lunes, 28 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 28-2-2011

«Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira.»

(Johann Wolfgang von Goethe;

Fráncfort del Meno, Hesse, 28 de agosto de 1749- Weimar, Turingia, 22 de marzo de 1832)


Sólo la crítica que los demás nos hacen puede mejorarnos en todas las dimensiones de nuestras vidas... Sin una continua censura de nuestro trabajo este se convertirá en rito y rutina; sin un permanente cuestionamiento de nuestra forma de relacionarnos con los demás, ésta se tornará en tedioso hábito; sin una constante revisión de nuestros sentimientos, éstos caminarán hacia la inercial apatía. La crítica ajena es la clave del progreso científico, colectivo y personal. Por eso la verdadera educación debe tener la crítica como santo y seña, como vocación y ámbito, como camino y meta... Sin el caldo de cultivo de la crítica no hay aprendizajes auténticos, sino sólo aceptación sumisa de instrucciones. En realidad, el desarrollo de la capacidad para aprovechar las críticas certeras, aceptando y rebatiendo racionalmente las que consideramos injustificadas, es lo único que nos pede hacer personas más sabias y libres.

Nacho Fernández del Castro, 28 de Febrero de 2011.

domingo, 27 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 27-2-2011

«Si aún queda una cierta capacidad de fijar criterios progresistas en la educación, que se aplique a introducir la enseñanza obligatoria de la descodificación mediática.»

 (Manuel VÁZQUEZ MOTALBÁN, Barcelona, 27 de Julio de 1939- Bangkok, 18 de Octubre de 2003.

Panfleto desde el planeta de los simios. Crítica, Barcelona, 1995)

Casi ningún enfoque progresista, sea esto lo que fuere, podemos ya dar a una educación escolar concebida, cada día más, por las administraciones públicas como una serie de repertorios, ceremonias y rituales recursivos y estandarizados que parecen garantizar la sumisa aceptación de un reforzado poder selectivo de las instituciones educativas: el de legitimar las diferencias sociales recibidas, egresando grandes masas de personas con baja cualificación y pequeñas élites con gran formación, tal y como los mercados demandan... Evidentemente, en tal contexto, lo más que podemos potenciar (tantas veces desde lo que se considerará una simple locura disidente) es la pequeña resistencia emancipadora de una práctica de la decodificación mediática centrada en la alfabetización audiovisual crítica.

Nacho Fernández del Castro, 27 de Febrero de 2011.

sábado, 26 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 26-2-2011

«No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.»
 (Celestin Freinet; Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre 1966)
La verdadera educación, la que lleva a cambiar el mundo, afrontar la vida, ensayar caminos, exige de quien pretende enseñar (profesorado o familias) el ánimo utópico que quiere mundos nuevos, la alegría cotidiana que afirma con cada gesto la vida, el aliento renovado que busca caminos divergentes... Sin ese sincero afán de innovar ámbitos y relaciones, de renovar estrategias y esperanzas, es imposible provocar aprendizajes que hagan crecer a las personas. La docencia, como la ciencia, puede y debe ser escéptica, pero nunca puede ni debe proyectar apatías, cansancios o desalientos; nunca puede, en suma, manifestarse como renuncia desesperanzada.
Nacho Fernández del Castro, 26 de Febrero de 2011.

viernes, 25 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 25-2-2011

«Habrá palabras nuevas para la nueva historia

y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.»

 (Ángel González; Oviedo, 6 de septiembre de 1925 – Madrid, 12 de enero de 2008.

Final del poema "Nada es lo mismo"; en Grado elemental. 1962)

Acaso las palabras de nuestro sistema escolar, si quieren ser fieles a la voluntad emancipadora de su origen, estén ya demasiado desgastadas tras tres siglos de cambios... ¿Será la escuela capaz de alumbrar las palabras nuevas capaces de comprender, relatar y mejorar la nueva historia?. Esperemos que el ombliguismo de profesorado y familias (o sea, de nuestra sociedad en general), incapaces de ver más allá de sus propias narices, de sentir más allá de sus tripas, de saber más allá de su deseo inmediato, no haga que tales palabras, necesarias y urgentes, lleguen demasiado tarde...

Nacho Fernández del Castro, 25 de Febrero de 2011.

jueves, 24 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 24-2-2011

«¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!.»

 (Daniel Pennac; . Como una novela, 1993)

La utilización meramente instrumental de la pedagogía por las administraciones educativas, como legetimación de determinado tipo de ceremonias recurrentes ha logrado erradicar todo anhelo emancipador de nuestras escuelas. Podemos decir que el uso fraudulento de producciones psicopedagógicas como simples recetarios al gusto del poder de turno ha expulsado el "¡atrévete a saber!" de las instituciones educativas, convirtiéndolas en fastasmagóricos vestigios de la modernidad habitados por los espíritus vacíos de un profesorado sumiso, un alumnado apático y unas familias desertoras. ¿Cómo recuperar el viejo afán innovador capaz de convertir cada aula en el maravilloso lugar de los aprendizajes siempre sorprendentes?.

Nacho Fernández del Castro, 24 de Febrero de 2011.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 23-2-2011

«Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales.»

 (Francisco Giner de los Ríos; Ronda, 10 de octubre de 1839 – Madrid, 17 de febrero de 1915)

Transmitir con eficacia el saber es tarea extraordinaria; pero acaso de menguado interés social si las personas que los reciben no son capaces de integrarlos dentro de un proceso armónico de desarrollo que incluya dimensiones afectivas, relacionales y ético-políticas. Sin entender el mundo para valorar las mejores (más necesarias, más urgentes) vías de transformación del mismo, la ciencia y la técnica pueden tornarse en amenaza... Toda precisa intención de cambio de la realidad, cuando carece de los conocimientos positivos que le permitan alumbrarlo, se proyecta en un idealismo inútil. De ahí la tremenda dificultad de la labor de quien pretende enseñar, pues sólo puede hacerlo verdaderamente desde el convencimiento explícito de que el saber que transmite nunca es neutral, pues todo acto educativo es eminentemente político, una contribución al mejor desarrollo de seres humanos para convertirlos en ciudadanos, miembros activos de la polis.

Nacho Fernández del Castro, 23 de Febrero de 2011.

martes, 22 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 22-2-2011

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.»

 (Martín Luther King; Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968)

Nuestros descubrimientos, innovaciones y aprendizajes son siempre sorprendentes y maravillosos en lo científico y en lo técnico, pero ¿qué pasa con lo afectivo, con lo social?. ¿Ha mejorado nuestra capacidad para convivir con los semejantes, para reconocerlos como tal más allá de sus diferencias, para construir espacios y puentes para el encuentro más que recintos y muros para la exclusión?. Desde luego, una escuela que se mostrara incapaz de dar algún paso firme hacia la mejora de nuestra educación sentimental, por muy eficaces que fueran sus enseñanzas científico-técnicas, estaría tremendamente coja... ¡Y nos situaría ante la posibilidad abierta de los usos más perversos del saber!.

Nacho Fernández del Castro, 22 de Febrero de 2011.

lunes, 21 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 21-2-2011

«Lo que se aprende en la vida, lo que se puede enseñar, es la técnica del paso al conocimiento.»

 (Cesare Pavese; Santo Stefano Belbo, 9 de septiembre de 1908 –

Torino, 26 de agosto de 1950. El oficio de vivir 1935-1950, 1952)

Casi todo el mundo se queja de su mala memoria para los datos... Casi nadie se queja de su escasa inteligencia. Por eso tiene tan poco sentido la memorización inmediata y mecánica de datos que no serán usados. De hecho, la única utilidad real de estas tareas es la potenciación de la propia memoria, que se podría ejercitar con cualesquiera otros contenidos. Y es que, probablemente, lo único que podemos enseñar y aprender con verdadero provecho son los métodos y técnicas que nos permitan acceder con mayor éxito al verdadero conocimiento de las cosas, del mundo, de nosotros mismos. Porque todo el mundo termina por aprender (sin ejercicios de memoria inmediata) lo que necesita vitalmente y lo que usa con frecuencia (incluidos los números telefónicos).

Nacho Fernández del Castro, 21 de Febrero de 2011.

domingo, 20 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 20-2-2011

«Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirles lo más importante que tenemos: la herencia cultural.»

 (Josefina Aldecoa; La Robla, 8 de marzo de 1926. La fuerza del destino, 1997)

Educar es, ante todo, transmitir nuestra herencia cultural, el acervo de conocimientos y saberes que ha ido configurando el presente frente a otros presentes posibles...  Pero, por eso mismo, educar implica también la apertura hacia esas posibilidades realizadas por otros seres humanos en otras tierras o, tal vez, ni siquiera realizadas por nadie en lugar alguno... Implica, en suma, el imaginativo reconocimiento de lo posible, más allá de lo dado, desde una actitud de tolerancia, en cuanto diferente, y de solidaridad, en cuanto agente de interlocución constructiva. Sólo a partir del diálogo con los otros, en su diversidad, y con lo utópico, en su perfección ideal, podremos mejorar el aquí y al ahora de nuestros aprendizajes.

Nacho Fernández del Castro, 20 de Febrero de 2011.

sábado, 19 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 19-2-2011

«El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas, son de otros, no pensadas. Y la avalancha de datos que lo aturde, más que acercarlo al conocimiento, lo aleja de él.»

 (Guillermo Jaim Etcheverry; Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942.

La tragedia educativa, 1999)

Cada vez más sometidos a flujos de información continua donde se mezcla, en confusa amalgama, el dato y la opinión, ajena lo relevante y lo anecdótico, lo esencial y lo accidental, apenas acertamos a intuir ya la separación entre verdad y apariencia. ¿Cómo recuperar, desde este aturdimiento interesado, desde esta ceremonia de la confusión universal tan conveniente para quienes pretenden ejercer un poder sin respuesta, la voluntad de saber, el amor por el conocimiento?... Difícil reto, desde luego, para una escuela en la que también el profesorado y las familias forman parte de ese ritual desnortado.

Nacho Fernández del Castro, 19 de Febrero de 2011.

viernes, 18 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 18-2-2011

«Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.»

 (Olivier Reboul; 1925 – 1992. La Filosofía de la Educación, 2001)

Los modelos de ciudadanía con los que funcionan los sistemas educativos de la postmodernidad resultan paradójicos: pretenden imponer a cada discente un "todo normativo" fruto de un supuesto consenso nunca explicitado, a la vez que se extiende socialmente la práctica de un todo vale para ue la ciudadanía real sólo pueda alcanzar su legitimación/homologación mediante actos de consumo (contemplando incluso como tales los comportamientos políticos). ¿A quién le interesa ya ayudar, en ese marasmo, a cada alumna o alumno a desarrollar su propio genio personal, a construirse para ser, en definitiva él mismo?... No, desde luego, a una administración educativa más empeñada cada día en garantizar la educación como una recurrencia de determinadas ceremonias y rituales preestablecidos (programados)... No, salvo excepciones (de "francotiradores sospechosos"), a un profesorado sobrepasado por esa burocracia que desprecia su tarea docente... No, habitualmente, a unas familias preocupadas obsesivamente por los meros resultados numéricos como posible clave de acceso al bienestar material de la prole. Y, así, pasar por la institución educativa hoy en día "encontrándose para crecer" se torna en verdadera tarea de rebeldes.

Nacho Fernández del Castro, 18 de Febrero de 2011.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 17-2-2011

«Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos.»

 (Antonio Machado Ruíz; Sevilla, 26 de julio de 1875 – Collioure, 22 de febrero de 1939.

Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, 1936)

¿Qué enseñantes necesitan hoy nuestras hijas e hijos?, ¿qué familias?... El machadiano Juan de Mairena bien lo sabía ya en su tiempo (tiempo de una esperanza que se marchitaba en la antesala de la guerra): las que modelasen los poderosos (hoy diríamos, eufemísticamente, "los mercados"). Pero ese modelo docente y familiar de "los necios que confunden valor y precio" es, como el propio sistema de intercambios egoístas en el que se basa, profundamente incongruente, por cuanto condena a todos a la sumisión ociosa, a la alienación consentida... Una ruta sin mañana en la que cualquier mínimo despertar del sueño consumista arroja al ser concreto a una crisis vital irresoluble. Por eso es siempre mejor aprender a desconfiar de nosotros mismos y vivir en la duda y la sospecha... Por eso es siempre mejor, pese al pesimismo prebélico machadiano, tener cerca un Juan de Mairena.

Nacho Fernández del Castro, 17 de Febrero de 2011.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 16-2-2011

«Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes.»

 (José Ortega y Gasset; Madrid, 9 de mayo de 1883 – 18 de octubre de 1955)

Sin dudas no hay aprendizaje posible... Sólo una actitud permanente y abierta de sospecha ante todo conocimiento asentado nos permite ampliar nuestro saber y el saber humano. Esa es precisamente la clave del éxito de la ciencia. Ese es precisamente el punto de partida de toda modernidad: la duda metódica que puede tornarse incluso radical... Por eso algunos usos de los libros de texto como "palabra sacralizada" son tan peligrosos: por su falta de espíritu científico y modernidad. Y es que, al fin y al cabo, toda lectura crítica exige un debate entre quien lee y quien ha escrito lo leído.

Nacho Fernández del Castro, 16 de Febrero de 2011.

martes, 15 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 15-2-2011

«Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.»

 (José de Sousa Saramago; Azinhaga, Santarém, 16 de noviembre de 1922 –

Tías, Lanzarote, 18 de junio de 2010. Entrevista en Terra, 3-6-2007)

Cada día el poder, grande o pequeño, es más absoluto y se ufana más en la ausencia de respuestas... Cada día la sumisión de la inmensa mayoría es mayor... Cada día comprobamos que lo realmente globalizado es la opresión y la mansedumbre que la tolera y justifica. Por eso necesitamos una educación crítica que recobre para las nuevas generaciones espacios de disidencia y de resistencia. Aunque, ¿cómo podemos enseñar rebeldías legítimas quienes, profesorado o familias, vegetamos en la pura sumisión ante una realidad intolerable?... Acaso, en este momento, sólo nos quede aullar nuestros propios desajustes para mostrar, tímidamente, que no nos merecemos lo que tenemos.

Nacho Fernández del Castro, 15 de Febrero de 2011.

lunes, 14 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 14-2-2011

« La capacidad de reír juntos es el amor.»

 (Françoise Sagan; Cajarc, 21 de junio de 1935 – Honfleur, Calvados, 24 de septiembre de 2004)

Cuando el día del amor es ya casi tan sólo un reclamo comercial de los grandes almacenes (al fin y al cabo, ¡hay que reactivar la economía mediante el consumo!), aún  podemos reivindicar la risa compartida como fuente incuestionable de amor... Si conseguimos educar en el valor de la alegría cómplice como lazo afectivo que va mucho más allá del intercambio espurio de bienes materiales, habremos dado un paso de gigante en el camino de una auténtica y crítica educación sentimental.

Nacho Fernández del Castro, 14 de Febrero de 2011.

domingo, 13 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 13-2-2011

«¿Qué sería de una nación que en vez de geómetras, astrónomos, arquitectos y mineralogistas, no tuviese sino teólogos y jurisconsultos?.»
Gijón, 5 de enero de 1744 – Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811)
No podemos dejar que, bajo apariencias y falaces ocultaciones, nuestra sociedad se convierta, como tantos pretenden, en una tierra de teólogos y leguleyos donde todo esté pautado por principios sagrados y/o leyes derivadas de precarios consensos... ¿A quién representan realmente los consensuadores, a quién los administradores de la divinidad en este mundo?. Probablemente a los mismos: a los poderosos, que hoy están en los consejos de administración de las grandes empresas. Y, aunque también la escuela sea suya, debemos aprovechar su desprecio por la verdadera educación para apostar por una enseñanza capaz de forjar mejores geómetras, astrónomos, arquitectos o mineralogistas, capaces de poner su ciencia, con sentido crítico, al servicio del auténtico bienestar humano.
Nacho Fernández del Castro, 13 de Febrero de 2011.

sábado, 12 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 12-2-2011

«Pensadlo: Ser poeta no es decirse a sí mismo. 
Es asumir la pena de todo lo existente, es hablar por los otros...»
Contribuir a las condiciones que hagan posible una escuela de poetas (en el sentido de Celaya, ¡tan próximo el centenario de su nacimiento!), de jóvenes dispuestos a no decirse a sí mismos, sino a decir a los otros asumiendo sus penas y alegrías, debería ser el objetivo central de una auténtica educación. Porque todo decir debe implicar un saber, y ese imprescindible saber de y con los otros nos llevará a un decir que se niega a apoderarse de la palabra ajena, usurpándola y usándola instrumentalmente en función de los propios intereses... Hablar por los otros nunca puede ser hablar sin los otros.
Nacho Fernández del Castro, 12 de Febrero de 2011.

viernes, 11 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 11-2-2011

Manuel Vázquez Montalbán
«…O acaso más allá de la Geometría
la Historia
racionaliza la compasión ya es solidaria
la primavera en los grandes almacenes
y en las fosas comunes de la Memoria
futuros
imperfectos desacreditan el desafío
de cambiar la Historia y cambiar la Vida
sin otro refugio que el presente
¿por qué tan tarde?…»

(Manuel VÁZQUEZ MOTALBÁN, Barcelona, 27 de Julio de 1939- Bangkok, 18 de Octubre de 2003.
Ciudad. Madrid, Visor, 1997: 42-43.)
Cuando la Historia se convierte en mera legitimación del pasado, burlando las geometrías de la esperanza, ¿qué nos queda?... ¿Acaso, tan sólo, ejercer una compasión insuficiente a través de actos de consumo que los grandes almacenes llamarán "solidarios"?... ¿Tal vez, apenas, esperar un porvenir ya sin esperanza en los cambios de la Historia y de la Vida que anhelaban las viejas y gastadas utopías?... ¿Quizás, incluso, un atisbo de impostora primavera en las luces de neón que pretenden ocultar las infinitas fosas comunes de la Memoria?... ¿Podemos, entonces, aceptar que nuestras hijas e hijos aprendan la sumisión sistemática ante las voces de los futuros imperfectos que desacreditan y condenan al tardío refugio toda disidencia del presente?.
Nacho Fernández del Castro, 11 de Abril de 2011.

jueves, 10 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 10-2-2011

«La gente no necesita coches inmensos; necesita respeto. No necesita armarios atestados de ropa, necesita sentirse  atractiva, y requiere excitación, variedad y belleza. La gente no necesita entretenimientos electrónicos; necesita hacer con su vida algo que valga la pena. La gente necesita identidad, comunidad, amor, alegría.
Intentar rellenar estos huecos con objetos materiales es desatar un apetito insaciable de falsas soluciones para problemas reales que nunca se satisfacen. El vacío psicológico resultante es una de las principales fuerzas que se encuentran detrás del deseo de crecimiento material. Una sociedad que puede admitir y articular sus
necesidades inmateriales y hallar formas inmateriales de satisfacerlas requeriría un nivel mucho menor de consumos globales materiales y energéticos y sería capaz de proveer niveles mucho mayores de satisfacción humana.»
(Donella H. Meadows y otros, Más allá de los límites del crecimiento. 1972)
Aprender a conocer verdaderamente nuestras necesidades y las respuestas más satisfactorias para las mismas, ¡qué gran objetivo para la educación obligatoria!... Y, sin embargo, ¿puede la escuela constituirse en bastión contra el consumismo creciente, contra esa "necesidad esencial del sistema" de crear continuas necesidades aparentes al individuo a partir de la generación de una suerte (o desgracia) de insuficiencia, de insatisfacción permanente y globalizada?, ¿no son el profesorado y las familias, considerados en su conjunto, víctimas también de ese círculo vicioso?, ¿puede darse un aprendizaje crítico y humanista más allá de todo compromiso vital de quien tiene la tarea de enseñar?.
Nacho Fernández del Castro, 10 de Febrero de 2011.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pensamiento del día, 9-2-2011

«La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.»
(Georges Bernard SHAW, Dublín, 26 de Julio de 1856 –Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 2 de Noviembre de 1950)

Confiemos en que cada cual sepa exigir, aquí y ahora, su libertad y la de los demás para encontrar las condiciones de posibilidad que nos permitan hacernos corresponsables  ante el gran reto de la educación de nuestras hijas e hijos y, con ello, de nuestra propia educación... Un intrincado y complejo proceso al final del cual seremos siempre seres diferentes, responsablemente mejores.

Nacho Fernández del Castro, 9 de Abril de 2011.