martes, 31 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 31-5-2011

«Ellos seguirán dormidos en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz:
¿le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?.
Pero tu y yo sabemos que hay señales que anuncian

que la siesta se acaba, que la siesta se acaba...
Y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,

limpiará nuestra casa, limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover a cántaros.»

 

(José Pablo Guerrero Cabanillas; Esparragosa de Lares,  Badajoz, el 18 de octubre de 1946.

Final de "A cántaros", en A cántaros, 1972)

 

Quizás no a cántaros... Tal vez sólo una lluvia fina y confusa, orbayu o nube baja... Acaso tan sólo un atisbo de manso aguacero. Pero ha empezado a llover señalando que la siesta se acaba, que la sumisión ante quienes pretenden vendernos la vida, la muerte y la paz toca a su fin, que sus cuentas corrientes no pueden seguir siendo tan seguras (o, por lo menos, tan anónimas, tan ajenas a las luces y los taquígrafos, tan impermeables ante la indignación de los más). Porque hoy como ayer, mucha gente ha dolido lo suficiente de la vida para creer que, sobre los dueños del mundo (los mismos perros con distintos collares para vendernos su alienante felicidad democrática) tiene que llover a cántaros.

Nacho Fernández del Castro, 31 de Marzo de 2011.

lunes, 30 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 30-5-2011

«La democracia, así pues, sólo consigue ser ella misma si es resueltamente escandalosa.»

 

(Daniel Bensaid; Toulouse, 25 de marzo de 1946- París, 12 de enero de 2010.

"El escándalo permanente" en La democracia en suspenso, 2009)

 

Cuando dejamos que los rituales democráticos transcurran en silencio, aceptamos sumisamente la ficción de una "voluntad popular estadísticamente alterada".... La función de control que la sociedad civil debe ejercer sobre los ceremoniales supuestamente representativos, exige, más que "luz y taquígrafos", ruido y escándalo. Y ello, precisamente, porque los cauces de participación abiertos para que esa sociedad civil pueda tomar decisiones relevantes en los asuntos que la atañen son un mero formalismo vacío que se mueve entre el acceso imposible y las vías genéricas sin ningún control público, con resultados siempre al servicio de la legitimación del antojo de quienes dicen representarnos. ¿Estamos dispuestos a seguir consinti

Nacho Fernández del Castro, 30 de Abril de 2011.

domingo, 29 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 29-5-2011

«Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.»

 

(Javier Krahe de Salas; Madrid, 30 de marzo de 1944.

Primera estrofa de "Ay, Democracia" en Toser y cantar, 2010)

 

Vivimos en las "sociedades avanzadas" con unos sistemas políticos parlamentarios y representativos que debiéramos denominar de democracia ausente, o, si se quiere y para ser más exactos, simbólica o representada... En efecto, la democracia, aquí y ahora, es pura dramaturgia, mera bambalina sin texto, donde mandan los tramoyistas que casi nunca se ven, ocupados en sus áureos lingotes y piadosos rosarios. Mientras tando, la sudiencia/ciudadanía asiste asombrada (y sumisa) a ese torpe espectáculo en el que, incluso en la que llaman "gran ceremonia de las urnas", se desprecian la gran mayoría de los votos (y no-votos) con artificios estadísticos para garantizar una más que dudosa gobernabilidad...  ¿Qué es lo que hay que garantizar cuando son otros, las eternas fuerzas vivas, ahora más globales, los que gobiernan?, ¿qué es lo que hay que gestionar si ya lo hace una creciente burocracia asentada como poder independiente más allá de todo posible control democrático popular?. Ya va siendo hora de que la audiencia/ciudadanía tome el escenario, aunque en su confusión de voces represente una mala obra... Por lo menos será una obra... Auténtica.

Nacho Fernández del Castro, 29 de Mayo de 2011.

sábado, 28 de mayo de 2011

Pensamientos del Día, 28-5-2011

«[...]Y concebida como lucha contra la perpetua privatización de la vida pública, la democracia, como el amor del que habla uno de los muchos eslóganes de Rimbaud, requiere ser reinventada.»

 

(Kristin Ross; 1953, Profesora de Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York.

"Se vende democracia" en La democracia en suspenso, 2009)

 

Nuestras llamadas democracias son, ante todo y sobre todo, el instrumento del que se vale el capitalismo transnacional para articular una continua y creciente privatización de la vida pública... No sólo los servicios públicos (salud, justicia, seguridad) son sistemáticamente denostados por la furia neocon y sus voceros para crear el caldo de cultivo necesario para una aceptación sumisa de su privatización, sino que hasta el espacio público va siendo transformado, mediante sutiles regulaciones, para usos privados (publicitarios, comerciales, etc.)... Se van privatizando nuestras escuelas y nuestros hospitales, ¡hasta la vigilancia de la Hacienda Pública se privatiza!... Se persigue a quienes tratan de sobrevivir malvendiendo en nuestras calles, mientras se alquilan paseos y plazas públicas a mercaderes regulados (de cartón-piedra), espectáculos subvencionados  o terrazas permanentes... Todo lo público parece estar en venta, pero, eso sí, siempre "según lo establecido"... Lo único en lo que el Estado, como monopolio del uso supuestamente legítimo de la violencia, no está dispuesto a ceder es precisamente en el empleo de sus "fuerzas del orden" para reprimir cualquier intento de uso de lo público que no encaje en "lo establecido"... ¿No es urgente ya revertir este proceso para reinventar, con indignado amor, la democracia?.

Nacho Fernández del Castro, 28 de Mayo de 2011.

viernes, 27 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 27-5-2011

«Y en lo más sutil de los cuerpos sutiles,
Lejos de la noria de causas y efectos,
Se tiene el corazón que se trae por defecto,
Asi como Aquiles, por su talón, es Aquiles.
»

 

(Jorge Drexler; Montevideo, 21 de septiembre de 1964.

Estribillo de "Aquiles, por su talón, es Aquiles" en Amar la trama, 2010)

 

Cada cual sabe (o debiera saber) cómo, cuándo y por qué late su indignación, su resistencia, su rebeldía, su afán de lucha... Todos sabemos (o debiéramos saber) que nuestras debilidades nos identifican más que nuestras virtudes... Acaso intuimos (o podríamos intuir) que, más allá de las causalidad que preside el mundo físico, la realidad que nos atañe se determina por sutiles voluntades de dominio y estrategias para generar miedo, inseguridad y sumisión. Todos, Aquiles llenos de talones vulnerables, podemos, unidos en pos de una justicia que retorne con equidad a cada uno, formar un ejército invencible, ajeno para siempre a héroes y caudillos. Acaso simplemente en eso consiste la verdadera democracia..

Nacho Fernández del Castro, 27 de Mayo de 2011.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 26-5-2011

«¿Hay alguna forma de que la gente pueda tener acceso a los sencillos poderes que han de compartirse necesariamente para que podamos alcanzar hoy alguna forma, igualmente modesta, de autolegislación?. ¿Quiere la gente alcanzar realmente la libertad que la democracia promete?. Y en caso negativo, ¿es posible reavivar en las personas ese deseo perdido?. ¿Cabe considerar probable que dicha libertad ofrezca beneficios para el mundo?. ¿Qué tipo de freno o límites requiere la democracia?. Y si no podemos señalarlos, ¿debemos seguir considerando posible el sistema democrático?. ¿Son compatibles dichos límites con la creciente globalización, con la idea de una justicia global, de una ciudadanía planetaria?. Aunque lográramos dar respuesta a estas preguntas, continuaríamos enfrentándonos a la más difícil de todas: ¿cómo puede el demos identificar los poderes que han de ejercerse en común (y hacerse con ellos) si la democracia está llamada a reducirse a una mera pátina de legitimidad con la que justificar su inversión?.»

 (Wendy Brown; Profesora de Ciencia Política en la Universidad de California, Berkeley.

"Democracia finita e infinita" en La democracia en suspenso, 2009)

 

Hoy, aquí y ahora, la democracia parlamentaria apenas es un mecanismo simbólico para generar una legitimidad ficticia, ajena a toda representatividad real. Con mayorías abstencionistas y el desprecio de otra paradójica mayoría de "votos minoritarios" los convencionalismos estadísticos de la gobernabilidad imponen un espejismo bipartidista a la participación popular. ¿Qué acceso efectivo tiene la ciudadanía a la decisión sobre los temas que más directamente la afectan (las condiciones laborales o la captación/deslocalización de grandes empresas, la gestión medioambiental o el control del precio de la vivienda, la mejora de la educación y la salud públicas o la configuración de las ciudades,...)?... ¿Por qué la gente se muestra tan sumisa ante las promesas de los poderes (públicos y privados) de seguridad en detrimento de la libertad?... ¿Es priorizar la libertad individual lo mejor para el conjunto de la ciudadanía?... ¿Quién cuándo y cómo debe poder decidir sobre todo esto?... ¿Siguen teniendo sentido los límites demográficos de las democracias nacionales (y locales) a la hora de tomar decisiones relevantes en un mundo cada vez más interrelacionado?. En suma, ¿qué hacer para identificar los interlocutores válidos (el moderno demos) para la toma de cada decisión relevante y cómo "revolucionar" los cauces de participación para que, efectivamente, puedan hacerlo desde perspectivas universalistas?.

Nacho Fernández del Castro, 26 de Mayo de 2011.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 25-5-2011

«I'm sentimental, if you know what I mean
I love the country but I can't stand the scene.
And I'm neither left or right
I'm just staying home tonight,
getting lost in that hopeless little screen.
But I'm stubborn as those garbage bags
that Time cannot decay,
I'm junk but I'm still holding up
this little wild bouquet:
Democracy is coming to the U.S.A. »

«Soy sentimental, si entiendes lo que digo,
me encanta el campo pero no soporto el paisaje.
Y no soy de izquierda ni de derecha,
sólo me quedo en casa esta noche
perdiéndome en esa pantallita de desesperanza.
Estoy emperrado como esas bolsas de basura
en que el Tiempo no puede deteriorarse,
soy basura pero todavía mantengo erguido
este salvaje ramo de flores:
La democracia ya viene a los Estados Unidos.»

 

(Leonard Norman Cohen; Montreal, 21 de Septiembre de 1934.

Estrofa final de "Democracy" en The Future, 1992)

Estamos condenados a las pantallas, pequeñas o grandes, de desesperanza que controlan y consolidan nuestros imaginarios colectivos, nuestras formas de entender el realidad, nuestras cosmovisiones... Y, sentimentales urbanitas, rechazamos en el campo lo que hay de paisaje, porque pensamos que los verdaderos paisajes están en las paredes de los museos y en los lofts más selectos de la la nueva burguesía progre. Por eso, ya ni siquiera nos atrevemos a ser de izquierda o de derecha, hartos de la política representada por tan malos (y bien pagados) intérpretes. Acaso pretendemos, sin embargo, que los tiempos no pueden ir nunca a peor, presos aún en la vieja idea ilustrada de progreso... Pero comenzamos a intuirnos como basura sumisa que, en algún rincón de alguna plaza, todavía recupera la dignidad del mínimo gesto que enarbola un ajado y salvaje ramo de flores como arma de su postrera resistencia. ¿Podrá ser ese digno ademán semilla de futuros jardines donde florezca una verdadera democracia?.

Nacho Fernández del Castro, 25 de Mayo de 2011.

martes, 24 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 24-5-2011

«Así pues, el emblema del mundo actual es la democracia y la juventud el emblema de dicho emblema, puesto que ella simboliza un tiempo sin retención. Dicha juventud carece evidentemente de toda existencia sustancial, es una construcción icónica, un producto de la democracia. Sin embargo, esa construcción exige cuerpos. Y esos cuerpos se construyen en torno a tres rasgos: la inmediatez (no existe más que la diversión), la moda (sucesión de presentes sustituibles) y el movimiento in situ ("¡hay que moverse!").»

 (Alain Badiou; Rabat, Marruecos, 1937.

"El emblema democrático" en La democracia en suspenso, 2009)

 

Si queremos combatir el confinamiento actual de la práctica democrática en el ámbito de lo meramente simbólico, debemos combatir también el imaginario social de uno de sus emblemas derivados: la juventud... La juventud como símbolo de la propia democracia no tiene existencia real, es imagen; pero la construcción de esa imagen precisa representaciones observables ligadas a lo inmediato, a la moda y al movimiento constante... Ser joven, como ser demócrata, exige, según los dictados del imaginario colectivo hegemónico, el disfrute del aquí y el ahora que ignora todo mañana, el apego a una sucesión cambiante de identidades de consumo y la disposición continua a una traslación sin meta... Es, en fin, todo lo que hace imposible un ejercicio de participación corresponsable en el gobierno de las cosas. La juventud representada, como la democracia representada, hace imposible la juventud real (y la democracia real). Por eso es revolucionario mostrar que hay una juventud capaz de vivir más allá de lo inmediato, de la moda y del movimiento permanente(un movimiento, por cierto, que como el del franquismo, no nos permite avanzar hacia lugar alguno). Una juventud capaz de hacerse real exigiendo democracia real en las redes sociales y en las calles y plazas.

Nacho Fernández del Castro, 24 de Mayo de 2011.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 23-5-2011

«El sistema político occidental es el resultado del anudamiento de dos elementos heterogéneos que se legitiman y se consolidan mutuamente: una racionalidad político-jurídica y una racionalidad económico-gubernamental, es decir, una "forma de constitución" y una "forma de gobierno". ¿Por qué la politeia queda atrapada en esta ambigüedad?. ¿Qué es lo que otorga al soberano (al kyrion) el poder para asegurar y dar garantía de su unión legítima?. ¿No se tratará acaso de una ficción, destinada a encubrir el hecho de que el centro de la máquina está vacío, de que no hay ninguna articulación posible entre uno y otro elemento, entre una y otra racionalidad?.»

 (Giorgio Agamben; Roma, 1942. "Notas preliminares sobre el concepto de democracia" en La democracia en suspenso, 2009)

 

Miramos con estupor y enojo, con indignación a veces, cómo la política va siendo sustituida por la economía (en su versión más neoliberal)... La diferenciación entre los políticos y los técnicos (economistas) se ha ido diluyendo bajo el imperio de los mercados. Y en ello, tal vez, en esa imposibilidad consustancial de encontrar una articulación entre lo político y lo económico que no excluya radicalmente toda posibilidad de verdadera participación democrática, radica el carácter ficticio y ritual de nuestros sistemas de gobierno. Nuestros representantes no nos representan precisamente porque, al elegirlos, no elegimos siquiera una política económica (que vendrá inexorablemente dictada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial), sino únicamente los grupos de interés económico y mediático que, en lo más próximo, obtendrán la primacía en la creación y afianzamiento de nuestros imaginarios sociales... Sólo explicitando esto en cada calle o plaza, en cada blog o web, en cada rincón de un espacio público cada día más residual, podemos luchar contra esa periódica pantomima pseudodemocrática.

Nacho Fernández del Castro, 23 de Mayo de 2011.

domingo, 22 de mayo de 2011

Foro Filosófico Popular de Mayo-2011 (31) en el CMI de El Llano (Gijón)

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO  DA CONTINUIDAD AL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR  (31 DE MAYO) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL DEBILITAMIENTO DEL PAPEL MEDIADOR DE LA FAMILIA AQUÍ Y AHORA (¿QUIÉN SE PREOCUPA REALMENTE DE LA SOCIALIZACIÓN?)

El Martes, 31 de Mayo del 2011, a las 19'30 horas,  en el Centro Municipal Integrado de El Llano, se desarrollará la sesión mensual del Foro Filosófico Popular "Pensando aquí y ahora" para abordar el tema«La filosofía ante el debilitamiento del papel mediador de la familia aquí y ahora: ¿Quién se preocupa realmente de la socialización?». La sesión se plantea como reflexión general y concreta a partir de un hecho: la familia ha estado sometida, en el último medio siglo, a dos grandes fenómenos, un debilitamiento se sus funciones de atención directa de la prole y transmisión cultural y una diversificación estructural... En efecto, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha derivado en una atención "profesional" de la prole o, cuando es posible, en un cuidado por las generaciones precedentes (que no serán, a su vez, atendidas familiarmente cuando sus capacidades no les permitan la autosuficiencia). Por otra parte, la familia intersexual, iintraétnica y nuclear ha ido dando paso a una nutrida tipología de familias monoparentales, extensas, interculturales, intrasexuales, etc.. Paralelamente, las nuevas necesidades derivadas de estas situaciones, han generado la aparición de nuevas formas de relación intergeneracional (a veces, violentas), de nuevas figuras infantiles y adolescentes (los niños-llave, los niños multihogar, los niños tiranos, etc.) y el auge de toda una serie de profesiones más o menos especializadas en el cuidado y recuperación de esas proles desatendidas. En cualquier caso, lo que parecen poner en crisis estos fenómenos es el propio papel mediador de la familia en los procesos de incorporación progresiva de los sujetos a la sociedad. En suma, parecen inhabilitar el núcleo tradicional de la socialización primaria, dejando a los sujetos inermes ante su irrupción en las instituciones sociales "normalizadoras", empezando por la escuela. ¿Significa esto un factor de aceptación superficial de la norma (sumisión formal) y una incapacidad para generar verdaderos cauces de resocialización algrenativa que pueda ir más allá del mero antojo subjetivo y situacional?.

En cualquier caso, ¿es posible, aquí y ahora, recuperar ese papel de mediación socializadora temprana de la familia?, ¿puede retomarse el rol de la familia como referencia biográfica permanente de cada sujeto?, ¿pueden existir núcleos de socialización primaria alternativos?. ¿Qué consecuencias sociales y sobre la propia condición humana supone todo esto?.

Todo ello será planteado, en sus aspectos conceptuales y problemáticos, por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro (que, como siempre, facilitará también a las personas participantes un dossier con documentación sobre el tema abordado, incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés). Tras su intervención (e, incluso, durante la misma) habrá un debate general entre todas las personas presentes.

Esta sesión del Foro Filosófico Popular se plantea en  relación con el Día Internacional de las Familias (15 de Mayo).

La sesión  tendrá lugar en el Aula 4 (Segunda Planta), con asistencia libre.

 Por otra parte, la Programación del Primer Semestre del año 2011 concluirá en el Foro Filosófico Popular "Pensando aquí y ahora" abordando el tema "La filosofía ante un mundo inhóspito aquí y ahora: De la difícil condición de refugiado"  (Martes, 21 de Junio).

Esa sesión se plantea en relación con el Día Mundial del Refugiado (20 de Junio).

Pensamiento del Día, 22-5-2011

«Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.»

 (Hermann Karl Hesse; Calw, Baden-Wurtemberg, Alemania, 2 de julio de 1877 –

Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962. Demian, 1919)

 

La suerte está echada.... ¿Hay algo que haga a los vencedores de esta ceremonia obscena del sufragio más odiosos que los vencidos, o viceversa?. Evidentemente no. Todo lo que en ellos hay de odioso responde a una imagen que conocemos bien porque habita en una parte de nosotros: el ansia de poder, la ambición personal, la búsqueda de notoriedad a costa de lo que sea, la voluntad de enriquecerse sin demasiados remilgos morales... Personalmente, no acierto a sentirme más o menos representado por ésta o aquella "figura política"; acaso pudiese sentirme un poco más representado por un sillón vacío. Él, al menos, no conformará nunca su voluntad política al dictado de los mercados, las corrientes neoliberales y otros intereses bastardos (léase "no políticos"). No encuentro razón alguna para estar más o menos indignado que ayer; pero sé que debo seguir manos a la obra si quiero, con muchos otros, que esto cambie en favor de la igualdad, la justicia y la libertad... Mal que les pese a los nuevos y viejos gobernantes... Sin odio.

Nacho Fernández del Castro, 22 de Mayo de 2011.

sábado, 21 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 21-5-2011

«La vida vibra más donde es más dura.»

 (Laura Restrepo Casabianca; Bogotá, 1950. Dulce compañía, 1995)

 

Las condiciones duras de la vida hacen que esta florezca con más pasión y diversidad.... Por eso hay hoy mucha más vida en esas plazas dedicadas a la "reflexión activa" que en cualquier acto electoral de cualquier partido al uso a lo largo de cualquier campaña... O que en los rituales vacíos que llenan esas instituciones a las que, con evidente exageración e inercia, llaman los bien pensantes representativas y democráticas. La vida vibra y bulle donde hay aún la capacidad para indignarse, donde soñar es lo único posible, donde la palabra no es impostura, donde la voz es de todos, donde el saber se comparte, donde el futuro se cierra (más allá de su negación estética por la postmodernidad), donde el presente se sufre (más allá de la publicidad del mejor de los mundos posibles), donde el pasado se ignora (más allá de los mercadeos pusilánimes con la memoria histórica). Por eso disentir, resistir y reaccionar es dar vida.

Nacho Fernández del Castro, 21 de Mayo de 2011.

viernes, 20 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 20-5-2011

«No tengo miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo
una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo
dolor no me concierne.»

 (Antonio Gamoneda; Oviedo, 30 de mayo de 1931. "Aún" en  Libro del Frío, 1992)

 

Cuando languidece la esperanza, desaparece el miedo... Hasta las playas de los mejores veranos pueden tornarse en negra amenaza, mientras el dolor de cualquier ciudad, siempre ajeno a un destino inexistente, deja de concernirnos. Ése es, precisamente, el efecto de los imaginarios de la globalización: cuando todo está bien (o todo está mal), la esperanza pierde sentido y, aún sin miedo, porque nada puede afectarnos en una Arcadia segura o porque nada tenemos que perder, el dolor ajeno que retratan los medios deja de conmovernos. ¿Cómo recobrar, entonces, la capacidad de sentir el mundo, de reconocernos concernidos por lo que pasa a nuestro alrededor, de pensar siquiera que otra forma de construir la realidad es posible?. Evidentemente, algunas torpes sentencias limitadoras de derechos y libertades pueden contribuir a ello.

Nacho Fernández del Castro, 20 de Mayo de 2011.

jueves, 19 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 19-5-2011

«Lo importante, sea en el centro o en la frontera, es ser lo que se es con dignidad, entendiendo la dignidad ajena. Unos y otros tenemos nuestras razones y motivos. Hace muchos años, con juvenil y dramático apasionamiento, pensaba yo que todos éramos culpables de todo. Hoy creo que, salvo en actos concretos, somos todos inocentes. Las ideas genéricas de culpa o de pecado colectivo no son más que instrumentos del dogma o del poder para dominar mejor.»

 (José Luís Sampedro Sáez; Barcelona, 1 de febrero de 1917.

Desde la frontera, Discurso de  Ingreso en la RAE, 2 de Junio de 1991)

 

Casi todo es frontera cuando el mundo se torna imperio de los menos... El centro es el lugar, casi quimérico, donde se asientan los poderes establecidos (y sus vasallos más directos). El resto, seres fronterizos, deambulamos por la vida con el ansia de una territorialidad casi mítica... Casi... La postmodernidad nos torna en un casi permanente: casi esclavos y casi libres, casi felices y casi desesperados, casi inútiles y casi necesarios... Representaciones vivientes de la frontera que viven su casi, al fin, no podemos tolerar que nos culpabilicen por todo (por ser sumisos o por rechazar el sistema, por callarnos o por molestar con nuestras presencias y gritos, por reclamar más participación o por considerar una burla la representatividad de las instituciones,...). Y es que el pecado y la culpa que no se refieren a una acción concreta son mero mecanismo de control y dominio en manos de curas y amos. Conservemos la dignidad: ¡no caigamos en su trampa!.

Nacho Fernández del Castro, 19 de Mayo de 2011.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 18-5-2011

«La muerte es la condición real que ofende a la fantasía.»

 (Aaron Roy Weintraub, Harold Brodkey; Staunton, Illinois, 25 de octubre de 1930 –

Manhattan, Nueva York, 26 de enero de 1996. El alma fugitiva, 1991)

 

Cuando la democracia ha muerto en manos de quienes realmente deciden, los consejos de administración de las grandes transnacionales ajenos a todo control popular; en manos de quienes usurpan la voz del pueblo en un juego de representaciones impostor y torticero; en manos de unos medios de comunicación social que son el eco entusiasta de la voz de su amo; en manos de unas instituciones ajenas a los afanes que las legitimaron y ya estructuralmente corruptas; en manos de la propia ciudadanía sumisamente silente en su redefinición consumista, ¿quién puede albergar aún fantasías participativas?... Y, sin embargo, ¡son tan necesarias!. Por eso, más allá de esas vanas decisiones que prohíben al pueblo ejercer en la calle el derecho que se reconoce a los partidos convencionales, se debe seguir gritando que tales sentencias sólo vienen a confirmar las razones antisistema, que la condición real de un sistema tan muerto como asesino no podrá matar (ni limitar siquiera) nuestros sueños, que nadie puede "parcelar" el espacio público para negar selectivamente el derecho a estar en él... Que, en definitiva, no dejaremos de ningún modo que ofendan nuestra fantasía.

Nacho Fernández del Castro, 18 de Mayo de 2011.

martes, 17 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 17-5-2011

«No he oficiado nunca en los altares del odio, he creído siempre que Dios, lo bello y el amanecer pueden unir a los hombres. Soy un criollo que quiere ser bueno y querendón, bueno y poeta, es decir, poeta bueno.»

 (José María Andrés Fernando Lezama Lima; La Habana, 19 de diciembre de 1910—

9 de agosto de 1976. Paradiso, 1966)

Vivimos tiempos de grandes derrumbes y pequeñas esperanzas, momentos más para el grito y la rebeldía que para las razones serenas... No parece posible ya ser "bueno y querendón", como el criollo de Paradiso, en medio de un mundo que de mil formas nos agrede. ¿Cómo soportar que quienes responden a la crisis reduciendo los salarios de quien trabaja, aumentando la precarización laboral y el paro, dificultando el acceso a una pensión digna y dando dinero público a los poderosos, se permitan señalar a quienes acampan en la Puerta del Sol como peligros públicos?. ¿No son un peligro público quienes han provocado cinco millones de parados en este país?, ¿no son un peligro público quienes predican medidas de ajuste mientras pagan tres mil dólares por una noche de hotel?, ¿no son un peligro público quienes siguen jugando el triste juego de esta pseudodamocracia nada representativa para que todo siga igual?... La buena gente reunida en las plazas para mostrar su indignación escribía en endebles cartones "si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir"... Pues eso, quien tenga dignidad que se convierta en poeta bueno para, unido a todos los poetas buenos, no dejar dormir con sus versos a quienes, hoy como siempre, "ofician en los altares del odio".

Nacho Fernández del Castro, 17 de Mayo de 2011.

lunes, 16 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 16-5-2011

«[...]Ni siquiera es ya tuyo el silencio

aquí donde se detuvieron las ruedas de molino.[...]»

 (Giorgos Stylianos Seferiadis, Yorgos Seferis; Esmirna, 13 de marzo de1900 —

Atenas, 20 de septiembre de 1971. Fragmento de "Micenas" en  Ghimnopedhia. 1935)

Nadie se merece una vida mejor si, cuando los molinos que se perpetúan repartiendo injusticias y oprobios se detienen por un instante, no es capaz de hacer suya su voz o, al menos, sus silencios... Desde el silencio impuesto o la voz refleja de los intereses de los amos del mundo, sólo podemos aspirar a lo dado por los imaginarios dominantes. Combatirlos para mostrar otros mundos posibles, donde la diversidad no genere castas, implica recuperar la propia voz (usurpada por quienes dicen representarnos) y, sobre todo, impedir que nadie pueda interpretar a su antojo nuestros silencios (no siempre cómplices).

Nacho Fernández del Castro, 16 de Mayo de 2011.

domingo, 15 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 15-5-2011

«Pertenece a la extraña condición humana que toda vida podía haber sido distinta de lo que es

 (José Ortega y Gasset; Madrid, 9 de mayo de 1883 – 18 de octubre de 1955. Velázquez, 1959)

 

Ser otro puede ser un hermoso reto cuando consiste en aplicar con entusiasmado afán nuestra condición a las situaciones sucesivas de la vida, proceso en el que, inexorablemente, se irá transformando esa misma condición del yo. Ser otro es una lamentable pérdida de tiempo cuando consiste en la mera recreación nostálgica de lo que pudo haber sido y no fue. La transformación venturosa del yo exige el reconocimiento del mismo como un "fuera de mí", como un encuentro de heteronomías que deben hacerse conscientes para poder ser gestionadas con fruto. El yo, entendido como el ente autónomo propuesto por Kant, es un puro espejismo idealista.

Nacho Fernández del Castro, 15 de Mayo de 2011.

Pensamiento del Día, 14-5-2011

«La historia es una pesadilla de la que intento despertar.»

 (James Augustine Aloysius Joyce; Dublín, 2 de febrero de 1882— Zúrich, 13 de enero de 1941.

Ulises, 1922)

 

La historia de la humanidad, desde luego, aparece más teñida de horrores que de deleites... Sólo mirando para otro lado podemos quedarnos con lo bueno y olvidar lo malo, cuando la opresión globalizada, recibida cada día con mayor sumisión, florece por doquier. ¿Cómo poder seguir prolongando esta verdadera consagración universal del oprobio sin hacer siquiera un mal gesto?.

Nacho Fernández del Castro, 14 de Mayo de 2011.

Pensamiento, 13-5-2011

«No tengo cátedra, ni iglesia, ni filosofía,

No llevo a ningún hombre a una mesa puesta,

a la biblioteca, a la bolsa, pero a cada uno de vosotros, hombre o mujer, lo llevo a una cumbre...»

 (Walt Whitman; West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, 31 de mayo de 1819 –

Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892. "Canto a mi mismo " en Hojas de hierba, 46, 1855-1892)

 

La vida, las palabras y las acciones que realmente importan, raramente se oirán o se propondrán desde las cátedras o las iglesias... Ni siquiera desde la voz engolada de tantas filosofías convertidas en integradas legitimaciones de los poderes establecidos. Esas palabras y esas acciones vitales serán dichas y hechas por quienes, sin regalar banquetes, discursos fosilizados o dinero, son capaces de proponer altos objetivos en la lucha contra la injusticia globalizada. Buenas acciones que nada tienen que ver con las acciones bursátiles, bellas palabras que nada tiene que ver con bibliografías sacralizadas por santones culturales al uso, seguridad alimentaria que nada tiene que ver con las planes de salud manipulados por intereses mercantiles. Palabras y acciones que no se pretenden gúía ni camino, sino propuesta y encuentro conflictivo y polémico. Palabras, en fin, para la acción.

Nacho Fernández del Castro, 13 de Mayo de 2011.

viernes, 13 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 12-5-2011

«Pues por usted, a partir de ahora, buscaré los siempres en los jamases.»

 (Muriel Barbery; Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969. La elegancia del erizo, 2006)

 

Siempre es más que probable, jamás es menos que inviable... Pero esa cosa tan sutil y etérea que llamamos voluntad puede, y debe, emplearse a fondo para extraer de lo que el común de los mortales considera inviable lo probable, para rascar en lo absurdo las más hermosas evidencias, para explorar lo utópico hasta darse de bruces con lo patente... La voluntad no debe, ni puede, conformarse con lo que hay, con lo dado. Y, por ello, debe ser diestramente educada para que adquiera la mayor pericia en la búsqueda de los siempres en los jamases...  ¿Quién estará hoy dispuesto a ser agente de esta educación frente a lo dado?.

Nacho Fernández del Castro, 12 de Mayo de 2011.

Pensamiento del Día, 11-5-2011

«La vida es como un cuento relatado por un idiota, ¡un cuento lleno de palabrería y frénesi!, que no tiene ningún sentido.»

 (William Shakespeare; Stratford-upon-Avon, Warwickshire, 26 de abril de 1564 del Calendario Juliano–23 de abril Juliano/ 3 de mayo Gregoriano de 1616. Macbeth, Quinto Acto, Escena V, 1606, 1623)

 

El mundo, la realidad, la vida... Todo está lleno de absurdos y contradicciones, todo es más surrealista que cualquier delirio surrealista, más esperpéntico que cualquier esperpento valleinclanesco... Y, sin embargo, debemos enfrentarnos cada día a esos absurdos y contradicciones con la prudente mesura de quien parece tener el control de las cosas. Sabemos que un terremoto puede sacudir la tierra a nuestro lado, que en cualquier calle un coche puede pasarnos por encima o, incluso (si jugamos), que puede tocarnos la lotería... Pero seguimos actuando como si todo estuviese bajo control. Es un error... Y no sólo porque no es así, sino, y sobre todo, porque ¿qué clase de "controladores" seríamos si estuviésemos tolerando todo el desbarajuste que nos rodea?.

Nacho Fernández del Castro, 11 de Mayo de 2011.

jueves, 12 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 12-5-2011

«Pues por usted, a partir de ahora, buscaré los siempres en los jamases.»

 (Muriel Barbery; Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969. La elegancia del erizo, 2006)

 

Siempre es más que probable, jamás es menos que inviable... Pero esa cosa tan sutil y etérea que llamamos voluntad puede, y debe, emplearse a fondo para extraer de lo que el común de los mortales considera inviable lo probable, para rascar en lo absurdo las más hermosas evidencias, para explorar lo utópico hasta darse de bruces con lo patente... La voluntad no debe, ni puede, conformarse con lo que hay, con lo dado. Y, por ello, debe ser diestramente educada para que adquiera la mayor pericia en la búsqueda de los siempres en los jamases...  ¿Quién estará hoy dispuesto a ser agente de esta educación frente a lo dado?.

Nacho Fernández del Castro, 12 de Mayo de 2011.

Pensamiento del Día, 12-5-2011

«Pues por usted, a partir de ahora, buscaré los siempres en los jamases.»

 (Muriel Barbery; Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969. La elegancia del erizo, 2006)

 

Siempre es más que probable, jamás es menos que inviable... Pero esa cosa tan sutil y etérea que llamamos voluntad puede, y debe, emplearse a fondo para extraer de lo que el común de los mortales considera inviable lo probable, para rascar en lo absurdo las más hermosas evidencias, para explorar lo utópico hasta darse de bruces con lo patente... La voluntad no debe, ni puede, conformarse con lo que hay, con lo dado. Y, por ello, debe ser diestramente educada para que adquiera la mayor pericia en la búsqueda de los siempres en los jamases...  ¿Quién estará hoy dispuesto a ser agente de esta educación frente a lo dado?.

Nacho Fernández del Castro, 12 de Mayo de 2011.

martes, 10 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 10-5-2011

«Ya conocen las noticias...

 Ahora, les contaremos la verdad.»

 (José Miguel Monzón, El Gran Wyoming; Madrid, 15 de mayo de 1955.

Frase con la que inicia siempre el programa televisivo "El intermedio",

Globomedia para La Sexta desde el 30-3-2006)

 

Desconfiar de las noticias con las que nos envuelven los medios de comunicación social es una de las estrategias más imprescindibles para cualquiera que pretenda no perder totalmente de vista la verdad... Cierto es que, como nos ha mostrado la vertiente más positiva de la postmodernidad, toda verdad absoluta e inamovible resulta también sospechosa... De hecho, ante ese tipo de "verdades" conviene proceder como en el caso de los asesinatos más tópicos: las sospechas deben recaer sobre quienes se ven beneficiados por el crimen. En efecto, las personas y colectivos beneficiados por esas "verdades absolutas" son, en general, los responsables de crear y mantener los imaginarios que las legitiman. Pero el todo vale postmoderno ha devenido también en una "ley del más fuerte" que, bajo las formas más perversas de la llamada globalización, encubre la realidad de una opresión universalizada y de una sumisión sin límites. ¿Podemos seguir viviendo sin verdades, aunque sean, como las de la moral cartesiana, por provisión y precarias?.

Nacho Fernández del Castro, 10 de Mayo de 2011.

lunes, 9 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 9-5-2011

«Los vicios de moda pasan por virtudes.»

 (Jean-Baptiste Poquelin, Molière; París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673.

Don Juan V/2, 1665)

 

Eliminar sumariamente, sin juicio ni defensa, símbolos del terror... Cerrar fronteras abiertas ante las "amenazas del Sur"... Negar auxilio en el mar a quienes huyen de los tiranos a los que se dice combatir... Son algunos de los vicios de moda en el presente. ¿Habrá que integrarlos, ahora que nuestras autoridades e instituciones los legitiman sin rubor, en el conjunto de virtudes que conformen la educación para la ciudadanía del mañana?.

;Nacho Fernández del Castro, 9 de Mayo de 2011.

domingo, 8 de mayo de 2011

Pensamiento del Día, 8-5-2011

«La sociedad no es reducible a la "intersubjetividad", no es un cara-a-cara indefinidamente múltiple, pues el cara-a-cara o el espalda-a-espalda sólo pueden tener lugar entre sujetos ya socializados.»

 (Cornelius Castoriadis; Estambul, 11 de marzo de 1922 - París, 26 de diciembre de 1997.

 El mundo fragmentado. Encrucijadas del laberinto III, 1990)

 

Recuperar el sentido colectivo de la vida humana, más allá de de mera intersubjetividad, es la gran tarea del presente... Las relaciones de poder y la burocratización creciente de lo cotidiano han ido derivando una individualización de nuestras relaciones en uno y otro ámbito, han llegado a convencernos de que es mejor que nuestros iguales no sepan qué y cómo tratamos con quienes nos mandan o con las instituciones, han envuelto la ciudadanía en un aire viciado de recelo y sospecha múltiple que sólo se relaja en los actos de consumo, han configurado la existencia como un ritual sucesivo de encuentros cara a cara... Y todo ello es la garantía de la inercia: un seguro para que nada cambie, o todo cambie, según el capricho del burócrata de turno sentado tras su mesa protectora, para que todo siga igual. Sólo un nosotros (que incluya y nombre un nosotras) puede alentar verdaderos cambios frente a la injusticia y la exclusión que sacuden el mundo. El problema es, precisamente, cómo reconstruir ese nosotros desde la práctica del recelo y la sospecha interesados.

Nacho Fernández del Castro, 8 de Mayo de 2011.