miércoles, 29 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 28-5-2013



«Cada intento audaz de provocar un gran cambio en las condiciones existentes, toda visión elevada de nuevas posibilidades para la especie humana, ha sido etiquetado siempre como utópico.»



 (Emma GOLDMAN; Kovno, Imperio Ruso, 27 de junio de 1869 – Toronto, Ontario, Canadá, 
14 de Mayo de 1940. "Socialism : Caught in the Political Trap”, 1912, publicado en Red Emma Speaks, Part 1 por Alix Kates Shulman, 1972.)



Cada voz que se levanta frente a la sinrazón existente, cada gesto que alienta rebeldías contra el oprobio globalizado, cada mirada que sueña horizontes para otros mundos posibles, es inmediatamente descalificada por los testaferros políticos de los dueños del mundo y por sus voceros mediáticos como vana utopía...



Es lógico, ellos (dueños, testaferros y voceros) son quienes más tienen que perder con cualquier cambio: unos el control directo del pastel, otros las porciones residuales y otros las mejores migajas. Están con el todo o, al menos, maman del todo y no están dispuestos a arriesgar su mayor o menor participación en este banquete en el que, curiosamente, cuanto más lejos se está del poder real (económico), más grande es el precio que, en forma de sumisión (política, intelectual, vital), hay que pagar a algún amo.



Pero ¿qué pasa con la inmensa mayoría, con quienes, entre ahogos y dolores  multiformes, se ven forzados a sobrevivir en la nada?... Evidentemente, de momento, parecen conformarse con la mera posibilidad de sentir, por lo menos, esos ahogos y dolores. De algún modo, parecen “naturalizarlo” como su misma esencia, como su condición de ser y su forma de estar en el mundo.



Pero, claro es difícil aceptar el discurso del formalismo igualitario que hacen los mercachifles de la democracia, los profesionales del fraude representativo, y no cuestionarse el fatalismo esencialista del dolor y del ahogo... Así que comienzan a sonar algunas voces, a aparecer algunos gestos, a perfilarse algunos sueños alternativos. Los defensores de su propia participación en lo establecido siguen descalificándolos como endebles, ingenuos, contradictorios, utópicos, incluso peligrosamente quiméricos. Pero ya comienzan a dar un paso más, demonizándolos y criminalizándolos en pleno uso del estrategia del miedo como instrumento de control.



Pero ya hay quienes, frente al ahogo y el dolor, comienzan a sentir que a lo único que hay que tener verdadero miedo es a caer en la trampa ese miedo instrumentalizado.



Así que estamos en tiempos de conflicto... ¿Parsimonioso preámbulo de cambios?.



Nacho Fernández del Castro, 28 de Mayo de 2013

martes, 28 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 27-5-2013



«Pues en la ardiente costa de África he oído a un león hambriento proferir su doliente rugido.»



 (William Barnes RHODES; Leeds, West Yorkshire, Inglaterra, 25 de diciembre de 1772 –
Londres, 1 de noviembre de 1826. Bombastes furioso. A Burlesque Tragic Opera, Escena IV, 1810.)



File:BombastesFurioso Cruikshank.jpgHoy, aquí y ahora, los viejos leones africanos están por todo el mundo... Hartos del hambre y las miserias diversas que les impuso el colonialismo y les aumentó, entre el abandono desdeñoso y la avarienta explotación transnacional, el postcolonialismo, han decidido atravesar todos los mares para, si no prosperar y liberarse, sí, al menos, hacer presentes en las propias sociedades opulentas las condiciones de su condena y oprobio.



Y van mostrando su doliente rugido por las calles de los globalizadores como sombras globalizadas de un continente que no está ya a la deriva, sino en pleno exilio de sí mismo.



Nacho Fernández del Castro, 27 de Mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 26-5-2013



«Se convoca la reunión



del odio: Falsificadores, farsantes



Falseadores Internacionales. El presidente, un caballo negro,



un jamelgo de circo hecho esprínter con anteojeras



Mach 3



lo calificamos: uno por el Cuchillo



dos por Maquiavelo, tres...



Velocidad que rompe



la barrera de la verdad con un decreto de arrestos en picado



Proyectos en perspectiva:



Mao Tse Tung confabulado



con Chiang Kai. Nkrumah



firma un pacto



secreto con Verwoerd, que Hastings Banda jura.



Comprobado: Arafat



en flagrante con



Golda Meir. Castro borracho



con Richard Nixon



montones de anticonceptivos bajo la litera papal...



 ... y más por venir.»



 (Wole SOYINKA; Abeokuta, Ogun, Nigeria, 13 de julio de 1934; Primer africano Premio Nobel de Literatura, 1986. “Planes futuros” en A Shuttle in the Crypt –Lanzadera en una cripta-, 1972 
-2010 para la edición en castellano-.)



Estaba anunciado... Los grandes líderes mundiales (políticos, religiosos, económicos,...) no dejarán de sorprendernos con sus contradicciones entre dichos y hechos, con su mezquindad rastrera, con su total carencia de escrúpulos...



Y, aún así, ni el propio Wole Soyinka, que lo anunciara hace cuarenta años desde su Nigeria natal, podía imaginar en la peor de sus pesadillas ese “cuarteto de las Azores” confabulándose, entre risas y brindis compartidos por neoconservadurismos, populismos filofascistas y terceras vías socialdemócratas, para aplastar los tiranos poco colaboradores y algo altaneros... O los grandes jerifaltes de todas las ingenierías financieras hundiendo la economía toda y buscando cabezas de turco para condenas simbólicas mientras la mayoría se iba con el premio de suculentas “compensaciones y pensiones”... O, en nuestro ámbito más local, tantos dirigentes empresariales encausados por estafas varias, tantos miembros de la casta política encausados por corrupción, tantos allegados a la realeza encausados por tantas cosas...



Lo que sí era previsible, entonces y ahora, es que toda esta juerga la pagarían, como siempre, quienes menos tienen... Desahuciados de la vida y obligados, además, a hacer de palmeros.



Pero, bueno, ya lo decía nuestro poeta... Y más por venir.



Nacho Fernández del Castro, 26 de Mayo de 2013

sábado, 25 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 25-5-2013 (Día de África)



«Sons de grilhetas nas estradas
cantos de pássaros
sob a verdura úmida das florestas
frescura na sinfonia adocicada
dos coqueirais
fogo
fogo no capim
fogo sobre o quente das chapas do Cayatte.
Caminhos largos
cheios de gente cheios de gente
em êxodo de toda a parte
caminhos largos para os horizontes fechados
mas caminhos
caminhos abertos por cima
da impossibilidade dos braços.
Fogueiras
dança
tamtam
ritmo
Ritmo na luz
ritmo na cor
ritmo no movimento
ritmo nas gretas sangrentas dos pés descalços
ritmo nas unhas descarnadas
Mas ritmo
ritmo.
Ó vozes dolorosas de África!.»
«Sones de grilletes en las carreteras
cantos de pájaros
bajo el verdor húmedo de los bosques
frescura en la dulce sinfonía
de los cocotales
fuego
fuego en el césped
fuego sobre las calientes planicies de Cayatte
Caminos largos
llenos de gente llenos de gente
llenos de gente
en éxodo de todas partes
caminos largos hacia los horizontes cerrados
más caminos
caminos abiertos por encima
de la imposibilidad de los brazos
Hogueras
danza
tam-tam
ritmo
Ritmo en la luz
ritmo en el color
ritmo en el son
ritmo en el movimiento
ritmo en las grietas sangrantes de los pies
descalzos
ritmo en las uñas arrancadas
Más ritmo
ritmo
¡Oh voces dolorosas de África!.»
 (António Agostinho NETO KILAMBA; Icolo y Bengo, Angola, 17 de septiembre de 1922 - 
Moscú, Unión Soviética, 10 de septiembre de 1979; Primer Presidente de Angola y del 
Movimiento Popular de Liberación de Angola; “Fogo e Ritmo –“Fuego y ritmo”- en Sagrada Esperança –Sagrada Esperanza-, 1974.)
Bajo los tópicos del colorismo exótico o de la naturaleza desatada en selvas fecundas y los desiertos inhóspitos, sobre una memoria ancestral de grilletes y negreros o de invasiones coloniales, la voz de África habla de eternas tradiciones orales que convierten cada anciana en una biblioteca tan hermosa como terrible, grita la verdad de un expolio permanente bajo las dulces notas de la brisa en los árboles nutricios o las ásperas filigranas del viento en las arenas infinitas, esperan algún camino hacia la superación de maldiciones que hacen que los brazos y las voluntades sólo sean útiles para algún amo blanco.
Porque África es, sí, color y ritmo de soles y sones... Pero es, sobre todo, las grietas ensangrentadas de los pies, las uñas arrancadas de los dedos de un pueblo condenado (por gentes con nombres y apellidos, desde los viejos gestores del mercado de esclavos hasta las modernas multinacionales saqueadoras del coltán) a recorrer larguísimos caminos hacia horizontes cerrados por tantas miserias inducidas.
Y hoy, Día de África, nos lo recuerdan sus voces dolorosas... Las de esa inmigración forzada que deja sus tierras sin las manos más fuertes, sin los cerebros mejor amueblados, sin las ideas más osadas, sin asomo de esperanza... Las de esas pequeñas comunidades que ven roto su relativo bienestar y la posibilidad de un mañana por la rapiña postcolonial y la diáspora de la juventud en pos del espejismo del Norte...
Las de un territorio, en fin, en éxodo permanente, desahuciado de sí mismo, cuya carencia de futuro supone una quiebra radical del concepto mismo de Humanidad.
Nacho Fernández del Castro, 25 de Mayo de 2013 (Día de África)