sábado, 27 de septiembre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LAS PROGRAMACIÓN PARA EL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (30 DE SEPTIEMBRE) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE LOS USOS DE LA CULTURA COMO INSTRUMENTO DE DOMINIO AQUÍ Y AHORA (¿ADIÓS A LA ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA COMO CAMINO DE EMANCIPACIÓN?)



 
El Martes, 30 de Septiembre de 2014, a las 19’30 horas,  en el Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), se desarrollará la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” en la que se abordará el tema«La filosofía ante los usos de la cultura como instrumento de dominio aquí y ahora: ¿Adiós a la alfabetización multimedia como camino de emancipación?». La sesión se plantea como reflexión general y concreta sobre los efectos reales de las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los modos de construcción, producción y distribución de la cultura... Se verá, así, qué supone la irrupción del mundo digital para los viejos sistemas de comunicación simbólica, qué cambios cualitativos y cuantitativos se derivan de la irrupción de los blogs, las wiki, las revistas digitales y, sobre todo, las redes sociales a los procesos de producción, promoción y distribución cultural como encuentro para la acción transformadora del mundo (analógico).. Este planteamiento, vinculado tradicionalmente (ya, por ejemplo, desde propuestas pedagógicas como la de la Escuela Moderna de Célestin Freinet, 1896-1966, -ver, por ejemplo, Las técnicas audiovisuales, 1963- o la del método psicosocial para la educación emancipadora de Paulo Freire, 1921-1997, -ver, por ejemplo, Educación y acción cultural, 1979-) a una alfabetización audiovisual (hoy debiéramos decir digital) crítica (capaz de derivar emancipación individual y colectiva), exige el análisis cuidadoso de los  tópicos comunes al respecto (inmediatez, interrelación, cooperación, libertad, democratización de la cultura,…) que, al estilo de El desengaño de Internet de Evgeny Morozov (2011), deberá permitirnos pergeñar una suerte de teoría urgente (y provisional) de la comunicación y la cultura en “tiempos TIC” capaz de asumir y explicar la proliferación y extensión (sociológica y psicológicamente avaladas) de nuevas y más dramáticas formas sociales de incomunicación personal (formas que, de hecho, como muestra La Red Social, 2010, de David Fincher, están muy presentes ya en el propio proceso de creación, por ejemplo, de Facebook) y de exclusión cultural. Así podremos atisbar alguna respuesta (o, al menos, denunciar con más rigor) ante paradojas como las derivadas del hecho de que “en la sociedad de la comunicación nadie se comunica verdaderamente (en profundidad) con nadie” o la de que a medida que la velocidad del proceso de innovación tecnológica ligada a las TIC se incrementa (forzado en buena medida por el sistema consumista que impone obsolescencias artificiosas a los productos) aumenta también la llamada brecha digital entre los países económicamente desarrollados (y subdesarrollantes) del llamado Norte y los económicamente subdesarrollados (y desarrollantes) del llamado Sur, entre generaciones, entre sexos, entro el mundo urbano y el rural, y hasta entre el centro y las periferias de una misma ciudad (sea o no una de las llamadas smartcities). Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales y problemáticos básicos, por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro y se contará, en esta ocasión, para su desarrollo con la presencia, como ponente invitada, de Aquilina Fueyo Gutiérrez,  Profesora Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, colaboradora en distintos cursos, masters y proyectos de comunicación educativa de la UNED, vinculada actualmente a un proyecto europeo para la enseñanza on-line abierta y masiva, autora de libros individuales, como De exóticos paraísos y miserias diversas: Publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el Sur –Icaria, 2002- y colectivos, como  Competencia mediática –MEC, 2011-, aparte de decenas de artículos especializados, que abordará el problema combinando enfoques teóricos con su amplia e intensa experiencia personal.
Como siempre, se facilitará a las personas participantes un dossier, elaborado por el propio coordinador del Foro, con documentación sobre el tema abordado, incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, artículos e informaciones de interés, chistes, etc..
Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se habrá proyectado ya, el martes, 16 de Septiembre, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película Brazil, 1985, de Terry GILLIAM. La sesión, celebrada en relación con el Día Internacional de la Alfabetización (8 de Septiembre),  tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.