«El rol educativo es, en su conjunto, proveer -a costa del publico y de los padres- entrenamiento para los aprendices de las corporaciones, el gobierno y la misma profesión de profesor, y también entrenar a los jóvenes, como el Comisionado de Educación de Nueva York ha dicho (en el caso Worley), "a manipular constructivamente sus problemas de ajuste a la autoridad".»
(Paul Goodman; New York, 9 de septiembre de 1911 - 2 de agosto de 1972)
A veces parece que, más allá de las expectativas de familias y adolescentes, los sistemas educativos nacionales del mundo económicamente desarrollado sólo pueden (léase "quieren") ofrecer recambios para la mano de obra barata que el mercado demanda (educación obligatoria) y para la "gran administración" pública y privada o los propios enseñantes (subsistemas postobligatorios)... ¿Puede conformarse con ésto?, ¿puede dejarse, según marca la tendencia, a los mercados las decisiones sobre a quién, en qué y cómo hay que educar?. Afortunadamente, todavía hay un notorio núcleo del profesorado y muchas familias que, en medio de un conformismo inercial, son capaces de disentir y resistir esas tendencias. Pero cada día es más patente que han de hacerlo frente a la propia institución escolar...
Nacho Fernández del Castro, 1 de Marzo de 2011.
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