El
Martes, 15 de Diciembre de 2015, a las 19’30 horas, en el Centro Municipal Integrado de El
Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), se desarrollará la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y
ahora” que, cerrando su programación del tercer cuatrimestre, abordará
el tema«La filosofía ante el derecho a “buscarse
la vida” aquí y ahora: Sobre el dolor de las migraciones». La sesión se plantea como
reflexión general y concreta sobre el devenir contemporáneo del llamado conflicto Norte/Sur, que supone que
sobre las bases plurinacionales que
dieron lugar a la constitución de los Estados
modernos, hace poco más de dos siglos, y la polietnicidad derivada de sus prácticas colonialistas a lo largo del siglo XIX, se van multiplicando hoy en
el mundo económicamente desarrollado (y
subdesarrollante), el llamado Norte,
las “presiones” del flujo migratorio (económico
y político) masivo procedente del mundo
económicamente subdesarrollado (y desarrollante), los países del llamado Sur… Se va reconfigurando así un multiculturalismosobrevenido que se
añade al conflicto cultural propio de
las sociedades complejas (con
fenómenos contraculturales que
rechazan y dinamizan la cultura dominante; con subculturas, como la rural,
la femenina o la de las opciones sexuales minoritarias, que tratan de resistir y
modificar el carácter urbano, masculino y heterosexual de la cultura
hegemónica;…). Y, paralelamente, cada yo
que forma parte de la ciudadanía de
estas sociedades se torna múltiple en
sus identidades dadas y en las de adscripción voluntaria, de tal suerte
que sus manifestaciones identitarias
podrán ser muy diversas en el devenir del
tiempo según la situación, el contexto de relaciones o el propio ánimo
subjetivo.
Por otra parte, la
disolución del viejo conflicto Este/Oeste
ha dejado expedito el camino hacia el
poder real (y hacia los imaginarios colectivos que deriva) al neoliberalismo rampante, que, con su “discurso
único” trata de legitimar las políticas
de ajuste estructural (en realidad,
la transferencia al sector privado de
toda actividad susceptible de ser convertida en negocio, bajo el principio de “privatizar
las ganancias y socializar las pérdidas –ya sea mediante la acción
residual de los Estados, cuando se trata de empresas o entidades
financieras que ven frustrado su “afán emprendedor”, o, cada vez con mayor
frecuencia e intensidad, de la mera solidaridad
colectiva, cuando se trata de personas que ven precarizada su vida-“) que vienen imponiendo de hecho, en lo global y en lo local, actos y prácticas que violan sin recato los principios
que articulan la mismísima Declaración
Universal de los Derechos Humanos, desde la primera generación de esos derechos
humanos (con quiebras evidentes del principio de libertad a favor del “imperio
del más fuerte”), a la tercera (con
quiebras del principio de solidaridad como
éstas de las que hoy participan los gobiernos europeos ante los flujos de
personas que huyen de la situación provocada en Oriente Próximo y Medio),
pasando por la segunda (con quiebras del
principio de igualdad que suponen el
desmantelamiento efectivo de los incipientes Estados del bienestar) … Todo
ello sucede, claro está, en plena crisis
del concepto de Estado-nación, ya sin verdadera capacidad para administrar
con la más mínima autonomía su territorio al estar en cuestión las propias
ideas de Estado de Derecho, Estado Social de Derecho y el marco moderno de relaciones internacionales.
Así que la propia evolución
histórica de los fenómenos migratorios
y su tratamiento por el discurso de lo
políticamente correcto nos sitúa ante la reiterada presencia de eso que
eufemísticamente se llama “urgencias
humanitarias”; en realidad, ante el hecho de que, en un mundo simbólica y
mediáticamente interconectado, las inmensas mayorías de personas desahuciadas
de todo apenas pueden soportar por más tiempo la ufana opulencia de los amos del mundo… Una situación para la
que la supuesta necesidad de (re)educación en valores (abstractos) de
tolerancia o solidaridad no es más que la perpetuación (muchas veces
bienintencionada) de enfoques que apuntalan las necesidades estructurales del sistema de desarrollo económico neoliberal, que,
por ejemplo, pasa del concepto “Europa fortaleza” a replantearse una “gestión
de los flujos migratorios” (no, desde luego, al debate sobre el reconocimiento
universal de la libertad de tránsito y asentamiento de las personas –tal y como
“generosamente” hace con los capitales-) ante las necesidades acuciantes de
mano de obra de baja cualificación derivadas de sus bajos índices de natalidad
y el envejecimiento de su población (que cierra el círculo de nuevas
necesidades de mano de obra para trabajos asistenciales “de bajo estatus”)…
¿Cabe
pues, aquí y ahora, en estas sociedades
complejas, el ensayo de soluciones
simples (como la exclusión o la expulsión manu militari) o los ejercicios de “lavado de caras y conciencias”
en el discurso que apuntala imaginarios
polícitcamente correctos, para los conflictos
derivados de la construcción histórica de colectividades complejas?... La tentación
excluyente en un mundo globalizado e interconectado parece vana y absurda,
pues, entre otras cosas, exigirá el continuo reforzamiento de esa manu militari, el permanente
levantamiento de vallas y muros más y
más altos, para, ante la radical
injusticia en el reparto mundial de la riqueza,
resistir la presión de los más
desfavorecidos… ¿Cómo frenar las urgencias por “buscarse la vida” allí
donde estima que puede encontrarla más fácil?... ¿no es, más bien, la respuesta
más adecuada aquella que, partiendo del (re)conocimiento
del otro, de su contexto y nuestras responsabilidades, cree las condiciones objetivas para el desbordamiento
de la alteridad en un pluralismo
complejo y abierto capaz de entender
y posibilitar la convivencia a partir de la voluntad de enfrentarse
colectivamente al propio conflicto?... Desde luego, el reparto del poder material lo torna casi utópico, pero la alternativa, lo que se está haciendo, resulta ya
insostenible… Y, muy probablemente, temerario y dramático.
Todo ello será
introducido, en sus aspectos conceptuales y problemáticos básicos y desarrollado, por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández
del Castro... Como siempre, se facilitará a las personas
participantes un dossier, elaborado por el propio coordinador del Foro, con
documentación sobre el tema abordado, incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones
bibliográficas y cinematográficas, artículos e informaciones de interés,
chistes, etc..
Tras
su intervención (e, incluso, durante la misma) habrá un debate general entre
todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se
habrá proyectado ya, el miércoles, 9 de Diciembre, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película Good morning Babilonia, 1986, de Paolo
y Vittorio Taviani). La sesión, celebrada en relación con el Día Internacional
del Migrante (18 de Diciembre),
tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda
Planta), con asistencia libre.
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