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El
Martes,
24 de Noviembre de 2015, a las 19’30 horas,
en el Centro
Municipal Integrado de El Llano (c/
Río de Oro, 37- Gijón), se desarrollará la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” que, continuando su programación del
tercer cuatrimestre, abordará el tema«La filosofía ante el reto de la convivencia en la diversidad aquí
y ahora: ¿Cómo construir el pluralismo?». La sesión se plantea como reflexión
general y concreta sobre el propio sentido de la tolerancia aquí y ahora, en un tiempo y un mundo donde las bases plurinacionales que dieron lugar a la
constitución de los Estados modernos,
hace poco más de dos siglos, se va viendo desbordada por la polietnicidad derivada de sus prácticas colonialistas a lo largo del siglo XIX
que hoy derivan en la generalización en el mundo
económicamente desarrollado (y subdesarrollante) de las antiguas metrópolis, el llamado Norte, de flujos migratorios económicos y bélico-políticos masivos procedentes
del mundo económicamente subdesarrollado
(y desarrollante) de las viejas colonias,
los países del llamado Sur… Se
configura así una suerte de multiculturalismo
por superposición, que se añade al conflicto
cultural propio de las sociedades
complejas (con fenómenos contraculturales
que rechazan y dinamizan la cultura
dominante; con subculturas, como la rural, la femenina o la de las
opciones sexuales minoritarias, que tratan de resistir y modificar el
carácter urbano, masculino y heterosexual
de la cultura hegemónica;…). Paralelamente, cada yo que forma
parte de la ciudadanía de estas
sociedades se torna múltiple en sus identidades dadas y en las de adscripción voluntaria, de tal suerte
que sus manifestaciones identitarias (y
su gestión de la alteridad) podrán
ser muy diversas en el devenir del tiempo
según la situación, el contexto de relaciones o el propio ánimo subjetivo… Un
lugar y una hora, en fin, donde las principales percepciones, actitudes y
comportamientos ante “los otros” no
pueden ya conformarse con una tolerancia
discursiva al servicio del “juego de las alteridades” (por ejemplo, con los
discursos y prácticas de la tolerancia
cero que, en realidad, sirven para legitimar el incremento del control social sobre mentes y cuerpos). Y,
por ello, debemos someter a crítica los propios procesos de construcción formal (normativa) de la
tolerancia en nuestras sociedades, en cuanto se ven orientados por una
concepción meramente mecánica (tolerancia
como “desviación admisible de la norma”) al servicio de los intereses hegemónicos del mercado (como
se ve nítidamente, por ejemplo, en propuestas viejas y nuevas ante la
inmigración pluriétnica, como el llamado “contrato
de integración”). Sólo así podremos contribuir al debate y la reflexión
compartida sobre la moralidad y viabilidad humana de las consecuencias políticas y sociales (más
allá del mero cálculo económico -“sólo el necio confunde valor y precio”
diría Antonio Machado-), intentando alumbrar algunas vías de resistencia material
posible ante la sinrazón perpetuadora de la injusticia
excluyente (que, por ende, es el caldo de cultivo más propicio para el
odio, la violencia y el terror).
¿Cabe
pues, aquí y ahora, en estas sociedades
“desarrolladas”, el ensayo desoluciones simples (como el mero filtrado u obstaculización de los “flujos de la
desesperación” que ahora practica la otrora acogedora y hoy descompuesta Europa
con quienes huyen del hambre o el terror cotidianos, como la mera exclusión o
la expulsión selectiva manu militari)
para los conflictos derivados de la
construcción histórica de colectividades complejas?... La tentación
excluyente en ese mundo globalizado e interconectado, que tanto gusta de
publicitar el pensamiento neoliberal, parece
vana y absurda, pues, entre otras cosas, exigirá el continuo reforzamiento de
esa manu militari (a la vez que se
levantan muros cada vez más altos con “concertinas” cada vez más hirientes para
los cuerpos desvalidos y los valores de la humanidad toda) que, ante la radical injusticia en el reparto mundial de
la riqueza, resista por la fuerza la presión de los más desfavorecidos… ¿Es, más
bien, la respuesta más adecuada aquella que, partiendo del (re)conocimiento del otro, busca la realización material de las condiciones objetivas para el desbordamiento
de la alteridad en un pluralismo
complejo capaz de entender y
posibilitar la convivencia a partir del propio conflicto?... Y, ¿cómo
hacerlo?.
Todo ello será
introducido, en sus aspectos conceptuales y problemáticos básicos, por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro...
Como siempre, se facilitará a las personas participantes un dossier, elaborado
por el propio coordinador del Foro, con documentación sobre el tema abordado,
incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y
cinematográficas, artículos e informaciones de interés, chistes, etc..
Tras
su intervención (e, incluso, durante la misma) habrá un debate general entre
todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se
habrá proyectado ya, el miércoles, 18 de Noviembre, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película Crash (Colisión), 2004, de Paul Haggis).
La sesión, celebrada en relación con el Día Internacional para la
Tolerancia (16 de Noviembre),
tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda
Planta), con asistencia libre.
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