El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37-
Gijón), en su sesión del mes de Abril-2018 (Martes,
24, a las 19’30 horas), del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” abordará el tema «La filosofía ante la música del mundo aquí y
ahora: De la vida como “jam sesión”». La sesión se plantea como reflexión
general y concreta, sobre cómo, más allá del sentido que el concepto y
prácticas de industria cultural da a
la música en las sociedades complejas complejas contemporáneas, como parte
esencial de su “configuración simbólicas”,
la recepción, gestión y difusión de sonidos capaces de provocar sensaciones, evocar
situaciones o, en general, entretener está vinculada a la propia capacidad
humana de interrelacionarse con el medio y “comunicarse” con él...
¿Quién no ha
sentido, incluso en su más tierna infancia sin formación alguna, que una brisa
enrredada en las ramas de los árboles le transportaba a otros lugares
maravillosos?, ¿quién no ha evocado nostálgicamente, a través del sonido de las
olas, episodios de su propia vida con la distancia de las mejores historias
ajenas?... ¿Quién puede, en suma, permanecer ajeno en su vida al poder del
sonido para serenarnos o irritarnos?.
Y ese es el latido que
recoge la música de la calle, esejazz arrancado de los sones de los esclavos
negros en los campos de algodón del sur norteamericano para ir perfilando en la
densa humareda de cualquier garito mil historias trágicas o gozosas… Que son el
latido del mundo. Y por eso el poder
intentará controlar ese latido, imponiendo los grupos dominantes los sones más acordes con sus intereses
comerciales y, sobre todo, más útiles para construir representaciones de la realidad, imaginarios colectivos, coherentes
con su posición de dominio… ¿Cómo resistir y denunciar el imaginario de esta opresión
simbólica/musical, tan manifiesta en cuanto comparemos lo que se oye en
tres o cuatro radiofórmulas o en cuanto echemos una ojeada a cualquier lista de
éxitos, de esta sutil forma de multialienación
sonora del mundo globalizado?. La
cuestión acabará suscitando, inevitablemente, el debate entre posiciones
críticas con la sociedad de consumo (desde la acción directa, no simbólica, del fomento de la música aficionada y
su difusión directa en las calles, en los bares, en las redes, hasta el éxodo del mainstream para buscar otros espacios y cauces posibles para la
producción y difusión musical; pasando por el fomento de comunidades musicales como
formas de vida frente al subjetivismo
nómada de nuestras sociedades, tan bien caracterizado por Slavoj Zizek o
por Byung-Chul Han) entendido como guía para una pedagogía de la resistencia (al estilo de Henry Giroux) también en
nuestro latido musical… En suma, ¿cómo recobrar, aquí y ahora, en un mundo en
el que sólo cobramos sentido como “agentes de consumo”, el sentido de la vida como «jam
session»?.
Este planteamiento será
introducido problemáticamente por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, y
contará, para su desarrollo, con la aportación de Avelino
ALONSO RODRÍGUEZ,
que, con la Facultad de Historia y
Geografía de la Universidad de Oviedo
como alma mater, ha desarrollado
su vida profesional y vocacional fundamentalmente en dos campos: el de la
gestión cultural pública (primero en el área de Cultura del Ayuntamiento de
Oviedo y, por fin, como Director, desde su fundación hasta muy recientemente,
del CMI “Ateneo de La Calzada”, con
un paso temporal por la Dirección de la Universidad
Popular de Gijón) y el de la creación, interpretación y fomento de la música
profesional y aficionada (como guitarrista y compositor vinculado a las músicas
de vanguardia a través de la fundación y dirección del grupo Quasar GEM, con grabaciones para RNE o SFA Records; como profesor de guitarra en la Escuela de Música de Gijón; o, hasta la actualidad, como Director
del Coro “Luís Quirós” de La Calzada;
pasando por su vinculación a “Voces en
Off”, asociación para el fomento de la música contemporánea, o a la
dirección del grupo de música renacentista “Gorgias
Consort” o del Coro Femenino “Rosario
Acuña” de La Calzada).
Como
siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema
abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y
cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado
por el coordinador del Foro. Tras las intervenciones previstas (e, incluso,
durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes.
La sesión, que se celebra en relación con el Día Internacional del Jazz
(30 de Abril), se desarrollará en el Aula
3 de la Segunda Planta, con
asistencia libre.
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