lunes, 13 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 13-5-2013



«-No tengo dinero -dije.
Me dí vuelta los bolsillos y se los mostré. El negro se largo a reír como si fuera el mismísimo dueño del mundo, y me dijo que pasara y me sentara cómodamente e hiciese igual como si estuviese en casa, y yo le agradecí, y el negro se fue riendo todo el camino, hablándome cosas ininteligibles y oteándome de cuando en cuando por el espejo retrovisor, y jajajeándose más fuerte cada vez que lo hacía, hasta hacerme reír y hacer reír a un obrero situado en el asiento posterior al mío, que inició un dialogo entre carcajadas con el chofer, que lo hizo reír a éste más fuerte, y al ver tanta risa, yo que soy más tentado que Juan Maula, me largué a reír con esa risa que a veces da sin que podamos controlar, expresando la satisfacción por el mundo y ese estado de beatitud manifiesto en el pichí que se te cae por dentro de los pantalones y que tratas de evitar apretando los músculos, pero que no lo conseguirás, porque tu alma entera se está volcando, y lo único que cabe hacer, es llamar a todo eso como uno sabe que se llama, y orinar a pata tendida, como un honesto ciudadano.
»
 (Esteban Antonio SKÁRMETA VRANICIC; Antofagasta, Chile, 7 de noviembre de 1940. Final del cuento  
“La Cenicienta en San Francisco” en El entusiasmo, 1967.)
A veces lo hemos experimentado, sí... Quizá con menos frecuencia cada año, con intervalos más prolongados y hostiles entre experiencia y experiencia... Pero prometo que, aún en medio de tantas sombras, a veces (cada día menos veces y con mayor dificultad), me ha brotado una risa impulsiva e incontrolable que parecía expresar mi acuerdo con el mundo, una risa impetuosa y fluida que parecía concentrarse en la necesidad de liberar la vejiga...
Pero, claro, en cuanto uno lo piensa, no puede conformarse con la liberación de esas gotas doradas de la hilaridad sin control... No puede hacerlo porque, aunque hay  aún alegres conductores solidarios y empáticos obreros parlanchines, el mundo en su conjunto es una larga y cálida meada... Pero mucha gente se empeña en forzar una cistitis global para que sintamos la desagradeble sensación de mear sin echar gota.
Nacho Fernández del Castro, 13 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario