lunes, 30 de enero de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO ABRE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (31 DE ENERO) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE LOS ABSURDOS DEL MUNDO AQUÍ Y AHORA (¿TODO POR LA MACROECONOMÍA?)

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El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 31 de Enero del 2017, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para abrir su programación del Primer Semestre de 2017 abordando el tema «La Filosofía ante los absurdos del mundo aquí y ahora: ¿Todo por la Macroeconomía?»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta que, partiendo de la vivencia inequívoca de un tiempo mediático y simbólico donde lo aparente oculta y silencia lo esencial, que elabora paradójicos eufemismos (guerra humanitaria, armamento para la paz, justicia infinita, etc.) que sólo nos hablan de la “naturalización” del estado de cosas (el caos de este mundo) que más beneficia a los (económicamente) poderosos siempre dispuestos a utilizar su “brazo amable” en una ayuda humanitaria que coloque los excedentes (productivos y humanos) del mundo rico en las zonas más devastadas del mundo pobre (apostando, de paso, por la posible generación de pequeñas, pero nuevas, bolsas de consumo marginal)…
Imagen relacionadaEn este contexto y mediante el control de todos los poderes de los Estados por el “poder económico independiente” (visualizado en eso que llamamos mercados o, para ser más precisos, en los consejos de administración de las grandes transnacionales) y la extensión de un “imaginario social conveniente” a través del control de las grandes industrias de comunicación y producción cultural, se prouce un hurto de cualquier manifestación de la “voluntad popular” en términos políticos, mediante la reducción de éstos a la interpretación neolibreal de la Macroeconomía, esa que funciona bajo principios como el de “privatización de las ganancias, socialización de las pérdidas” (siempre hablando en términos monetarios, porque a la garantía, por ejemplo, de las condiciones de igualdad en el acceso a la salud o a la educación no se le atribuye valor económico alguno) que convierten el tópico de que “la gestión privada siempre es más eficiente que la pública” en una falaz petición de principio… Por otra parte, ese imaginario social impuesto desde las industrias culturales, con su presión constante hacia un individualismo insolidario, aleja casi toda voluntad de autonomía crítica a favor de un “saber a qué atenerse” vinculado a lo políticamente correcto. Y así florecen nuevos mantras como la promoción de lo que se ha dado en llamar cultura del emprendimiento; no en vano el término “pirata” nos llega, a través del latín, del término griego πειρατης (peirates), formado a partir del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras», y el sufijo -της (-tes), que significa «agente»; o sea, en su origen el “pirata” es un «agente que intenta la fortuna en las venturas», un verdadero y auténtico «emprendedor»...
Resultado de imagen de Chistes sobre contrastes económicosPor eso, más allá de sus incoherencias y debilidades, el movimiento de los indignados (según el título que recibiera del librito-llamada, Indignez-vous! -¡Indignaos!-, de Stéphane Hessel de 2010) que, especialmente en los años 2011 y 2012, mostró el hartazgo popular extendiéndose por las calles y plazas de todo el mundo,  desde el 15M y la ocupación de la madrileña Plaza de Sol (junto a las más emblemáticas de cientos de ciudades españolas) hasta Occupy Wall Street, , pasando por las cuarenta mil personas que el 29 de mayo de 2011 llenaron con sus quejas la Plaza Syntagma de Atenas, debe ser valorado como la sacudida que situó en primer plano la gran corrupción política, no la del dinero público malversado y robado que estaba en los medios, sino la del robo de la propia democracia a través de sufragios ritualizados para alternar en el poder formal, en una representación de teatro de sombras, partidos políticos que actuarían (encubiertos por el patológico síntoma de la “exageración de las diferencias”) como solidarios testaferrros de los intereses del verdadero poder, el económico, imponiendo su pensamiento único (mediante sus industrias de control simbólico ligadas a la “cultura oficial”, pero también de las porras y las togas cuando fuere necesario) frente a cualquier tentación de pensamiento crítico divergente, frente a cualquier tentación filosófica y política, en definitiva, que pretenda recobrar el poder de decisión sobre si nuestra forma de convivir debe estar presidida por el estímulo del emprendimiento o por el impulso de la solidaridad, si podemos tolerar miles de desahucios y generar continuas bolsas de pobreza mientras crece el número de viviendas vacías y los potentados económicos se hacen cada vez más ricos (mientras más porcentaje de la riqueza nacional y mundial está cada vez en menos manos, mientras los más pobres tienen cada vez menos participación en esa riqueza)… Porque aquel grito de “¡No nos representan!” situó en el debate público la crisis de las democracias representativas en un mundo globalizado que desplaza los centros de toma de decisión política desde las instituciones gubernamentales de los Estados hacia los Consejos de Administración de las grandes empresas transnacionales y supuso, sobre todo, una verdadera deslegitimación filosófica (mundana) de unas instituciones pseudodemocráticas y, con ello, de sus instrumentos de dominio (desde los medios de comunicación social comprados por el propio poder económico –para construir esas cosmovisiones que criminalicen cualquier alternativa, ética o política- hasta el uso de las porras y las togas al servicio de normas sacralizadas por un pseudoconsenso que condena y castiga toda disidencia y/o resistencia ante lo considerado “políticamente correcto”, o sea el mantenimiento de los parámetros macroeconómicos que garantizan el engrase del sistema de explotación y consumo para el fomento de espejismos, mitos falacias como las manifestaciones de ideas como progreso o crecimiento en las sociedades complejas del presente)...
Resultado de imagen de El Roto: detrás de las cifras hay genteAsí que, ¿cómo tornar, en suma, en este contexto (y frente a tantos que desde tertulias o cátedras pervierten y prostituyen el discurso político al servicio de los imaginarios hegemónicos de lo establecido), “la funesta manía de pensar (críticamente)” en “un arma cargada de futuro” (que diría Pablo Milanés)?, ¿cómo denunciar las prácticas torticeras que, bajo el manto protector de esos usos de las ideas de progreso o crecimiento, derivan constantemente nuevas y más lacerantes bolsas de pobreza, excedentes humanos o deterioros medioambientales irreversibles?... ¿Cómo, en suma construir un nuevo marco político con verdadera capacidad colectiva de decisión para que nunca el crecimiento de una prima de riesgo sirva de justificación para ejecutar desahucios o el control de déficit público pueda legitimar el aumento de la desigualdad en el acceso a servicios de educación o salud?.

Imagen relacionadaTodo ello será desarrollado por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, que, como siempre, facilitará a las personas participantes un dossier con documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés). Tras su intervención (e, incluso, durante la misma) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión  tendrá lugar en el Aula 3 de la Segunda Planta, con asistencia libre.

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