jueves, 20 de abril de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (25 DE ABRIL) CON UNA REFLEXIÓN, GUIADA POR COVADONGA LINARES CARDOSO, SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE UN PLANETA AMENAZADO AQUÍ Y AHORA (¿QUIÉN ESCUCHA LA VOZ DE LA “MADRE TIERRA”?)

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El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 25 de Abril del 2017, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para continuar su programación del Primer Semestre de 2017 abordando el tema «La Filosofía ante un planeta amenazado aquí y ahora: ¿Quién escucha la voz de la Madre Tierra?»... 
Resultado de imagen de Chistes sobre elrespeto a la Madre TierraLa sesión se plantea como reflexión general y concreta a partir de hechos como el de que la pérdida de diversidad biológica se ha convertido ya en una de las constantes ecológicas en nuestro planeta… Cada día desaparecen más y más especies y otras se sitúan en grave riesgo de desaparición (sin permitir un ritmo de “sustitución natural” por otras que aparecen o se consolidan)… Y, como resulta innegable que la biodiversidad es el mejor síntoma de riqueza natural (un bioma es indudablemente más rico cuanto mayor sea la diversidad biológica que atesora), debemos someter a análisis crítico las actividades humanas que, en su acelerada demanda de materias primas y energía, en su galopante acumulación de residuos biodestructores, la ponen en grave riesgo. En efecto, la relevancia de la biodiversidad no radica sólo (ni fundamentalmente) en sus aspectos ecológicos, sino también (y, acaso, sobre todo) en los económicos y científicos… Su propia dinámica evolutiva hace que “naturalmente” (en relación con el medio y sus cambios más o menos drásticos) estén desapareciendo de continuo unas especies y apareciendo otras; pero la actividad humana (desde las deforestaciones o la depredación abusiva hasta la contaminación específica o la emisión de gases que deriva en el calentamiento global) acelera drásticamente los cambios en numerosos habitats hasta poner en grave riesgo los seres vivos que los pueblan (o algunos de ellos, al menos, con nefastas consecuencias en la cadena trófica correspondiente). En suma, intervenciones que cuestionan severamente la propia relación del ser humano con el resto de los seres vivos (tal y como ya señalaba, en 1855, Seattle, Jefe de las tribus suquamish y duwamish, en su carta al presidente estadounidense Franklin Pierce ante la demanda de sus territorios que este le había hecho el año anterior, prometiendo crear una “reserva” para su pueblo), ponen en peligro la propia supervivencia… ¿Quiénes se preocupan hoy, aquí y ahora, por escuchar, extender, actualizar y dar sentido práctico a las viejas reflexiones del Jefe Seattle en nombre de la Madre Tierra?, ¿quiénes se muestran dispuestos a exigir que las actividades humanas favorezcan la biodiversidad en lugar de destruirla?.. ¿Quiénes, en suma, pueden y quieren dar el paso hacia una nueva ciudadanía global y responsable que anteponga la razón humana (universal y diacrónica, pero local y concreta) a los intereses coyunturales del beneficio inmediato para unos pocos?, ¿y cómo?.
Resultado de imagen de Chistes sobre elrespeto a la Madre TierraPorque, evidentemente, nuestra forma de vida sobre el planeta, ese sistema de desarrollo basado en la explotación y el consumo que despilfarra energía y acumula residuos, tiene mucho que ver en el asunto… Y ahora mismo, con Donald Trump y Kim Jong-un “jugando” a ver quién es más chulo (o, si se quiere, a ser los dioses de esta triste hora del planeta), como adolescentes que han sustituido los puños y los palos por el armamento más letal (incluyendo el nuclear), la cosa se pone especialmente fea (el primer presupuesto del recientemente elegido presidente estadounidense anuncia no sólo drásticos recortes en partidas sociales, cooperación y diplomacia –es decir, cuanto huela a políticas de equilibrio, consenso e igualdad en el interior y en el exterior-, sino también y muy especialmente la desaparición de todo impulso a políticas energéticas vinculadas a recursos alternativos y renovables y de cualquier atisbo de lucha contra el cambio climático, así como, en general, el desprecio y postergación de cualquier planteamiento ambientalista a favor de planes energéticos enraizados en las grandes transnacionales de los recursos fósiles y una vuelta al desarrollo de la gran industria contaminante y de la producción armamentística, lo cual no es extraño teniendo en cuanta dónde encontró sus principales valedores).
Resultado de imagen de Chistes sobre elrespeto a la Madre TierraPero el caso es que, haga lo que haga la primera economía mundial, la contaminación en sus diversas formas, el cambio climático, la deforestación y urbanización irracionales, etc. acorralan y esquilman cada día más el legado biológico de la Tierra.
Resultado de imagen de El Jefe Seattle sobre la Madre TierraIncluso ahora que la letanía de la crisis económica aún lo llena todo, con su relativa contención del consumo que la supuesta recuperación anunciada sólo logra reactivar muy lentamente, los reflejos en los medios de comunicación social de múltiples y continuos “desastres medioambientales” salpican nuestras miradas poniendo el énfasis sobre las acciones humanas que los provocan o favorecen… Y, con ello, nos lleva a examinar las consecuencias de la omnipresente crisis cíclica sobre la presencia y sentido de las “políticas medioambientales” en las agendas locales, nacionales e internacionales desde su voluntad de enfrentarse a los problemas más allá de los intereses que pueden oponerse (eventual o estructuralmente) a la misma. Porque, de hecho, aparecerá una cierta bipolarización, en este aspecto, en lo que se refiere al medio ambiente: por un lado, las urgencias derivadas de los muchos agujeros a tapar en lo inmediato se están aprovechando por el capitalismo depredador para alentar una ya muy evidente postergación de los planteamientos medioambientales por parte de las instituciones; por otro, la debacle de la producción y el consumo en el mundo económicamente desarrollado y subdesarrollaante está provocando una contención del despilfarro energético y, consiguientemente, de la emisión de agentes contaminantes, que resulta muy beneficiosa (o, en todo caso, menos perjudicial) para el planeta (incluyendo, la irrupción de ciertas propuestas públicas y, sobre todo, derivadas de la solidaridad y la cooperación entre iguales que apuntan, más o menos decididamente, a modos de vida ecológicamente más responsables y sostenibles en su vinculación con la naturaleza)  Esto, inevitablemente, nos lleva a renovar el debate sobre la sostenibilidad de nuestro modo de vida o la necesidad de redistribuir el desarrollo a la luz de propuestas prácticas como la de la teoría del decrecimiento.
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Porque, ¿cómo transformar hoy, aquí y ahora, nuestros hábitos para no apoyar el expolio sistemático del planeta (un expolio que sólo parece detenerse ante la inercial “sacralización de lo humano”, pues permite alegremente hasta que las grandes transnacionales agrarias se adueñen del patrimonio genético zoológico y botánico y sólo pone barreras a que se haga lo mismo con el de la especie humana)?, ¿cómo denunciar el sinsentido de nuestro modelo de crecimiento sin caer en la tentación de las débiles proclamas de “retorno a las cavernas” (o el temor a un nuevo medioevo, como de modo distinto y con distintas bases de voluntad/modelo alternativo o colapso/apocalipsis, vienen apuntando Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco -Documenti su li nuovo medioevo, 1973-, Georges Duby -An 1000, an 2000. Sur les traces de nos peurs, 1995-, Jacques Le Goff -Un Autre Moyen Âge, 1999-, o Tammaso di Carpegna Folconieri -Medioevo militante. La politica di oggi alle prese con barbari e crociati, 2011-)?, ¿cómo forzar a esos políticos, que llevan las “Cumbres Ambientales” (del Cambio Climático a las Especies Amenazadas) de fracaso en fracaso, a cambiar sus estrategias ligadas a intereses económicos inmediatos en favor de la Humanidad (presente y futura)?... ¿Cómo armonizar, en fin, la posibilidad (y extensión) de una “buena vida humana”, con el fomento de la diversidad biológica entendido como respeto a la Naturaleza de la que, inevitablemente, formamos parte?.
Resultado de imagen de El Roto sobre el medio ambiente O, para decirlo con las propias palabras con las que el Jefe Seattle terminaba su carta, «¿Qué ha sucedido con el bosque espeso?. Desapareció… ¿Qué ha sucedido con el águila?. Desapareció…. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.»
Resultado de imagen de Chistes sobre elrespeto a la Madre TierraTodo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos, por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, y desarrollado, en su núcleo central por Covadonga LINARES CARDOSO, Profesora del Departamento de Biología y Geología del IES “Fernández Vallín” de Gijón, Licenciada en Bilogía por la Universidad de Oviedo (2009), primera promoción del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (2009-2010), Becaria Predoctoral del Programa Severo Ochoa (2012-2014), y participante en diversos grupos de investigación y congresos internacionales, es autora de numerosas publicaciones (por ejemplo, La sostenibilidad de la cultura científica en la sociedad digital: utopías y perspectivas de futuro” en Ábaco 68-69: La sociedad digital, 2011: 37-42) centrados en sus principales áreas de interés académico: la educación mediática aplicada a la didáctica de las ciencias naturales, las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, y la innovación en la educación científica.

Resultado de imagen de El Roto sobre el medio ambienteComo siempre, se facilitará a las personas participantes un dossier elaborado por el propio coordinador del Foro con documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés). Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. 
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La sesión, que se organiza en relación con el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de Abril) y para cuya preparación se ha proyectado, el 19 de Abril, la película Jugando en los campos del Señor (Héctor Babenco, 1991),  tendrá lugar en el Aula 3 de la Segunda Planta, con asistencia libre.

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