jueves, 23 de junio de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (28 DE JUNIO) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE LA INFANCIA AMENAZADA AQUÍ Y AHORA (SOBRE LA NEGACIÓN DE LA NIÑEZ)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 28 de Junio del 2016, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para cerrar su programación del Primer Semestre de 2016 abordando el tema «La Filosofía ante la infancia amenazada aquí y ahora: Sobre la negación de la niñez»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta sobre cómo la pérdida de los valores de la modernidad, cimiento de un cierto paidocentrismo que caracterizó las sociedades del bienestar, parece suponer, en los tiempos postmodernos, el develamiento de una tétrica casuística de paidofobias y paidofilias perversas… En efecto, desde la concepción meramente instrumental de la infancia (de los esclavitud infantil a los niños soldados) al maltrato cotidiano (incluyendo el abuso sexual) se multiplican los fenómenos que derivan aquel “descubrimiento gozoso de la infancia” (en realidad no hay un reconocimiento de la infancia como etapa con características y cualidades propias hasta el siglo XVII, en un camino que transita desde el De pueris, 1530, de Erasmo de Rotterdam hasta el Émile ou de l´éducation, 1762, de Jean-Jacques Rousseau, pasando por hitos como Luís Vives, Comenius, Héroard –con su curioso diario sobre la educación del Luís XIII de Francia niño, del que fuera tutor- o el mismísimo John Locke, siempre con un considerable "toque androcéntrico") hacia un abuso de los infantes concretos. 
Por otra parte, en las sociedades de “nuevos ricos”, donde el consumo se va constituyendo como guía única de hábitos y costumbres, los niños tiranos son la simple consecuencia de la proyección de ese patrón (el de una especie de neurosis experimental generalizada por la que los sujetos nos vemos sometidos a una continua estimulación del deseo hasta situarlo siempre un poco más allá de las posibilidades materiales de respuesta,  lo cual resulta especialmente frustrante en infantes y adolescentes, con esas posibilidades más limitadas y dependientes, así como con una capacidad de gestión de las emociones en fase de formación) en el ámbito de las relaciones familiares… No es nuevo todo esto; la configuración del tránsito de la infancia a la adolescencia como un tiempo tormentoso de complejos, amargura y violencia comenzaba a ser una evidencia en las sociedades industriales desarrolladas de principios del siglo XX, así el prestigioso Franz Boas recalcaba en su “Prólogo” que había ya, en el momento de la publicación de Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928), muchos norteamericanos en pleno debate sobre los problemas afrontados por la juventud (especialmente las mujeres) al vivir la adolescencia como "períodos inevitables de ajuste" (algo que acabaría encontrando su icono cinematográfico en el James Dean de Rebelde sin causa, 1955 de Nicholas Ray), lo que convertía un estudio de esos problemas en otra cultura, como el que venía a continuación, en iluminador… Un  esencial estudio cuyo objetivo, su discípula y autora del mismo, Margaret Mead, centraba señalando que había "..tratado de dar respuesta a la cuestión que me envió a Samoa: ¿Los disturbios que angustian a nuestros adolescentes son debidos a a la naturaleza misma de la adolescencia o a la civilización?. ¿Bajo diferentes condiciones la adolescencia presenta diferentes circunstancias?"… Ella llegó a la conclusión de que así era.
¿Cómo desbordar entonces, hoy, aquí y ahora, ese horizonte sombrío de esa violencia intergeneracional?, ¿cómo denunciar el sinsentido de nuestro modelo consumista, que todo lo convierte en recurso humano productivo o unidad potencial de demanda, sin caer en la tentación de un neotradicionalismo o del inútil recreo en una suerte de nostalgia del paraíso perdido (samoano)?, ¿cómo forzar un cambio en las relaciones personales que las resitúe, desde sus componentes emocionales, más allá de un fácil paternalismo paidocéntrico y de una mera instrumentación de las respuestas a los caprichos?... ¿Cómo recuperar, en fin, para la posibilidad (y extensión) de una “vida humana buena”, el fomento de relaciones vinculadas a la transmisión de la herencia social en un marco facilitador del desarrollo personal más adecuado, con la infancia y con los infantes concretos?..
Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos y desarrollado problemáticamente por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro que a su vez, como siempre, facilitará a las personas participantes un dossier de elaboración propia con documentación sobre el tema abordado, incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, artículos e informaciones de interés, chistes, etc..  Tras su intervención (e, incluso, durante la misma) habrá un debate general entre todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se ha proyectado ya, el miércoles, 22 de Junio, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película El fin de la inocencia, 2006, de Michael Cuesta. La sesión, celebrada en relación con el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión (4 de Junio),  tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.

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