miércoles, 1 de noviembre de 2017

Segunda Parte del II Ciclo de Cine Científico en el CMI Ateneo de La Calzada (7, 14, 21 y 28 de Noviembre de 2017)

LogoII Ciclo de Cine Científico
Segunda Parte
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO "ATENEO DE LA CALZADA"
7, 14, 21 y 28 de Noviembre de 2017

¡¡Continuamos!!
CMI Ateneo de La Calzada (c/ Ateneo Obrero de La Calzada, 1- 33213 Gijón- Teléfono 985181403)
Martes, 7 de Noviembre de 2017- 19'00 horas
Resultado de imagen de HerHer de Spike Jonze
 [Estados Unidos, 2013, 126 minutos]
Peculiar comedia romántica con leve ficción tecnológica, la espléndida Her  logra, con aliento tan visionario como tradicional, conmovernos a partir de la exploración de una idea abstracta: la prospección de las creíbles relaciones entre seres humanos (que tantas veces nos comportarnos como máquinas) y sistemas operativos (que en ocasiones parecen incorporar verdadero hálito humano)… Theodore (Joaquin Phoenix) es, como tantos, un ser solitario al borde del divorcio en una sociedad tecnológica y mínimamente futura… Su trabajo consiste en redactar cartas en nombre de terceras personas, para lo que acaba por hacerse con un nuevo sistema operativo basado en los desarrollos de la Inteligencia Artificial. En realidad, el sistema ha sido diseñado para satisfacer cualquier necesidad del usuario y, sorprendentemente, Samantha, nombre que da a su voz femenina (prestada para la ocasión y en la versión original por Scarlett Johansson), va creando poco a poco una verdadera conexión romántica con Theodore.

Paradójica y aguda reflexión sobre nuestras relaciones personales con la tecnología en un mundo que, cada vez con mayor fuerza, nos condena a la soledad humana mientras nos hace más dependientes de máquinas, Her fue recogiendo una larga lista de reconocimientos en las más brillantes galas (incluyendo los Oscar o los Globos de Oro) por su extraña e intensa emotividad, debida tanto a la provocadora pasión conceptual del guión y la dirección de Spike Jonze como a la insólitamente conmovedora ternura de la interpretación de un Joaquin Phoenix muy alejado de sus tonos habituales.

Martes, 14 de Noviembre de 2017- 19'00 horas
Imagen relacionadaDescifrando Enigma
(The Imitation Game) de Morten Tyldum
 [Reino Unido, 2014, 114 minutos]
Elegante biopic sobre la peripecia vital del lógico, matemático y criptógrafo inglés Alan Turing en su participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) al servicio de la inteligencia británica, The Imitation Game se constituye, en realidad, mucho más que en una hagiografía de uno de los padres de la computación o en una indagación sobre los “enigmas” de las personas concretas, en una firme denuncia de cómo, con demasiada frecuencia, nos vemos forzados a encriptar nuestros afectos y nuestra forma de ser para resistir la violencia “normalizadora” del poder… Alan Turing, en efecto, fue reclamado por el ejército británico, en base a su fama como criptólogo y matemático, para desarrollar un sistema automático de descifrado de los códigos secretos nazis de la máquina Enigma. Lo consiguió en un verdadero encierro con unas pocas mujeres y hombres (sección Naval Enigma de Bletchley Park), contribuyendo de forma decisiva (se calcula que su intervención acortó la guerra entre dos y cuatro años) para inclinar la balanza de la contienda en favor de los Aliados. Y, sin embargo, lejos de ser admirado y reconocido como héroe, su condición homosexual derivaría en una acusación formal por “indecencia grave y perversión sexual”; así que, juzgado y condenado en 1952, se le dio a elegir entre la cárcel o la castración química. Acabó eligiendo ésta última y tras las alteraciones producidas por el proceso de hormonación con estrógenos, acabó apareciendo muerto envenenado con cianuro en 1954.

La pulcra puesta en escena (a partir del libro Alan Turing: The Enigma, 2014, de Andrew Hodges), donde nada está fuera de lugar o tiempo, y la impresionante interpretación de Benedict Cumberbatch permiten a Morten Tyldum pasar con naturalidad del relato casi anecdótico del reclutamiento a la tensión del reto intelectual en tiempos bélicos (sin eludir sus dilemas morales), para derivar hacia un final de tristeza humana desgarradora… Triunfo de la ciencia aplicada y fracaso de la humanidad cuyo retrato sería profusamente reconocido en las mejores galas (desde los Oscar a los Globos de Oro, pasando por los BAFTA) y festivales (como el de Toronto).

Martes, 21 de Noviembre de 2017- 19'00 horas
Resultado de imagen de Marte (The Martian)Marte (The Martian)
de Ridley Scott
[Estados Unidos, 2015, 142 minutos]
El retorno de Ridley Scott a las viejas aventuras espaciales de supervivencia revitaliza el género y a su director, tras muchos años de travesía de un desierto creativo... Porque The Martian va mucho más allá de la aparente sobriedad de la ciencia ficción más dramática; y lo hace con una verosimilitud en el acercamiento a los detalles de la lucha por la vida que se torna más realista, en su cuidado afán por evitar cualquier trampa metafísica o  sensiblera, que la mayoría de los discursos sobre el presente… El astronauta Mark Watney (Matt Damon) es considerado muerto cuando, en el transcurso de una misión tripulada a Marte, se ve envuelto en una tormenta atroz… Así que sus compañeros deciden abandonar su supuesto cadáver y emprender el regreso a la Tierra. Sin embargo Mark ha sobrevivido a duras penas y acaba encontrándose retenido en la adversa soledad del “planeta rojo”. Allí, casi sin provisiones, sólo podrá recurrir a su ingenio y a su voluntad de supervivencia para reorganizar sus saberes y escasos recursos en busca de un contacto con la Tierra que le permita mostrar que sigue vivo.

Sincero homenaje al ingenio humano cargado de sana ironía, Marte (siguiendo la novela homónima de Andy Weir publicada en 2011) obtuvo el reconocimiento en las mejores galas (desde los Oscar a los Globos de Oro, pasando por los BAFTA) en base a un espectacular tratamiento visual sin más meta que la más excelsa y exquisita de las diversiones cinematográficas... Lo que no es poco.

Martes, 28 de Noviembre de 2017- 19'00 horas
Imagen relacionada¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) de Michel Gondry
[Estados Unidos, 2004, 108 minutos]
Comedia dramática de leve ciencia ficción, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (verso de un poema de Alexander Pope, 1688-1744, ya utilizado por el guionista Charlie Kaufman en Cómo ser John Malkowich –Spike Jonze, 1999-) nos remite al enfrentamiento entre el amor y el desamor en un contexto del control de los recuerdos… Joel (Jim Carrey) se siente desolado al enterarse de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha puesto en marcha el borrado en su memoria de todo recuerdo de su conflictiva relación. Por ello, busca al científico que ha creado el proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para que borre también a Clementine de su propia memoria; pero, al ir desapareciendo sus recuerdos, llega el momento en el que redescubre su profundo amor por Clementine, lo que le llevará a una lucha denodada, en lo más recóndito de sus circuitos neuronales, para intentar frenar el flujo que va suprimiendo esas gozosas evocaciones. Así que, pese a la invasión que el equipo científico del Dr. Mierzwiak hace de sus almacenes de memoria para “limpiarlos”, a Joel cada vez le resulta más evidente que no puede (ni quiere) “quitarse a su amor de la cabeza”...
Una asombrosa conjunción de talento en la que dos genios iconoclastas y siempre dispuestos a aventurarse más allá de las convenciones, el guionista neoyorkino Charlie Kaufman (que recibiría el Oscar por esta película) y el director francés Michel Gondry (en su segundo largometraje tras una exitosa carrera en el mundo de los videoclips y la publicidad), vuelven a lograr lo imposible: desatar nuestras emociones con una narración dirigida al cerebro… Y es que, reconocida en las más prestigiosas galas (desde los Oscar a los BAFTA, pasando por los César o los Globos de Oro) y convertida en película de culto, Olvídate de mí profundiza con brillantez visual, a través de los conflictos entre las posibilidades que abre el avance científico y la propia esencia de lo humano, en la construcción del yo como memoria de los afectos.

Asesoría y presentaciones: José Ignacio Fernández del Castro
Resultado de imagen de Gijón conCiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario