martes, 2 de diciembre de 2014

Pensamiento del Día, 2-12-2014



«Siempre siguen adelante. Tropiezan y se levantan. Están preparadas para vencer a todo lo que se les ponga por delante. Son invencibles. Han sido creadas con esa consigna y la cumplen...»

(Ramiro PINILLA GARCÍA; Bilbao, Vizcaya, Euskadi, 13 de septiembre de 1923 - Baracaldo, 
23 de octubre de 2014. Fragmento de Las ciegas hormigas en el que describe el comportamiento de esos animales comparable con la tozudez indomable de algunos humanos endurecidos por la explotación y la pobreza, 1960 –Premios Nadal y de la Crítica, reeditado en 2010-.)

En realidad, las hormigas están biológicamente preprogramadas para el esfuerzo y el sacrificio, para el trabajo organizado y sin descanso, para no lamentar las catástrofes demográficas (de los pisotones humanos o las violenta y repentinas tormentas)... Así que, si nos fuese permitida una valoración ética de sus actos, tal abnegación no tiene mérito alguno.

Son como los seres humanos con su conciencia y su cuerpo tan deformados por la explotación y la miserua que sus comportamientos van adquiriendo, como una programación sociocultural, una pátina de renuncia tozuda e indomable que se acerca a la esclavitud satisfecha.

Y, como decía el anarquista prerrevolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, “no hay nada tan desalentador como un esclavo satisfecho”... Por mucho que, por contra, su existencia y extensión sean tan imprescindibles para impulsar y hacer florecer esa nueva cultura del emprendimiento.


Nacho Fernández del Castro, 2 de Diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario