domingo, 26 de octubre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (28 DE SEPTIEMBRE) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE EL TERROR Y SUS IMÁGENES AQUÍ Y AHORA (RECORDANDO EL HORROR Y SUS USOS PARA HACER POSIBLE EL MAÑANA)



 
El Martes, 28 de Octubre de 2014, a las 19’30 horas,  en el Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), se desarrollará la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” en la que se abordará el tema«La filosofía ante el terror y sus imágenes aquí y ahora: Recordando el horror y sus usos para hacer posible el mañana». La sesión se plantea como reflexión general y concreta sobre las convulsiones que agitaron el mundo en el siglo XX y que, más o menos larvadas, más o menos silenciadas o desfiguradas por unos medios de comunicación de masas cada vez más al servicio del poder político-económico, siguen presentes (y hasta son más tenebrosas y profundas)... Unas convulsiones (del fiero colonialismo al terrorismo sin horizonte; del orden fundado en el control de vidas y haciendas al fomento del caos para un “¡sálvese quien pueda!” que garantice el imperio del más fuerte; de la vieja modernidad de la alienación industrial y postindustrial al neocolonialismo económico enmascarado por “guerras humanitarias”, “paces infinitas” y “seguridades simbólicas a cambio de libertades concretas”; del liberalismo del fisiócratalaissez faire, laissez passer” a la corrupta desvergüenza de la “privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas”; del conflicto (pseudo)ideológico al conflicto por la injusta distribución mundial de la riqueza,...) que, por ejemplo, el controvertido abogado Jacques Vergès se encargaba de hacer bien presentes y poner encima de las mesas de todos los tribunales de los procesos políticos en los que “representó” la defensa de terroristas, genocidas y sátrapas de todo tipo a través de su estrategia de ruptura (frente a la estrategia de connivencia)...  ¿Y hoy, aquí y ahora?: evidentemente, proliferan los fenómenos que condenan y castigan toda disidencia y/o resistencia ante lo considerado “políticamente correcto”, así como sobre el modo como, desde ese pensamiento único oficial, se manipulan cosmovisiones para deslegitimar cualquier alternativa a los intereses de los poderes reales (transnacionales) y dar carta de naturaleza a más refinados mecanismos de control y represión simbólica hasta diluir por completo el viejo sentido de la libertad de opinión conformando un imaginario de la disidencia como terrorismo intelectual (o locura) y de la resistencia como terrorismo fáctico (y delito). La cuestión acabará suscitando, inevitablemente, interrogantes ante los elementos comunes de lo que “se construye” como ejercicio de violencia con o sin testigos, simbólica o real; en definitiva, sobre el mal inducido por la voluntad humana. Y de ahí, seguramente, podrán atisbase relaciones con el permanente uso del miedo como instrumento más eficiente de control social en los tiempos de la sociedad simbólica… Especialmente, cuando ese miedo puede convertirse mediáticamente en horror paralizante, la mejor fuente de sumisión. Porque, a fin de cuentas y aún tras los interesados velos que nos rodean, ¿no se está convirtiendo la vida, para la inmensa mayoría de la humanidad, en un verdadero ejercicio de terror cotidiano y organizado frente al que ya sólo cabe la autodefensa basada en el (decreciente e institucionalmente denostado) apoyo entre iguales?.
Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales y problemáticos básicos, por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro y se contará, en esta ocasión, para su desarrollo con la presencia, como ponente invitado, de Guillermo RENDUELES OLMEDO,  Doctor en Medicina (Universidad de Sevilla, 1980) y Psiquiatra que fuera uno de los adalides del movimiento antipsiquiátrico en España, fue profesor asociado de Psicodiagnóstico en la Universidad de Oviedo (1980-1989) y profesor tutor de Psicopatología en el Centro Asociado de Gijón de la UNED (desde 1989), Premio de la Real Academia Española de Medicina 1982 y de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 1983, es autor de un buen número de libros especializados (El manuscrito encontrado en Ciempozuelos: Análisis de la historia clínica de Aurora Rodríguez, 1989; Las esquizofrenias, 1990; Las psicosis afectivas, 1991; Las neurosis, 1991; o La locura compartida, 1993), ensayos en los que utiliza de forma tan sugerente como rigurosa su experiencia profesional para la crítica sociopolítica (Egolatría, 2005), aportaciones a libros colectivos (desde La cronicidad, 1988, o Epistemología y práctica psiquiátrica, 1990, a Retales de la reconversión, 2004, o Pensar y resistir, 2006), y numerosísimos artículos que, en los dos ámbitos de sus preocupaciones, aparecen tanto en revistas especializadas, como en diarios generalistas (La Nueva España) y en publicaciones de la izquierda alternativa (Rebelión, Diagonal, Atlántica XXII,...).
Como siempre, se facilitará a las personas participantes un dossier, elaborado por el propio coordinador del Foro, con documentación sobre el tema abordado, incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, artículos e informaciones de interés, chistes, etc..
Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se ha proyectado ya, el martes, 21 de Octubre, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película El abogado del terror, 2007, de Barbet SCHROEDER (en la que se rastrea, precisamente, la figura de Jacques Vergès). La sesión, celebrada en relación con el Día de las Naciones Unidas (24 de Octubre),  tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.

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