domingo, 27 de febrero de 2011

Pensamiento del Día, 27-2-2011

«Si aún queda una cierta capacidad de fijar criterios progresistas en la educación, que se aplique a introducir la enseñanza obligatoria de la descodificación mediática.»

 (Manuel VÁZQUEZ MOTALBÁN, Barcelona, 27 de Julio de 1939- Bangkok, 18 de Octubre de 2003.

Panfleto desde el planeta de los simios. Crítica, Barcelona, 1995)

Casi ningún enfoque progresista, sea esto lo que fuere, podemos ya dar a una educación escolar concebida, cada día más, por las administraciones públicas como una serie de repertorios, ceremonias y rituales recursivos y estandarizados que parecen garantizar la sumisa aceptación de un reforzado poder selectivo de las instituciones educativas: el de legitimar las diferencias sociales recibidas, egresando grandes masas de personas con baja cualificación y pequeñas élites con gran formación, tal y como los mercados demandan... Evidentemente, en tal contexto, lo más que podemos potenciar (tantas veces desde lo que se considerará una simple locura disidente) es la pequeña resistencia emancipadora de una práctica de la decodificación mediática centrada en la alfabetización audiovisual crítica.

Nacho Fernández del Castro, 27 de Febrero de 2011.

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