domingo, 13 de marzo de 2011

Pensamiento del Día, 13-3-2011

«Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía.»

 (Marcela Lagarde y de los Ríos; Ciudad de México 1948.

Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor, 2005)

 

Es paradójico que en la era de las comunicaciones, cuando todo el mundo parece tener a un "click" a todo el mundo, la soledad haya pasado a ser uno de los grandes miedos sociales... Y es que, en un mundo de apariencias, donde casi todo es representación, tememos la verdadera libertad, la obligación de tomar decisiones, la necesidad de asumir responsabilidades sobre lo que hacemos y decimos, sobre lo que nos pasa... En realidad, lo que nos provoca pavor es la propia posibilidad de sentirnos inevitablemente dueños de nosotros mismos. No es casualidad, todo (desde las leyendas urbanas hasta las políticas informativas, desde la escuela a los imaginarios colectivos)contribuye, aquí y ahora, a educar ese miedo  (sobre todo en las mujeres) a conveniencia de los poderes reales... Y, sin embargo, la autonomía personal sigue apareciendo como uno de los objetivos generales básicos en toda ley educativa que se precie y en los proyectos educativos de cualquier centro escolar.

Nacho Fernández del Castro, 13 de Marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario