domingo, 6 de marzo de 2011

Pensamiento del Día, 6-3-2011

«Edu León ha sido detenido ya varias veces cuando fotografiaba esas redadas [de inmigrantes sin papeles]. Esta semana se enfrenta a su cuarto juicio, acusado de  desobediencia por los mismos policías que le detuvieron cuando documentaba los controles callejeros. Pues si mirar donde no quieren que miremos, como hace Edu, es una forma de desobediencia, está claro que nos hacen falta más desobedientes como él. Aunque de una democracia uno esperaría que no fuera delito iluminar las zonas oscuras.»

 (Isaac Rosa; Sevilla,1974. Final del artículo "Hacen falta más desobedientes así" publicado en el diario Público del 28-2-2011)

 

Iluminar las zonas oscuras del mundo, de nuestra sociedad, de cada pueblo, de las instituciones, de la propia escuela... ¡Qué excelente proyecto para la reconstrucción crítica de la ciudadanía del mañana!. Pero, ¿es posible que una realidad en la que las zonas oscuras crecen cada día nos proporcione esa luz necesaria para ir develándolas?... Evidentemente no. Y por ello es tan necesaria la disidencia y la desobediencia que, frente al discurso del amo, retrate la escoria sobre la que vivimos, los actos que la producen, las ideas que la generan. Porque, al fin, sin desobediencia posible no hay educación verdadera, no hay democracia verdadera... No hay verdad.

Nacho Fernández del Castro, 6 de Marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario