jueves, 13 de marzo de 2014

Pensamiento del Día, 13-3-2014



«No creo que puedas hacer nada por nadie sin renunciar a algo propio.»
 
 (Bernard MALAMUD; Nueva York, Estados Unidos, 26 de abril de 1914 - 18 de marzo de 1986. The Natural  -El Mejor-, 1952 –primera edición en castellano de 1984-.)
En efecto, hacer algo por los demás significa siempre una renuncia a algo propio (bienes, tiempo, esfuerzo, energía, etc.)... Pero en eso consiste precisamente la defensa de lo común, ¿no?. En poner  lo que es de todas y todos por delante de lo que es particular (aunque pertenezca a uno).
Cuando lo común se da por supuesto y se deja en manos de otros, pasa lo que pasa... Se va menguando para ir derivándolo hacia el negocio de algunos.
Entonces ya no hará falta renunciar a nada propio, porque nadie estará dispuesto a hacer nada por nadie... Pero acabará siendo una guerra de todos contra todos de consecuencias poco previsibles, pero evidentemente desagradables.
Así que la evitación de cualquier renuncia a nada propio (o la simple pasividad ante el desmantelamiento de lo común) acaba siempre (como lo estamos viendo) en un proceso de transferencia neta de lo común hacia el mercado (si es rentable) o hacia la caridad y el olvido (si no lo es)... Y hacia la voladura incontrolada de cualquier atisbo de cohesión social.
Eso sí que no podemos permitírnoslo.
Nacho Fernández del Castro, 13 de Marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario