martes, 4 de marzo de 2014

Pensamiento del Día, 4-3-2014



«Las gaviotas volvieron al mediodía y bajo el sol  nos asesinaron con razón: habíamos echado a perder la playa con tantos sueños.»
 



 (Ana María MOIX I MESSEGUER; Barcelona, 1947 - 28 de febrero de 2014. Fragmento de las  
Baladas del dulce Jim, 1969..)



Ilusos fuimos... Inocentes soñadores que creímos, no que bajo los adoquines estaba la arena de la playa (como los jóvenes iluminados del sesenta y ocho parisino) sino que las propias playas salvajes eran el territorio propicio para que esos sueños viviesen su libertad mecidos por las mejores brisas (de la esperanza) y arrullados por los magníficos rumores de las más bellas olas (siempre un poco revolucionarias).



Pero pronto vinieron los mercachifles de turno a decirnos, como gaviotas oportunistas y carroñeras, que no... Que esas playas eran el territorio para sus mezquinas especulaciones inmobiliarias, para privatizar lo común susceptible de tornarse en negocio, para asesinar, con picotazos de “su progreso”, esos sueños de armonía igualitaria y enterrarlos bajo el hormigón de las nuevas urbanizaciones, de los viejos despotismos, de las usuras venideras...



Seguramente  nos lo teníamos merecido... Por ilusos.



Así que ahora, desesperanzados y desposeídos de cualquier anhelo revolucionario, paseamos como lúgubres zombis tras los vagas reminiscencias de nuestros viejos sueños asesinados.



En medio del temporal que todo lo barre, ¿alguien los recuperará aunque todas las playas estén ya tan domadas?.



Nacho Fernández del Castro, 4 de Marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario