domingo, 2 de marzo de 2014

Pensamiento del Día, 2-3-2014



«Estoy satisfecho de confesar con Unamuno que no tengo fundamento de ninguna clase para mi fe en Dios aparte de un deseo vehemente de que Dios exista y de que yo y otros, no dejemos de existir.»
(Martin GARDNER; Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, 21 de octubre de 1914 – Norman, 22 de mayo de 2010. The Whys of a Philosophical Scrivener  Los porqués de un escriba filósofo -, 1988 
- edición en castellano de 1989-.)
El gran escéptico se reblandecía en su deseo ferviente de una divinidad que, si no protectora, al menos hiciese que las cosas cuadrasen un poco mejor.
Martin Gardner, azote de falsarios y quiromantes, fiscal de toda pseudociencia y de cualquier creencia infundada, abanderado de la ciencia que divulgaba con gracia y rigor, tenía una fe que sabía ajena a cualquier razón, prendida precariamente del mero deseo subjetivo.
El problema es que el mero deseo subjetivo, el sentimiento particular de necesidad con respecto a una voluntad creadora, es argumento endeble para afirmar indubitablemente su existencia, por más que en ello se empeñasen Pascal o Unamuno.
Pero hasta ahí vale... Los deseos y sentimientos, mientras no interfieran con las formas de vivri de los demás, son cosa de cada cual y se mueven en el estricto ámbito de lo subjetivo, de lo particular, de lo privado.
Otra cosa es cuando se crean instituciones para “consagrar” las creencias admisibles y “condenar” las creencias sancionables, pretendiendo usurpar las voluntades y controlar las conductas del común de los mortales no sólo por vía directa (fieles), sino también, y esto es lo verdaderamente grave, `por vía indirecta, a través del control político de las normas civiles que obliguen también a los infieles.
Una autoridad interpuesta que, desde luego, no estaría dispuesto a aceptar ni el propio Gardner, pese a sus contradicciones.
Nacho Fernández del Castro, 2 de Marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario