sábado, 14 de diciembre de 2013

Pensamiento del Día, 14-12-2013



«...Mañana

sin duda

no habrá historias

tan tristes a la medida

del sentimiento viejo

 lógicamente

las lavaderas estarán sindicadas

la tuberculosis desterrada

y las contradicciones

entre lo abstracto y lo concreto

serán síntesis

la fuerza de un hombre

será la fuerza

de los hombres

inútiles

los buenos propósitos

la nostalgia

los remordimientos

el recuerdo

 (Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN; Barcelona, 14 de junio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 
18 de octubre de 2003. Final del poema Coplas a la muerte de mi tía Daniela, 1973.) 
Siempre cabe la esperanza en los tiempos de la desesperación... Y uno, sobre todo ante la presencia de lo inadmisible e irremediable (los ajustes que condenan y matan, las muertes que niegan cualquier salida) acaba por darse a la metafísica lúgubre que todo lo envuelve en sombras a la vez que rastrea desesperados consuelos en cualquier atisbo de mañana...

Así que siempre podemos agarrarnos al clavo ardiendo del determinismo dialéctico y pensar, lejos de las Coplas de Manrique, cerca de las de Montalbán (o Labordeta), que habrá un día en que todos veremos el final de tanta historia triste como agobió nuestras emociones, porque cada cual pondrá su afán y sus talentos al servicio del bien común logrando la síntesis definitiva de todas las contradicciones entre la teoría y la praxis para que cada ser concreto cuente tras de sí con el impulso y la voluntad colectiva de todos los seres humanos (presentes, pasados y futuros).

¿Qué bonito no (al menos si uno no pertenece a la casta opresora)?... Es una lástima que, en esta suerte de nostalgia del futuro en que consiste casi todo pensamiento estrictamente determinista (de San Agustín a Marx), acabe por resultar un residuo desdeñable cualquier tentación de remordimiento por los yerros del ayer o cualquier buen propósito de la enmienda... Porque inútiles resultan entonces hasta los recuerdos.

Y, la verdad sea dicha, ¿qué somos sin recuerdos?. Acaso el simple resultado “flotante”, carente de toda posibilidad de raíz, de una amnesia social planificada.
Nacho Fernández del Castro, 14 de Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario