jueves, 12 de diciembre de 2013

Pensamiento del Día, 12-12-2013



«Cada vez que entramos en una crisis es el absurdo total, comprende que la dialéctica solo puede ordenar los armarios en momentos de calma.
La realidad se precipita, se muestra con toda su fuerza, y justamente entonces nuestra única manera de enfrentarla consiste en renunciar a la dialéctica. La razón solo nos sirve para disecar la realidad en la calma, o analizar sus futuras tormentas, nunca para resolver una crisis instantánea
(Julio Florencio CORTÁZAR DESCOTTE; Ixelles, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia, 12 de febrero de 1984. Rayuela, 1963.)
Cortazar, a través del flujo cambiante de la mirada de los personajes de Rayuela, ya lo había visto... La razón no nos sirve para enfrentar las crisis (sobre todo, podríamos añadir hoy, las crisis-estafa) en el momento en el que se producen.
Nuestros floridos juegos dialécticos para diseccionar la realidad funcionan muy bien y son muy clarividentes cuando todo está tranquilo... Entonces, sí, incluso parecen capaces de predecir con alguna precisión las futuras causas de inquietud, los quebrantos venideros.
Pero en el momento no... El momento es siempre la ocasión para quienes tienen el poder de aprovecharse desde ese “¡sálvese quien pueda!” que condena a la mayoría... Así que entre quienes pueden y entregan todos sus afanes a sacar tajada (casi al grito de la vieja Bruja Averías, “¡viva el mal, viva el capital!”) y quienes, apurados por mil agobiantes urgencias, sólo aciertan a intentar salvar la situación como sea, nadie quiere ni puede poner demasiado afán en explicar lo que pasa y sacar consecuencias para el futuro, porque entre otras cosas, por vocación los unos y por obligación los otros, todos viven como si no hubiera un mañana.
En fin, el instante de la crisis es refractario a la razón, impermeable a la dialéctica. Pero si a los más, a quienes más padecen, la razón no les presta auxilio, habrá que utilizar otros instrumentos para enfrentar este tiempo de oprobio globalizado, ¿no?... Por mucho que las gentes bien pensantes pretendan criminalizarlos.
Nacho Fernández del Castro, 12 de Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario