domingo, 15 de diciembre de 2013

Pensamiento del Día, 15-12-2013



«Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás.»
 (Julio Florencio CORTÁZAR DESCOTTE; Ixelles, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - 
París, Francia, 12 de febrero de 1984. Rayuela, 1963.)
Uno, que ya ha dejado bastante atrás los cuarenta, tiene cada vez más insistentemente esa molesta sensación tan cortazariana de  tener la cara en la nuca... Porque, a pesar de no ser persona dada a echar de menos nada de lo vivido en relación con los demás y sí muy volcada en intentar aprovechar lo mejor de cada momento vital, cada día resulta más difícil resistir la tentación de la nostalgia, ese agridulce conglomerado de memoria (un poco “tuneada”) y vestigios de vivencias (un poco redimensionadas) que con frecuencia nos lleva a refocilarnos inertemente en eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Y no es eso... Quienes sabemos que la única verdad irrefutable con respecto al ayer es que todo tiempo pasado fue anterior, que diría José Luís Coll, esa tendencia resulta un poco descorazonadora y hasta desasosegante. Pero igual tiene razón Cortázar y responde a una constante vital inexcusable... Cuando uno enpieza a sentir que tiene ya más vida por detrás que por delante, acaba por imponérsele la mayoría cuantitativa.
En cualquier caso, como nadie tiene ojos (salvo figuradamente) en la nuca, la obsesión por mirar hacia atrás, por regodearse en lo pasado, pueda derivar en ofuscación personal y ensombrecimiento del mañana colectivo.
Así que cuando uno está persuadido de que vivido tiempos de muchísima mayor libertad que el presente y que de eso ha ocurrido hace ya varias décadas, lo que debe poner los medios para que las cotas de libertad común vuelvan a crecer... No aceptar sumisamente lo dado refugiándose en un panegírico personal e intransferible del ayer.
Por eso resulta tan irritante la sumisión general ante lo que pasa... Aunque, acaso, volviendo a las razones de Cortázar, lo que pasa es que la población está muy envejecida... Y ya sólo sabe mirar hacia atrás.
Nacho Fernández del Castro, 15 de Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario