lunes, 24 de febrero de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2014 DE SU FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (25 DE FEBRERO) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE LA POÉTICA DEL IMAGINARIO DE LA MISERIA AQUÍ Y AHORA (¿EL SUR –SALVAJE- TAMBIÉN EXISTE?)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 25 de Febrero del 2014, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para continuar su programación del Primer Semestre de 2014 abordando el tema «La Filosofía ante la poética del imaginario de la miseria aquí y ahora: ¿El Sur (salvaje) también existe?»... La sesión partirá del hecho de que la inmensa mayoría de la humanidad (sobre todo en el llamado Sur o, más bien, los países “económicamente subdesarrollados y desarrollantes”; pero también en colectivos crecientes del mundo rico, el llamado Norte o, más propiamente, los países “económicamente desarrollados y subdesarrollantes”) padece situaciones de pobreza, malnutrición, enfermedad y, en general, desprotección cercanas a la miseria… En suma, cualquier ser humano, en función del lugar del planeta donde nazca, puede estar seguro de encontrarse a la intemperie en un mundo lleno de riesgos (allí donde nadie quiere vivir y, por eso, “está libre”) o, por el contrario, bajo la acolchada, aunque ahora reducida, protección del público bienestar… Y la dichosa crisis económica, lejos de los alientos iniciales de cambios en un sistema (el capitalismo globalizador) con inevitables tendencias especulativas (catapultadas por la llamada revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacia una insoportable financiarización de la economía mundial), parece claro que será pagada, una vez más y de forma más escandalosa que nunca, por quienes nada han tenido que ver en su generación... Los países económicamente desarrollados (y subdesarrollantes) del llamado Norte, mal que bien, atisban una salida afincada sobre las subvención de los grandes intereses económicos con dinero público, mientras los países económicamente subdesarrollados (y desarrollantes) del llamado Sur ven como se alejan las menguadas esperanzas contenidas en los Objetivos del Milenio… Hasta la erradicación del hambre en éstos sufre un nuevo aplazamiento, mientras aquéllos se refocilan en políticas más refinadas (y excluyentes) para potenciar la propia seguridad alimentaria.
Es, una vez más, la estrategia de “mirar para otro lado” cuando vienen mal dadas…
Y, sin embargo, entre las poblaciones más bien pensantes de quienes gozan de esos privilegios crecen los discursos mediáticos que fundan, consolidan y extienden un “imaginario de la miseria” ligado a una poética de la vida buena: llena de libertad, disposición absoluta del propio tiempo, relación respetuosa y enriquecedora con la naturaleza y los iguales....
Pero, claro, raros son los paladines de esos imaginarios poéticos de la miseria dispuestos a trasladarse a los lugares donde el “disfrute de tantas ventajas” es forzoso (¿estarían, por ejemplo, Benh Zeitlin y/o Lucy Alibar en disposición de irse a la Isle de Jean Charles para vivir la vida de los personajes de Bestias del Sur Salvaje?)... Y también es estadísticamente forzoso hacerlo durante una vida breve y pródiga en penurias.
 ¿Cómo podemos mantener siquiera el significado universal del concepto de “humanidad” en esta situación?... ¿Cómo podemos (como pueden las mentes bienpensantes) contribuir sin sonrojo a la legitimación de esta “condena sin causa” que pesa sobre los más a costa de la ufana opulencia de los menos?... Todo este cuestionamiento, evidentemente, no puede conformarse con su forma de lánguida queja; debe proyectarse en el análisis crítico de los grandes discursos del “buenismo bienintencionado”, desde hermosos manifiestos como Lo pequeño es hermoso, 1973, de Ernst Friedrich Schumacher hasta los rimbombantes Objetivos del Milenio auspiciados por Naciones Unidas, y la evolución de las políticas y prácticas derivadas, para tratar de pergeñar las líneas de fuerza (ideas, políticas, acciones colectivas y comportamientos individuales) más coherentes con una verdadera ciudadanía planetaria... Porque, ¿cómo avanzar hacia las verdaderas condiciones de posibilidad de erradicación universal de la miseria como prioridad sin menguas ni aplazamientos?... En suma, ¿es posible aún una auténtica política mundial para la realización política de los derechos de la persona, inevitablemente ligada  a la redistribución justa, equitativa y segura de la riqueza (y los riesgos vitales) en el aquí y el ahora?.
Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos y desarrollado por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, para dar paso a las reflexiones sobre ejemplos problemáticos que, concretando en el aquí y el ahora de la cuestión general, aportará, a partir de acciones como su ciclo sobre Cine y Derechos Humanos, alguna persono presente de Acción en Red Asturies.  Como siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el coordinador del Foro. Tras las intervenciones e, incluso, durante las mismas, habrá un debate general entre todas las personas presentes (recordamos que, en relación con este Foro se ha proyectado ya, el martes, 18 de Febrero, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película Bestias del Sur Salvaje, 2012, de Ben Zeitlin). La sesión tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.


Por otra parte, la Programación del Primer Semestre del año 2014 en el Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” continuará abordando los siguientes temas: La filosofía ante la explotación y exclusión selectiva de las mujeres aquí y ahora: De esclavas y excedentes humanos (Martes, 25 de Marzo), La Filosofía ante el futuro del libro aquí y ahora: Nuevos medios y soportes, ¿nuevas formas de pensar? (Martes, 29 de Abril), La filosofía ante la “suburbialización postcolonial” de África aquí y ahora: ¿Vidas a la deriva en un continente a la deriva? (Martes, 27 de Mayo), y La filosofía ante un mundo de muros y vallas aquí y ahora: ¿Dónde, para quién y para qué quedan aún refugios? (Martes, 24 de Junio). Las cinco últimas sesiones se celebran, respectivamente, en relación con el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), el Día Mundial del Libro (23 de Abril), el Día de África (25 de Mayo), y el Día Mundial del Refugiado (20 de Junio).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario