viernes, 27 de septiembre de 2013

Pensamiento del Día, 27-9-2013



«Actúa o te joderán.»
(James Myers, Jim, THOMPSON; Anadarko, Oklahoma, Estados Unidos, 27 de septiembre de 1906 - Huntington Beach, California, 7 de abril de 1977. Fatalista lema vital de Lilly en The Grifters -Los timadores-, 1963 -2005 para una edición en castellano-.)
La Lilly de Jim Thompson era preclara en su descaro transgresor... Sabía con certeza que a quienes no han sido favorecidos por la fortuna o por los caprichos de los amos del mundo sólo les queda una: actuar...
Y sabía también que, con demasiada frecuencia (en realidad, casi siempre) sólo hay dos opciones: practicar una sumisión sin escrúpulos en busca de una recompensa más o menos generosa por parte de quien de verdad manda, o rebelarse intentando forzar el sistema de cosas, burlarlo, timarlo.
Es probable que, incluso actuando, alguien te joda de todas maneras (porras, togas o mamporreros simbólicos o físicos a sueldo de los poderes reales)... Pero al menos se habrá intentado sobrevivir desde una dignidad mínima... Sin caer en abyecciones que nieguen el propio raciocinio y la capacidad de sentir... Que nieguen, en suma, la propia condición humana.
Intentar timar al sistema es un principio de rebelión frente a lo políticamente correcto y el vomitivo pensamiento único. Jim Thompson lo sabía y sólo le faltó el salto hacia propuestas más colectivas... Actúa o te joderán, buen lema para este tiempo.
Nacho Fernández del Castro, 27 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario