domingo, 8 de septiembre de 2013

Pensamiento del Día, 8-9-2013



«Es como una pirámide: desde tiempos inmemoriales, la mierda baja y el dinero sube... Es así de simple.»
 (James Joseph GANDOLFINI Jr.; Westwood, Nueva Jersey, Estados Unidos, 18 de septiembre de 1961 – Roma, Italia, 19 de junio de 2013. Frase de su personaje Tony Soprano en la serie televisiva creada y producida por David Chase para la Home Box Office, HBO, The Sopranos –Los Soprano-, 1999-2007.)
Vivimos tiempos difíciles, tiempos casi imposibles para tanta gente, por unas u otras causas, desahuciada de la vida.
Y en horas como ésta se hace dolorosa y radicalmente irrefutable el aserto de Tony Soprano: el dinero sube en la pirámide social y la mierda baja.
En realidad, lo que pasa es que el dinero, los poderes económicos reales, asumen, ya sin tapujos, todo poder (incluyendo el simbólico) aunque mantengan sus títeres políticos como cara visible de las representaciones institucionales... Y, en plena vorágine de un capitalismo rampante que en sus estertores pretende rapiñar hasta las últimas migajas susceptibles de negocio, nos convierten a todos en deshechos, basura, mierda...
Y, no habiendo ya disimulo, el tratamiento y gestión de esa basura, de esa mierda creciente, acabará, como ocurre con la basura real en Italia, por hacerse a través de verdaderas mafias.
Somos, en fin, deshechos en un vertedero globalizado a la espera de que alguna mafia pueda sacar algún rendimiento de nuestra indefensión aprendida, aunque sea incinerándonos.
Lamentablemente el Tony Soprano con el que James Gandolfini nos hablaba de estas cosas (o su General George Miller de In the loop, 2009, de Armando Iannucci), no volverá a decir palabras nuevas por boca de su, física y artísticamente, inmenso intérprete.
Pero el mundo real sí nos queda aquí y algo habrá que hacer para denunciar todo esto y, siquiera, intentar aliviar el ya insoportable peso que la cúspide mafiosa de la pirámide social supone para una ciudadanía convertida en mierda.

Nacho Fernández del Castro, 8 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario