domingo, 29 de septiembre de 2013

Pensamiento del Día, 29-9-2013



«No intentes cambiar el mundo, intenta que el mundo no te cambie a ti



(Carlos RUÍZ ZAFÓN; Barcelona, 25 de septiembre de 1964. Las luces de septiembre, 1995.)



A veces somos demasiado pretenciosos... Compartimos discursos críticos, cosmovisiones lacerantes, representaciones sociales transgresoras, imaginarios colectivos rebeldes que ponen lo dado (la realidad circundante, el mundo que nos ha tocado vivir) de vuelta y media; y, a continuación, alguien (o nosotros mismos) pregunta: ¿y qué hacer para transformar las cosas?.



 Somos demasiados pretenciosos... El mundo que nos ha tocado vivir, la realidad circundante, lo dado no va a cambiar por mucho que una voluntad particular o unas pocas voluntades conjuradas (por muy lúcidas, y hasta lucidas, que sean) se empeñen. Los cambios globales sólo se consolidarán cuando estén dadas las condiciones de posibilidad materiales para que así sea.



Así que el análisis crítico de la realidad, el mundo, lo dado es ya, en sí mismo, un principio de cambio y de transformación... Aunque sólo sea a nivel de conciencia y en círculos muy reducidos. Porque, de hecho, sitúa las miradas (y la acción) en la dirección precisa para captar esas señales materiales y, eventualmente, poder contribuir a acelerar el proceso.



Pero, desde luego, cualquier cambio o transformación habrá de llegar a la calle, al lugar donde ocurren las cosas reales, donde se nace y se muere, donde nos relacionamos.



Así que debiéramos asumir que nuestros discursos críticos, nuestras cosmovisiones lacerantes, nuestras representaciones sociales transgresoras, nuestros imaginarios colectivos rebeldes son lo único que podemos ofrecer mientras las relaciones humanas se van transformando lentamente...



¡Bastante es que seamos capaces de resistir las sombras del mundo y evitar que ensombrezcan nuestra propia voz, que la confundan, que la dominen hasta hacerla convergente y sumisa!.



Somos demasiado pretenciosos...



Nacho Fernández del Castro, 29 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario