lunes, 30 de septiembre de 2013

Pensamiento del Día, 30-9-2013



«—¿De qué está hecho.



—Del material con el que se construyen los sueños.»



 (Samuel Dashiell HAMMETT; Condado de St. Mary, Maryland, Estados Unidos, 27 de mayo de 1894 – 
New York, 10 de enero de 1961. Respuesta del detective Sam Spade cuando se le pregunta por la estatuilla con figura de halcón incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta habían regalado supuestamente al emperador Carlos V en 1530, en The Maltese Falcon –El Halcón Maltés-, 1930 
-2006, por ejemplo, para la edición en castellano-.)




A veces nos preguntamos de dónde vienen o de qué están hechos nuestros mejores símbolos...



¿De dónde viene la paloma que representa la paz y en cuántos materiales puede ser plasmada?, ¿cuántas representaciones y en qué formatos admite la libertad?, ¿puede ser la solidaridad realmente representada en figura estática alguna?, ¿qué tiene que ver la igualdad con el símbolo matemático de las dos rayitas paralelas?...



Pero, en realidad, nuestros mejores símbolos, sea cual sea el material o el formato de sus materializaciones, están hechos siempre del material de los sueños.



Al menos, cuando nos referimos a cosas concretas, a la realización de valores en el día a día... Cuando hablamos de la paz, la libertad, la solidaridad o la igualdad realmente (o sea, conflictivamente) ejercida en el aquí y el ahora.



Porque de la Paz, la Libertad, la Solidaridad o la Igualdad con mayúsculas debemos desconfiar... Seguramente habrá siempre quien nos exija morir por ellas.



Nacho Fernández del Castro, 30 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario