lunes, 18 de marzo de 2013

Pensamiento del Día, 18-3-2013



«Es más fácil legalizar ciertas cosas que legitimarlas.»
 
 (Sébastien-Roch Nicolas, CHAMFORT; Clermont-Ferrand, Francia, 6 de abril de 1741 - París, 
13 de abril de 1794. Chamfortiana, ou Recueil choisi d'anecdotes piquantes et de traits d'esprit de chamfort; Précédé d'une notice sur sa vie et ses ouvrages  
-Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas-, 1800 -1989 para la edición parcial española-.)
Suele ocurrir... Uno, entre otras muchas personas, ve sus derechos pisoteados por las arbitrariedades y cambalaches de las autoridades (in)competentes que dicen representarnos (y no lo hacen)... Uno, a veces, tirando de su tiempo y su dinero, desgastando salud y ánimos, sumiéndose en burocracias y cabreos, llega a demostrar en los tribunales de eso que llaman justicia (y no lo es) sus razones.
De nada sirve, la casta política manejará sus instrumentos formales de poder para legalizar sus manejos y trapicheos con nuevas normas ad hoc.
El atropello nunca quedará legitimado, pero eso, ¿a quién le importa?... Inmediatamente los esbirros y correveidiles de los testaferros políticos de los amos del mundo aplicarán la vieja máxima (éticamente tan mínima) del “ande yo caliente y ríase la gente”... Y, ya se sabe, “dentro de cien años, todos calvos”. O sea, que ya nadie se acordará de la tropelía que barrió derechos y violó dignidades con escoba pseudolegal.
Esto ocurría hace más de doscientos años, en tiempos de Chamfort, y ocurre ahora... Con más sutileza formal tal vez, que para eso estamos en lo que llaman democracia (y no lo es); pero, desde luego, también con mucho más descaro material... ¡Que se lo digan a la población chipriota!.
Nacho Fernández del Castro, 18 de Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario