domingo, 29 de enero de 2012

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012 DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (31 DEENERO) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FILOSOFÍA ANTE LA EDUCACIÓN PÚBLICA AQUÍ Y AHORA (¿UNA ESCUELA SIN EXCLUSIONES?)

En el Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Enero-2012 (Martes, 31, a las 19’30 horas),  se desarrollará la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para iniciar su programación del Tercer Cuatrimestre abordando el tema «La filosofía ante la educación pública aquí y ahora: ¿Una escuela sin exclusiones?». Mientras florecen por doquier discursos que se ponen al servicio de la legitimación de la codicia de unos pocos, adornándose con bellas palabras donde la educación se convierte en una suerte de Bálsamo de Fierabrás sanadora de todos los males de nuestra sociedad, el espíritu de los tiempos (eso que se ha dado en llamar, según los contextos, pensamiento único, neoliberalismo, globalización liberal o, simplemente, “los mercados”, para no mentar al capitalismo más rampante, desatado y ufano) va cocinando la letal sopa de letras en la que se ahoga cualquier atisbo de la verdadera educación como derecho universal, es decir como servicio público.
La “refundación del capitalismo” de la que todos (de Sarkozy a Zapatero) hablaban al principio de la crisis, parece haber consistido simplemente en dejarlo campar a sus anchas, en la completa e incondicional rendición de lo político (los intereses  públicos) a lo económico (los intereses  privados).
¿Qué sucede entonces con la escuela pública (concebida como un sistema educativo completo que sustenta una oferta de formación continua, obligatoria y postobligatoria, al servicio de la ciudadanía)?... La codicia neoliberal plantea aquí tres líneas de ataque: constitución y promoción de una red privada concertada (eso que, eufemísticamente, se llama “oferta educativa de iniciativa social”) paralela a la pública, transferencia de recursos de la red pública a la privada concertada y desarrollo de un imaginario de ineficiencia de lo público frente a la eficacia de lo privado... ¿Cómo hacer frente a esta tendencia que propaga la exclusión educativa de los más para el mantenimiento del privilegio, sostenido con el dinero de todos, de los menos?. ¿Cómo frenar un deterioro planificado de la educación pública que la precipita hacia lo residual?.
Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, para dar paso al MOVIMIENTO SOCIAL POR LA ESCUELA PÚBLICA DE ASTURIAS, que aportará sus planteamientos como embrión de una respuesta colectiva, pública en definitiva...  Como siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el coordinador del Foro. Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión tendrá lugar en el Aula 4 (Segunda Planta), con asistencia libre.

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