martes, 31 de enero de 2012

Pensamiento del Día, 31-1-2012

« Tú mismo impedirás el olvido; tu valor será gemelo de tu cobardía, tu odio habrá nacido de tu amor, toda tu vida habrá contenido y prometido tu muerte: que no habrás sido bueno ni malo, generoso ni egoísta, entero ni traidor. Dejarás que los demás afirmen tus cualidades y tus defectos, pero tú mismo, ¿cómo podrás negar que cada una de tus afirmaciones se negará, que cada una de tus negaciones se afirmará?.»
 (Carlos FUENTES MACÍAS; Panamá, 11 de noviembre de 1928. La muerte de Artemio Cruz, 1962.)
Vivimos en medio de la contradicción... Somos contradicción. Y, afortunadamente, ello nos proporciona, de vez en cuando, alguna agradable sorpresa, y, siempre, la ocasión de evolucionar (cada vez menos de revolucionar y revolucionarnos).
En realidad, sólo la contradicción mueve el mundo... Nada podría el amor si no existiese la posibilidad del odio, nada conseguiría el valor sin el contrapeso de la cobardía, nadie ni nada puede considerarse bueno sin la referencia de lo malo, la fidelidad exige la presencia potencial de la traición, porque ningún mérito pueden tener las afirmaciones de quien no sabe o puede negar. Somos, en fin, tanto o más nuestros defectos que nuestras virtudes... Porque, inevitablemente, vivimos para morir.

Nacho Fernández del Castro, 31 de Enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario