lunes, 28 de enero de 2013

«La filosofía ante los cambios en el sentido de la educación aquí y ahora: ¿Por qué y para qué una escuela inclusiva?»



  El Martes, 29 de Enero, a las 19’30 horas,  el Centro Municipal Integrado de El Llano, acogerá la sesión mensual con la que se inicia la Programación del Primer Semestre de 20013 del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para abordar el tema «La filosofía ante los cambios en el sentido de la educación aquí y ahora: ¿Por qué y para qué una escuela inclusiva?»... Mientras florecen por doquier discursos y prácticas que propugnan una educación al servicio de quien pueda pagársela (o sea del poder económico expresado en los mercados), ya sea desde el neoliberalismo más descarnado (véanse, por ejemplo, los anteproyectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) o desde un buenismo subjetivista que se transmuta en una suerte (o desgracia) de anarcocapitalismo (véase, por ejemplo, la falacia seductora de la docuficción La educación prohibida, 2012, de Germán Doin Campos), la educacion pública va viéndose recortada en presupuestos y simbólicamente relegada  al rincón de un asistencialismo precario,  al frustrante ejercicio de "aquellos a quienes se manda a primera línea a fin de desempeñar las funciones llamadas sociales y suplir las insuficiencias más intolerables de la lógica del mercado sin darles los medios para realizar realmente su misión" (según lo expresaba Pierre Bordieu en entrevista publicada por Le Monde, 14-1-92, y recogida en su libro Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, 1999)... Personas cada vez más precariamente “profesionalizadas” que sólo pueden responder a estas demandas con su dolor. Y el espíritu de los tiempos (eso que se ha dado en llamar, según los contextos, pensamiento único, neoliberalismo, globalización liberal o, simplemente, “los mercados”, para no mentar al capitalismo más rampante, desatado y ufano) va deslegitimando con su violencia simbólica la verdadera educación como derecho universal, es decir como servicio público. Ufana deslegitimación lanzada como una del las “ocurrencias” de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (“¿por qué tienen que ser gratuitas todas las etapas educativas preuniversitarias?”), para someterl la educación directamente a las necesidades de los mercados en la Exposición de Motivos del anteproyecto de la LOMCE (“La educación es el motor que promueve el bienestar de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito el panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.”).
En tales condiciones, se desdibuja no sólo el ideal emancipador que alentase, en parte, los orígenes ilustrados de la escuela, sino que, además, se culmina el proceso que privilegia el ideal normalizador que en ellos también latía, deslegitimando simbólicamente un enfoque inclusivo como única garantía de mínimo acercamiento a la realización efectiva de la igualdad de oportunidades.
¿Qué sucede entonces con la escuela pública (concebida como un sistema educativo completo que sustenta una oferta inclusiva de formación continua, obligatoria y postobligatoria, al servicio de la ciudadanía)?... ¿Qué supone la precarización laboral del profesorado de cara a la prestación de una servicio público educativo de calidad?... ¿Qué está suponiendo la presión (simbólica y real) del neoliberalismo, en tres frentes (constitución y promoción de una red privada concertada paralela y eufemísticamente, llamada “oferta educativa de iniciativa social”, transferencia continua de recursos de la red pública a la privada concertada y desarrollo de un imaginario de ineficiencia de lo público frente a la eficacia de lo privado), sobre el aquí y el ahora de la educación pública?... ¿Cómo hacer frente, en suma, a esta tendencia que propaga una exclusividad educativa que deriva exclusión sociocultural de los más para el mantenimiento del privilegio, sostenido con el dinero de todos, de los menos?. O, dicho de otro modo, ¿cómo evitar que el deterioro planificado de la educación pública, que la precipita hacia lo residual, derive rupturas de la cohesión social?.
Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, para dar paso a una mesa redonda en la que María Esperanza FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Oviedo, Espacio Feminista Quintana-20), José Primitivo ABELLA CACHERO (CSI Enseñanza, Profesor de Matemáticas en Secundaria), e Irene MUÑIZ y Eva GONZÁLEZ (en representación de la MAREA ASTURVERDE, profesoras precarizadas) aportarán sus planteamientos como embrión de una respuesta colectiva, pública en definitiva, a partir de sus experiencias concretas en relación al sistema educativo...  Como siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el coordinador del Foro. Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión tendrá lugar en el Aula 4 (Segunda Planta), con asistencia libre.
Como preparación para este foro se ha proyectado (miércoles, 23 de Enero de 2013) la versión estándar de la mencionada La educación prohibida, cuyos mensajes estarán, sin duda, presentes a lo largo de la sesión.

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