martes, 22 de enero de 2013

Pensamiento del Día, 22-1-2013



«Los disparos y los gritos han resonado en las paredes, en los enlosados como en los tam-tam primitivos, campanas fantásticas han tocado a rebato. Como los pitidos de los trenes que el silencio de la noche transmite a distancias opuestas, los disparos, las canciones escuadristas han resonado en todas las calles y han provocado terror. Es la antigua facción dominante que repite sus matanzas, con el favor de la luna. Y de la autoridad. Esta noche la policía está acuartelada: la ronda de los amonestados ha señalado, al volver de la inspección ‘sin novedad’ en su informe. Entretanto las Bandas Negras realizan la matanza.»
 
(Vasco PRATOLINI; Florencia, Italia, 19 de octubre de 1913 - Roma, 12 de enero de 1991.  Cronache di Poveri Amanti –Crónicas de los pobres amantes-, 1947 –edición en castellano, entre otras, de 1981-.)
Cuando el común de los mortales oye silbar en la oscuridad el seco disparo de la precarización de la vida, cuando el pueblo siente que ha perdido el último tren en el desierto andén de una democracia ficticia y helada, cuando las reealidades más lúgubres de la miseria estallan en las pupilas de las buenas gentes como un tam-tam tan prístino como atávico, cuando los gritos de pánico cada vez más cercanos hieren ya los oídos de cada cual... Cuando la ciudadanía intuye detrás de las hirientes aristas de cada recorte de derechos campanas que “tocan a muerto”, quienes nos (des)gobiernan, fieles a sus amos (y con el favor de esas lunas a las que, como a todo, han puesto precio), siguen emitiendo informes para afirmar que todo “marcha sin novedad”, que “con el esfuerzo de todos, saldremos de ésta”, que “permanezcamos en silencio y en actitud sumisa”... Mientras tanto esos amos del mundo van llenando sus bolsillos, agitando amenazadoramente sus intereses (que llaman mercados) e incrementando, ante nuestras narices, cada día con menos disimulo, el colectivo de quienes son condenados al paredón del el paro, el desahucio y la exclusión social. En fin, del oprobio globalizado.

Las viejas y nuevas facciones dominantes, amparadas por las autoridades (in)competentes y protegidas por las fuerzas de (su) orden, siguen aprovechando todas las sombras de la crisis (como los tesoreros de partidos acumuladores de tesoros, como los empresarios mineros nostálgicos del feudalismo) para realizar sus matanzas simbólicas (a veces, reales).

¿No es hora de sacudirse el miedo y pararlo de algún modo?.
Nacho Fernández del Castro, 22 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario