miércoles, 20 de febrero de 2013

Pensamiento del Día, 20-2-2013



«Todo hombre de genio es la personificación suprema de un Ideal. Contra la mediocridad, que asedia a los espíritus originales, conviene fomentar su culto; robustece las alas nacientes. Los más altos destinos se templan en la fragua de la admiración. Poner la propia fe en algún ensueño, apasionadamente, con la más honda emoción, es ascender hacia las cumbres donde aletea la gloria. Enseñando a admirar el genio, la santidad y el heroísmo, prepáranse climas propios a su advenimiento.
Los ídolos de cien fanatismos han muerto en el curso de los siglos, y fuerza es que mueran otros venideros, implacablemente segados por el tiempo.
Hay algo humano, más duradero que la supersticiosa fantasmagoria de lo divino: el ejemplo de las altas virtudes. Los santos de la moral idealista no hacen milagros: realizan magnas obras, conciben supremas bellezas, investigan profundas verdades. Mientras existan corazones que alienten un afán de perfección, serán conmovidos por todo lo que revela fe en un Ideal: por el canto de los poetas, por el gesto de los héroes, por la virtud de los santos, por la doctrina de los sabios, por la filosofía de los pensadores.»
 
(Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José INGENIEROS; Palermo, Italia, 24 de abril de 1877 - 
Buenos Aires, Argentina, 31 de octubre de 1925. Final de El hombre mediocre, 1913.)
No hay, desde luego, mejor forma de enseñar que la de ser, simplemente ser ejemplo involuntario del justo obrar. del bien pensar, del buen saber... No hay mejor forma de aprender, por tanto, que la basada en el afán de ser, simplemente ser hábil en la búsqueda de esas voluntades de superación que percibimos, precisamente, en quienes nada pretenden ensañarnos.
No podemos fiarnos ya de magias ni de santidades que prometen milagros, pues son como esa casta política siempre dispuesta a echarle la culpa de sus incumplimientos al empedrado... No podemos depositar nuestra esperanza en divinidades improbables que, como los padrinos mafiosos, exigen sumisos actos propiciatorios para donar recompensas en un dudoso más allá.
Así que lo mejor es que cada cual apueste por construir con sus iguales las claves colectivas del bien pensar para hacer que crezca un buen saber compartido que, a través del justo obrar, haga que algo cambie en este mundo... A mejor y para toda la humanidad.
Nacho Fernández del Castro, 20 de Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario