miércoles, 6 de febrero de 2013

Pensamiento del Día, 6-2-2013


«Visto el opúsculo Sobre la paz perpetua desde hoy, podemos destacar como aportación decisiva suya la idea de que la precariedad del derecho internacional sólo puede ser superada por la vía de la organización internacional, tanto en el ámbito regional como en el mundial, o según un proceso que va de la regional a la mundial; en otros términos, la idea de que la paz, éticamente necesaria, va vinculada a la organización a través de la federación.»
 (Antonio TRUYOL Y SERRA; Saarbrücken, Alemania, 4 de noviembre de 1913 – 
Madrid, España, 1 de octubre de 2003. “Presentación” a la edición en castellano de Sobre la Paz Perpetua de Immanuel Kant, 1998.)
Antonio Truyol SerraViejas ilusiones idealistas oteaban horizontes turbios buscando la paz perpetua...  Se atrevían, incluso, a pergeñar caminos, consciente acaso el ánimo benemérito de su condición precaria, para asentar una estabilidad mínima sobre voluntades federales... ¡Endeble argumento para ideas denunciadas una y otra vez por la práctica como flatus vocis!.

Y esos idealismos se tornaban ya en palabras vacías ya cuando el Estado-nación aún tenía un sentido propio y la voluntad política era clave en la organización de la vida... ¿Qué pasará ahora, en los tiempos en los que los Estados han pasado a ocupar un puesto meramente “representaciónal” al servicio de los intereses de entidades económicas supranacionales (eso que llaman “los mercados”) que determinan la subordinación de la razón política al poder económico?.

Hoy, aquí y ahora, cualquier consideración sobre un derecho internacional justo e independiente produce una mezcla de risa y avergonzado sonrojo... Hoy, aquí y ahora, la única fuente real del derecho internacional (con proyecciones precisas en las legislaciones nacionales a través de las acciones serviles de los gobiernos y parlamentos correspondientes) es la “ley del (económicamente” más fuerte”, que ajustará globalmente toda norma a sus intereses y necesidades. 
Nacho Fernández del Castro, 6 de Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario