viernes, 22 de febrero de 2013

Pensamiento del Día, 22-2-2013



«Solo a veces, de noche, cuando vuelven tarde de alguna fiesta, sus vestidos parecen raídos ante el espejo, deformados, sucios, ya observados por demasiada gente y casi impresentables.»
 
 (Franz KAFKA; Praga, Austria-Hungría –hoy capital de la República Checa-, 3 de julio de 1883 – 
Kierling, Austria, 3 de junio de 1924 –enterrado el 11 de junio en la parte judía del Nuevo Cementerio de 
Praga-Žižkov-.. “Kleider” –“Vestidos”- en Betrachtung –Contemplación-, 1913 
-2008, entre otras, para la edición en castellano-.)
Es lo que, aquí y ahora, pasa con la casta política... Cuando está representando su papel (o sea, velando por los intereses de sus amos) en los teatrillos institucionales suele aparecer impoluta, impecable y hasta circunspecta, como si de verdad estuviese haciendo algo que requiriese talento, pompa y honor... Pero, cuando se relaja, cuando lejos de sus tablas parlamentarias sospecha que ya nadie se preocupa de ella, se torna vulgar y grosera, y hasta sus indumentos aparecen vejados por la oscuridad de los fondos con los que han sido financiados, raídos por el afán de seducir tantas miradas, impresentables por la obscena petulancia de quienes los rellenan.
Pero los espejos no mienten y, por muy arteros que sean los sastres, acaban por denunciar toda la deformación y suciedad que daña el vestuario y la tramoya del gran teatro político... Por eso el poder ha desarrollado estrictos controles sobre las industrias culturales: ¡para tapar todos los espejos con papeles y pantallas!.
Nacho Fernández del Castro, 22 de Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario