martes, 5 de febrero de 2013

Pensamiento del Día, 5-2-2013



«...Enseñar la vida sin haberla vivido era el crimen de ignorancia más detestable.»
 
 (Albert COSSERY; El Cairo, Egipto, 3 de noviembre de 1913 - París, Francia, 22 de junio de 2008.  
El profesor Gohar justificando su opción por la pobreza en Mendiants et orgueilleux -Mendigos y orgullosos-, 1955 -1989 para la edición en castellano-.)
Casi todas las personas dedicadas, con esfuerzo más taimado que loable, a decirnos cómo debemos vivir resultan inevitablemente sospechosas...
Nos lo suele decir la casta política cuando nos pide esfuerzos personales y colectivos o nos anima a consumir, cuando exige que nos apretemos el cinturón o que ayudemos con nuestra liberalidad en el gasto a que prosperen los negocios de sus colegas, cuando nos afea el “haber vivido por encima de nuestras posibilidades” o cuando trata de vendernos las bondades de eso que llaman “la cultura emprendedora”... Nos lo suele decir, claro, algún gurú de guardia, religioso o quiromante, desde sus increíbles credos o supersticiosas supercherías... Nos lo suele decir incluso, con mejor o peor voluntad y menos énfasis cada día, gente dedicada al “magisterio de los valores” (entendidos como entes eternos e inmutables o normas sacralizadas por consensos nada explícitos) en los que “debemos ser instruidos” para que, como decía textualmente la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (1995) del efímero ministro pixueto Gustavo Suárez Pertierra, “sepamos a qué atenernos”.
Nos lo dicen, en fin, seres con cierta tendencia, casi “profesional”, a representar lo que no son y a quien no deben, al fingimiento, al discurso vacuo e, incluso, a la interesada mendacidad... Seres, en fin, que hablan de creencias en las que no creen, de hábitos nada habituales en su día a día, de formas de vida según las cuáles nunca han vivido. ¿Cómo fiarnos, pues, de quienes no dudan en cometer “crimen tan detestable de ignorancia e hipocresía”?.
Nacho Fernández del Castro, 5 de Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario