domingo, 12 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 12-5-2013



«Cada testigo tiene su propia forma de acceder a la verdad.»

(Kenneth Millar, conocido por el pseudónimo literario de Ross MacDONALD; Los Gatos, California, 

Estados Unidos, 13 de diciembre de 1915 - Santa Bárbara, 11 de julio de 1983. Sleeping Beauty 

–La Bella Durmiente-, 1973 –edición en castellano de 1978-.)

Sabemos que, especialmente en los asuntos humanos, es prácticamente imposible hablar de una realidad objetiva, que cualquier imagen de lo que pasa está siempre sometida, entre muchos otros, a efectos de encuadre o iluminación que modifican sus efectos sobre las miradas... Sabemos también que esas miradas “ven” (perciben , interpretan y reaccionan) los hechos en función de parámetros que van de lo histórico-cultural (desde las convenciones hasta las costumbres) a lo psicológico (desde el contraste con las huellas de memoria personal a los estados de ánimo), pasando por las diversas cosmovisiones, representaciones sociales, imaginarios colectivos e ideologías.
Todo eso lo sabemos y, por ello, no queda más remedio que admitir que cada cual tiene no sólo su propia forma de acceder a la verdad, sino su propia forma de construirla, gestionarla y sostenerla.
Ahora bien, aunque todo eso lo sepamos, resulta cada día más difícil soportar a las portavoces del gobierno hablando de extesoreros imputados que siguieron cobrando del partido “en diferido” (¿no será en un “falso directo”?) o de leyes que no se aprueban por estar pendientes de “algunas observaciones” (¿acaso algunas anotaciones, de algún director general o de Monseñor Rouco Varela, hechas en rojo al margen del texto y que se habían pasado por alto?), al propio presidente señalando que de los registros manuscritos de pagos en sobres fraudulentos “todo es falso, salvo alguna cosa”, o a líderes sindicales autonómicos amenazando a los nuevos movimientos ciudadanos porque "si quieren formar parte del movimiento sindical, los recibiremos con los brazos abiertos; pero si se ponen en el camino e intentan entorpecerlo, nos los llevaremos por delante porque somos una maquinaria fuerte, pesada y vigorosa y no vamos a pecar de falsos progresismos"...
Una cosa es que el proceso de conocimiento y acceso a la verdad humana sea inevitablemente constructivo y esté salpicado de subjetividades e intersubjetividades (casi nunca totalmente neutralizables o neutralizadas), y otra es que se tome a todo bicho viviente por idiota.
En cualquier caso es de agradecer la definitiva aclaración que, tras tan insoportables patrañas, resplandece develando la verdadera función de la casta política y los grandes sindicatos mayoritarios... Perfeccionar la mendacidad al servicio de los intereses del amo y usurpar la voz del pueblo trabajador en beneficio propio. Una verdad lamentable.
Nacho Fernández del Castro, 12 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario