jueves, 23 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 23-5-2013



«—Le diré algo más, comisario. El Estado griego es la única mafia del mundo que ha ido a la quiebra. Todas las demás evolucionan y prosperan.»

 (Petros MÁRKARIS; Estambul, Turquía, 1 de enero de 1937. Yerásimos Nadioris, el Recaudador Nacional, al comisario Kostas Jaritos, mientras abandona la sala de interrogatorios tras confesar su culpabilidad, en Περαίωση, Pereosi Liquidación final-, 2011 -2012 para la edición en castellano-.)

El mundo entero parece, aquí y ahora, un negocio mafioso en quiebra... Lejos de evolucionar y prosperar, involuciona y  decae en medio de los que son públicamente considerados dislates de los testaferros políticos de los amos del mundo, prestos a velar sólo por los intereses de éstos.
Ahora quiern hacerlo además, como las mejores mafias, sin molestos testigos... Y por eso no dudan en detener fotógrafos de prensa que simplemente registran “esforzadas actuaciones de los servidores del orden” frente a manifestaciones que sólo buscan perturbar la paz social.
De todos modos, las preguntas son inevitables... ¿De qué orden son servidores quienes son legitimados para un uso brutal de las porras (y, más tarde, de las togas)?... ¿Qué paz social cabe ya es esta sociedad que recorta derechos universales para garantizar beneficios particulares, mientras promociona la vida precarizada de los más para la segura ganancia de los menos?... ¿Qué problema hay en que el ejercicio legítimo de la violencia como garante de la convivencia quede reflejado como un elemento de ejemplaridad pública (o, incluso, de advertencia y escarmiento para quienes aún sienten la tentación de la revuelta)?.
Nacho Fernández del Castro, 23 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario