sábado, 4 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 4-5-2013



«Luego alcancé a comprender que el tiempo nunca se gana, y que nunca se pierde, que la vida se gasta, simplemente
 (Almudena GRANDES HERNÁNDEZ; Madrid, 7 de mayo de 1960. Malena es un nombre de tango, 1994.)
Con frecuencia decimos “tal cosa es una pérdida de tiempo”   o “voy a hacer esto para ir ganando tiempo”... Pero no. el tiempo ni se gana ni se pierde.
En realidad, el tiempo es puro devenir que ni siquiera se gasta... Los que nos gastamos somos nosotros con el tiempo.
Así que no hagamos mucho caso cuando la casta política nos cuente que hay a tomar cualquier medida improvisada y urgente porque se necesita ganar tiempo... Seguro que hay detrás intereses espurios que tratan de ocultarse.
Tampoco hagamos mucho caso a quienes displicentemente afirman que protestar colectivamente contra tales ocurrencias es una pérdida de tiempo... Seguro que su apatía y conformismo encubre el hecho de que, al menos relativamente, no les va tan mal mientras a otros les precarizan la vida.
Y tampoco nos fiemos de ese supuesto saber popular (tan grato al actual presidente del gobierno español) que espera que el tiempo todo lo cure... Seguro que su esperanza se funda en un cómodo presente que se proyecta en otros poco solidarios y esforzados lugares comunes como el “ande yo caliente y ríase la gente” o “a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga”.
Decía el tango que “veinte años no es nada”,  pero, sin embargo, sentía “la frente marchita, la sien plateada por las nieves del tiempo”... Y, sobre todo, que “es un soplo la vida”. Porque, en el fondo, sabía, sabemos, que veinte años pueden no ser nada, porque podemos recuperar sensaciones que los traspasan sin aparente mutación, o pueden serlo todo, porque nos llenan de arrugas y canas, porque nos hacen abandonar la infancia, sentirnos viejos o pasar de la vida a la muerte...
Así que el tiempo humano es muy relativo y está fuertemente ligado a la subjetividad... Por eso hay que desconfiar de quien pretende presentarlo como absoluto y objetivo.
Acaso por eso y pese a todo, aunque “Malena canta el tango como ninguna”, “tiene pena de bandoneón”... No es para menos.
Nacho Fernández del Castro, 4 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario