martes, 7 de mayo de 2013

Pensamiento del Día, 7-5-2013



«El aburrimiento es siempre contra-revolucionario. Siempre.»
 
 (Guy Ernest DEBORD; París, Francia, 28 de diciembre de 1931 – 
Bellevue-la-Montagne, 30 de noviembre de 1994. La société du spectacle –La sociedad del espectáculo-,  
1967 -1876 para la primera edición en castellano-.)
Asombrados por la banalidad de la sociedad del espectáculo, atónitos ante ese ascenso de la insignificancia del que hablaba Cornelius Castoriadis como signo de nuestro tiempo, sumidos en la bruma de las apariencias de esta broma infinita descrita por David Foster Wallace, podemos caer en la tentación de apostar por el aburrimiento como reacción ante tanta impostura.
Pero es un error... Una equivocación reactiva, o sea reaccionaria. Porque el aburrimiento siempre es el patrimonio de quienes, por exceso de posibilidades, ya no saben en qué entretener sus muchos ocios; de quienes, por defecto, malviven forzados por yugos insoslayables; y de quienes, conservados en el formol de las convenciones, no ven más allá de la ortodoxia bien pensante...
Para quienes piensan que nunca se vive en el mejor de los mundos posibles, que siempre hay un más allá tras cada frontera y cada horizonte, que la soledad es la ocasión del deleite más íntimo y no el hundimiento en el tedio, que la inquietud y la agitación son, en fin, síntomas de la vida misma, nunca pueden aceptar, sin resistencia, el aburrimiento.
Porque el aburrimiento bloquea y paraliza, atenaza y acogota... Desde el aburrimiento nada se mueve, nada cambia.  
Nacho Fernández del Castro, 7 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario