lunes, 25 de noviembre de 2013

Juan Jesús Alonso Menéndez (Antonio Rico) en el Foro Filosófico del CMI de El Llano (Gijón) el Martes, 26-11-2013



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón) desarrollará el Martes, 26 de Noviembre del 2013, a las 19’30 horas,  la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para continuar su programación del Tercer Cuatrimestre de 2013 abordando el tema «La Filosofía ante la ficción televisiva aquí y ahora: Las series en serio o las siete vidas de Los Soprano»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta sobre los derroteros actuales de la ficción televisiva... Al crecimiento en las parrillas de las distintas cadenas del fenómeno de las comedias de situación (en la estela de las sitcom norteamericanas, con o sin risas enlatadas) con formato renovado y relanzado en España por Siete vidas (Nacho G. Velilla para Telecinco, 1999-2006) y con frecuentes spin-off (AídaGlobomedia para Telecinco, en ese caso, desde 2005-) o derivados reconocibles (La que se avecinaAlba Adriática, 2007-2010, Grupo Infinia, 2010-2013, y Contubernio, desde 2013, para Telecinco- con respecto a Aquí no hay quien viva Miramón Mendi para Antena 3, 2003-2006-, por ejemplo) se suman los dramas o comedias “sociológicos” por capítulos (al estilo de Hospital centralVideomedia para Telecinco, 200-2012- o Doctor MateoNotro Films para Antena 3, 2009-2011-) y series telemovies, más o menos oportunistas, unitarias o por capítulos, historicistas o pseudoperiodísticas que, cada vez con más frecuencia, se acercan peligrosamente al telecotilleo rosa o se mezclan con más o menos guionizados realities (como en Alaska y Mario de El Terrat y MTV España, 2011-2013) para contribuir a la configuración un “imaginario de lo monstruoso” (en el sentido etimológico de “lo que avisa o previene desde una voluntad superior”), por una parte, como “aviso a navegantes” de qué es lo que hay más allá de la dura cotidianidad de quien mira la pantalla (para evitar que lo desee) y, por otra, para captar su atención situándola fuera de su vida, de sus problemas concretos, de sí mismo, extrañándolo, alienándolo... O para decirlo de otro modo, sería lo que Cornelius Castoriadis llamaba “el ascenso de la insignificancia” como contribución esencial del medio televisivo (también en su faceta más creativa, la ficción) a los imaginarios hegemónicos del capitalismo globalizado... Una función muy similar, pero en lo próximo-tangible, en lo percibido como posibilidad inmediata, a la que cumpliría la sobresaturación de “imágenes de lo catastrófico-lejano” que pueblan los informativos y buena parte y los telerreportajes... Aviso de lo que puede venir y generación de una empatía ilusoria más alienante que activista.
Eficacia y estilo renovado para uso de las grandes industrias transnacionales de la cultura, instrumentos clásicos de alienación de masas para la producción agregada de sumisión aprendida a través de una neurosis experimental por permanente insatisfacción del deseo en el contraste entre los arquetipos de heroicidad y la realidad de cada día (porque, en definitiva, cuando uno va al supermercado, Messi o Ronaldo, House o el Doctor Mateo, Tony Soprano o Luisma García nos sirven de bastante poco).
Evidentemente, el desarrollo de este planteamiento, que supone el análisis de los peligros que la configuración de las actuales parrillas televisivas supone para la articulación de una sociedad más consciente, participativa y solidaria (en definitiva, más democrática), debe rconocer cómo, paradójicamente, abre técnicamente la oportunidad (y la responsabilidad) de construir la mejor ficción de todos los tiempos (reto al que responden grandes creadores como Aaron Sorkin –El lado oeste de la Casa Blanca o The Newsroom-, Armando Iannucci -The Thick of It o I'm Alan Partridge- o, en nuestro ámbito más modesto, gentes como Nacho García Velilla o Tom Fernández) y desarrollar estrategias de alfabetización audiovisual crítica para que la mirada sea capaz de automatizar mecanismos de lectura ideológica y representacional de lo que se le cuenta, develando los intereses que subyacen en los mensajes y sacando de ello fruto de conocimiento, capacidad comunicativa, comprensión del mundo y voluntad de transformarlo (incluyendo el propio medio, la televisión).
Estas reflexiones, que serán introducidas problemáticamente en sus aspectos básicos por el Coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, encontrarán su contrapunto en la voz de Juan Jesús Alonso Menéndez, profesor de Filosofía en el IES “Doña Jimena” de Gijón, coautor de libros sobre usos didácticos del cine y la televisión (Una aproximación al Peplum : las grandes civilizaciones a través del cine, 2003; Didáctica con la imagen y los medios audiovisuales, 2005; La Edad Media en el cine, 2007; La Antigua Roma en el cine, 2008; El Antiguo Egipto en el cine, 2010; o La Antigua Grecia en el cine, 2013) y comentarista de televisión (columna “En canal”), grandes acontecimientos deportivos (columna “Fútbol es fútbol” y otras) y literatura filosófica (habitualmente bajo el pseudónimo colectivo, que también incluye a Tomás Aramburu y José Errasti, de Antonio Rico o, más raramente –por ejemplo, en la columna semanal de actualidad blaugrana “Culé moyau”, que lo enfrenta al merengue “Blanco radiante” de Eduardo Galán-, como Juan J. Alonso) en el diario La Nueva España... Sin duda uno de los columnistas televisivos con un discurso que deriva una pedagogía audiovisual más irónica, potente y emancipadora de la mirada.
Como siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro. Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión (recordamos que, vinculada a ella se habrá proyectado ya, el miércoles, 20 de Noviembre, en el Cine-Forum “Imágenes para pensar”, la película El juego de las audiencias, 1984, de Danny DeVito), celebrada en relación con el Día Mundial de la Televisión (21 de Noviembre),  tendrá lugar en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.
 Por otra parte, la Programación del Tercer Cuatrimestre del año 2013 en el Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” abordará lel tema La Filosofía ante la un mundo confuso: ¿Qué es lo que se globaliza aquí y ahora? (Martes, 17 de Diciembre). Dicha sesión del Foro Filosófico se celebra en relación con el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social  (5 de Diciembre), el Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre) y el Día Internacional del Migrante  (18 de Diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario