miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pensamiento del Día, 13-11-2013



«¡... a quien le daña el saber,
homicida es de sí mismo!..
(Pedro CALDERÓN DE LA BARCA, Caballero de la Orden de Santiago; Madrid, 17 de enero de 1600 - 
25 de mayo de 1681. Basilio, Rey de Polonia y padre de Segismundo, en La vida es sueño, Jornada Primera, Escena VI, 1635.)
La evidencia cada día más irrefutable de que a la casta política le daña el saber (propio y ajeno) nos sitúa ante la perspectiva cortoplacista del “tira... que libra”.
Le daña el saber propio porque, con verdadero conocimiento, sería insoportable hacer lo que hace sin que apareciesen de continuo los síntomas más públicos de la vergüenza (rubor, risa floja, temblor de manos, vocecilla melíflua y entrecortada,...)... Y, aún así, de vez en cuando, cada vez con más nitidez y frecuencia incontrolable, aparecen.
Le daña el saber ajeno porque, con claridad universal de ideas, la sumisión generalizada ante el oprobio institucional hace mucho que hubiera derivado en rebelión y derrocamiento.
Por eso se van deteriorando cada vez más los sistemas públicos educativos y por eso cada vez más ineptos e ignorantes los miembros de la casta que nos rige (al fin y al cabo, para seguir puntualmente las  instrucciones dictadas por los intereses de sus amos, los dueños del mundo, no hacen falta grandes saberes ni una especial perspicacia).
Pero, ¿puede ser esto sostenible a medio y largo plazo?...  Acaso siga teniendo razón el calderoniano Rey Basilio y ese rechazo del saber como dañino sea el principio del suicidio simbólico de la casta dirigente. Así sea (al fin y al cabo, la vida es sueño).
Nacho Fernández del Castro, 13 de Noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario