lunes, 26 de marzo de 2012

Foro Filosófico Popular sobre «La filosofía ante las inercias de la opresión simbólica aquí y ahora: De mujeres que pintan mucho y “los suelos selectivamente pringosos del género”» en el CMI de El Llano (Martes, 27-3-2012)


 
EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO  PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR  (27 DE MARZO) CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS INERCIAS DE LA OPRESIÓN SIMBÓLICA AQUÍ Y AHORA (DE MUJERES QUE PINTAN MUCHO Y “LOS SUELOS SELECTIVAMENTE PRINGOSOS DEL GÉNERO”)
mes de Marzo-2012 (Lunes, día 26, a las 19 horas)
 El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), el Martes, 27 de Marzo del 2012, a las 19’30 horas,  ofrecerá la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” en la que se abordará el tema«La filosofía ante las inercias de la opresión simbólica aquí y ahora: De mujeres que pintan mucho y “los suelos selectivamente pringosos del género”». La sesión se plantea como reflexión general y concreta a partir de un hecho: el movimiento feminista (acaso de modo sólo comparable con el ecologista) ha sido, sin duda, el que mayores logros ha conseguido en materia de incidencia política en los países económicamente desarrollados con democracias burguesas… El impulso dado a la igualdad formal (legal) de género en la última mitad del siglo XX ha sido impresionante, no hay ya partido político del arco parlamentario que no incluya en sus estructura y programas referencias a la promoción de la mujer… Y, sin embargo, un patriarcado material de fondo sigue provocando sangrantes desigualdades entre hombres y mujeres (desde las salariales o de ejercicio del poder hasta las de atención a las tareas domésticas o a las generaciones anteriores y posteriores).
Y parece necesaria y urgente ya la crítica al tópico del "techo de cristal" (esa barrera invisible que hace que las mujeres no puedan alcanzar los puestos más altos en las instituciones y las empresas, un hecho estadísticamente incuestionable), por ser ésta una metáfora que pone un énfasis en el “ascenso” de las menguadas élites desviando la atención sobre la situación de la base laboral mayoritaria, porque su preocupación por “el techo” deja en sombras la habitabilidad de la estructura, y porque sitúa la “ruptura del techo de cristal” como un reto específicamente “de género”, eludiendo del cuestionamiento de los propios modelos organizativos o estilos de liderazgo fuertemente patriarcales que también sitúan barreras invisibles ante los varones que no ejercen de macho alfa...
Y es q ue, acaso, debamos reconducir la mirada postmoderna a la preocupación por lo que pasa en los suelos y por los propios procesos dialécticos que median entre suelo y techo y, a partir de ahí, constatar la presencia de un "suelo pringoso" como descripción más adecuada a la realidad que viven la inmensa mayoría de las mujeres del planeta, impidiéndoles (con instrumentos reales y simbólicos) despegar.
Se trata, ni más ni menos, de la inercia del viejo patriarcado, directo y dolorosamente real, en un nuevo patriarcado extendido y diversificado en formas simbólicas (sobre todo en el mundo rico) para ejercer un férreo control de lo que, siguiendo a Castoriadis, podríamos llamar "imaginarios colectivos del género" (entre los cuales destacarían los propios instrumentos para el desarrollo de una igualdad meramente formal y la conversión de ese desarrollo en el final del trayecto de la lucha por la igualdad). Esta situación, por una parte, se sirve de una falsificación de la historia y del presente (desdibujando, tras el denso humo del "genio masculino" tantas "mujeres que pintan mucho"  hoy como ayer) y, por otra, legitima, como desaprovechamiento de la igualdad formal ofrecida,  la incontestable realidad social de fenómenos como la "feminización de la pobreza" (o del paro, o de la precarización laboral, o del trabajo no cualificado, o del empleo asistencial, o de la discriminación salarial femenina, ...) que ponen de manifiesto la vigencia de ese "suelo pringoso" que impide despegar personal y socialmente a la inmensa mayoría de las mujeres.
¿Cómo combatir esto?... ¿Son suficientes o útiles medidas como la discriminación positiva o las políticas de cuotas?. ¿Cómo dar pasos hacia una política genérica (compartida por mujeres y hombres) de “compensación de las desigualdades injustas”, capaz de reconstruir la sociedad y sus instituciones desde una perspectiva de mayor equidad social (una sociedad y unas instituciones en las que, en último extremo, el género acabe resultando irrelevante para las condiciones de posibilidad de un desarrollo personal completo y satisfactorio)?...
¿Es, en suma, ello posible aquí y ahora?,o, para decirlo de otro modo, ¿cómo avanzar materialmente hacia la igualdad?.
Todo ello será planteado, en sus aspectos conceptuales y problemáticos, por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro (que, como siempre, facilitará también a las personas participantes un dossier con documentación sobre el tema abordado, incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), contando para su desarrollo con la participación de Nieves Fernández González, Profesora del Departamento de Filosofía y exdirectora del IES “El Piles” de Gijón, cofundadora y expresidenta de la Tertulia Feminista “Les Comadres”, y especialmente preocupada por la hermenéutica feminista y la coeducación (como se puede apreciar en artículos y libros como Unidades Coeducativos, 2003, del que es coautora).
Esta sesión del Foro Filosófico Popular se plantea en  relación con el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y,  tras las intervenciones citadas (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión  tendrá lugar en el Aula 4 (Segunda Planta), con asistencia libre.

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