viernes, 16 de marzo de 2012

Pensamiento del Día, 16-3-2012


«¡El Mundo es Ansí!. Es verdad. Todo es dureza, todo crueldad, todo egoísmo. ¡En la vida de la persona menos cruel, cuánta injusticia, cuánta ingratitud!… El mundo es ansí.»
 (Pío BAROJA Y NESSI; San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 195.  
El Mundo es ansí, 1912.)
Desorientados en una sociedad sin justicia ni solidaridad, en la que quienes tienen la fuerza del dinero imponen su ley y quienes dicen ostentar la representación del pueblo se lo facilitan, tenemos con demasiada frecuencia la tentación de conformarnos con comentar, en un susurro sumiso, que “¡el mundo es ansí!”...
Y es que el mundo nos pincha todos los días y no sangramos, nos azota en cada instante y no gritamos, nos veja sin interrupción y no levantamos siquiera la cabeza, nos aliena sin descanso y casi se lo agradecemos...
Cualquier cosa para evitar tener que pensar, porque en el fondo sabemos que, si pensamos, tendremos que actuar, que responder, que disentir, que resistir.
Porque, a lo mejor, aunque, en efecto, el egoísmo y la ingratitud, la dureza y la crueldad, proliferan por doquier, porque, al fin y al cabo, “el mundo es ansí”, podría no serlo. Pero para eso, para que no lo fuera, habría que convencer a la mayoría para ponerse, colectivamente, manos a la obra.
Nacho Fernández del Castro, 16 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario