sábado, 14 de abril de 2012

Pensamiento del Día, 14-4-2012


«Recorro estas calles como quien recorre un laberinto conocido y juega a hacer que no lo conoce y se pierde en él. Voy recorriendo cada calle, deteniéndome ante algunos comercios, ante algunas fondas, ante algunas casas de comida, diciéndome, sí, aquí fue, no sin cierta angustia. Me estoy complaciendo en una nostalgia fácil, en la celebración del recuerdo de esos días del término de la adolescencia que corresponden al inicio de una forma de vivir y que la memoria tiende a magnificar sin fundamento alguno, y a mantener iluminados por más tiempo del necesario, como si de un pequeño y secreto museo se tratara. Una nostalgia demasiado fácil por un pasado que yo quiero ver como algo amable, sentimental, carente de miedo y de fantasmas: pero que ya sé que en su fondo es siniestro y esconde la podre y el horror.»
 (Miguel SÁNCHEZ-OSTIZ; Pamplona, Navarra, 14 de octubre de 1950. Tánger Bar, 1987.)
Ante los recuerdos o la “memoria colectiva” recibida de lo que consideramos tiempos, personal o socialmente, decisivos, solemos comportarnos con una mezcla de nostalgia paralizante y vago anhelo de reiteración... Nos paseamos por los hitos confusos de esas reminiscencias como por un laberinto lúdico que, en el fondo, nos deja un poso de pérdida, un regusto siniestro...
Es lo que nos pasa a tantos, que consideramos el valor de la sangre como fundamento de poder una majadería, con la república... Gritamos “¡España mañana será republicana!” con ese poso de amargura por la pérdida mezclado con el regusto siniestro que siempre subyace a las sensaciones de “lo que pudo ser y no fue”... Y es que, ¿por qué mañana y no hoy, aquí y ahora?. ¿Por qué no exigir ya la razón republicana frente a la decadencia monárquica de quienes celebran el aniversario de la II República Española (en plena crisis socioeconómica) rompiéndose una cadera mientras intentan cazar pobres elefantes en Botsuana, de quienes recién entrados en la adolescencia juegan con armas de fuego en presencia de su padre, de quienes tienen comportamientos tan “poco ejemplares”?.
Nacho Fernández del Castro, 14 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario