martes, 24 de abril de 2012

Pensamiento del Día, 24-4-2012


«La meta del filósofo [...] consiste en contaminar el pensamiento de la gente, en introducirse allí con las mismas intenciones que un gusano cibernético.»
 (Felipe BENÍTEZ REYES; Rota, Cádiz, España, 25 de febrero de 1960. 
El pensamiento de los monstruos, 2002.)
En un sentido estricto, no habría filosofía posible sin un decidido afán de verdad... Por lo tanto, dado que una cierta eticidad debe presuponerse (como el valor a los militares) en toda forma de vida filosófica, resulta impensable que de la misma no se derive un afán similar (en voluntad y permanencia) por comunicar esa verdad a los demás (aunque pueda no considerarsed definitiva, aunque se sepa un simple avance).
Convencer al mundo de lo que debe ser es, pues, un deber inexcusable de todo filósofo, con independencia de su sexo, del color de su piel, de su lugar de nacimiento y residencia o del tipo de sistema operativo que prefiera en su ordenador... Y, en ese sentido, su tarea es el abordaje del pensamiento ajeno para transformarlo desde el propio. Es un pirata de las cosmovisiones, de los imaginarios colectivos, de las representaciones sociales.
Tengan pues, cuidado quienes habitualmente esto lean... Aunque, afortunadamente, los filósofos son hackers del pensamiento que gustan de la buena argumentación como única arma y herramienta.
Nacho Fernández del Castro, 24 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario