lunes, 23 de abril de 2012

Pensamiento del Día, 23-4-2012


«Resta saber por qué, en nuestros días, es la imagen de la mujer de la «edad de oro», una «esclava» que intriga por los pasillos cuando desespera de seducir, la que simboliza el eterno femenino musulmán, mientras que el recuerdo de Um Salma, de Aixa y de Sakina no despierta ningún eco y aparece extrañamente lejano e irreal.
La respuesta ha de buscarse sin duda en el tiempo‑espejo donde se mira el musulmán para pensar su futuro. La imagen de «su» mujer cambiará con la imperiosa necesidad de enraizar su porvenir en una memoria‑libertad. Quizá sea deber de las mujeres ayudarlo, incorporándolo, con sus reivindicaciones cotidianas, a un presente maravilloso. Y el presente siempre lo es, pues en él todo es posible. Hasta detener ese recuerdo y vivir enlazados y confiados el ahora, sin más.»
 (Fátima MERNISSI; Fez, Marruecos, 1940. Final de las “Conclusiones” de  
El Harén político –El profeta y las mujeres-, 2002.)
El presente no es sólo, ni mucho menos, lo que hay... En el presente anida todo lo que podría ser, todo lo que es posible, todo lo que ya fue.
Vivir el presente, por tanto, no es, no puede ser, un mero ejercicio de hedonismo socialmente inactivo, sino la firme voluntad, estoica, de luchar porque la conformación de la realidad se dirija hacia una razón global tolerable, hacia una equidad universal.
Para ello resulta necesario y urgente rastreas las “mentiras de la historia escrita por los vencedores”, descubrir cuantos “versos libres” han florecido en todo tiempo y espacio humanos, para, desde ellos (con voz de mujer, de piel oscura, adolescente o anciana, rural y hasta salvaje) reescribir el mundo... Un mundo maravillooso en el que, lejos de recortes, ajustes y exclusiones, no sólo podamos permanecer abiertos a lo maravilloso, sino juntos, enlazados, confiando colectiva y cohesionadamente en un aquí y ahora común... ¿Puede pedirse más?.
Nacho Fernández del Castro, 23 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario