domingo, 29 de abril de 2012

Pensamiento del Día, 29-4-2012


«Ante nosotros, tenemos en efecto lo nunca visto: la explosión científica y la ruina del hombre. Tal es la nueva barbarie, que no es seguro esta vez que pueda ser superada.»
 
 (Michel HENRY; Haiphong, Vietnam, 10 de enero de 1922- Albi, Francia, 3 de julio de 2002. 
La barbarie, 1987.)
Sí, Ortega lo había dicho cuarenta años antes, el ser humano contemporáneo, reducido a lo técnico, no va más allá de la “barbarie especializada”. Pero Michel Henry nos sitúa ante varios matices interesantes... En primer lugar, al hablar de “explosión científica” sitúa la fragmentación del saber que permite el rápido desarrollo del conocimiento científico concreto ante la paradoja de su paralela pérdida de visión del conjunto de la realidad. En segundo lugar, esa pérdida de horizonte del mundo humano se convierte en una inevitable condena a la barbarie porque rompe todo lazo con el problema del qué hacer más allá del propio campo de estudio. Y, por último, esa nueva barbarie, al dejar el control de conocimientos sin precedentes en manos de intereses egoístas, ligados a la gran industria, nos lleva directamente a situaciones (ecológicas, sociales, económicas, existenciales) de difícil reversibilidad.
Tras la proletarización de la ciencia y la tecnología, su producción de conocimiento queda directamente en manos de quienes, amos del mundo, persiguen el propio beneficio constante, creciente e inmediato, y articulan un sistema político de representación (propia) que garantice la primacía de sus intereses... Evidentemente, entre ellos no está el propio conocimiento como contribución a la mejora de la comprensión universal de la realidad, ni el aumento general del bienestar de los seres humanos, ni siquiera la viabilidad futura del propio planeta...
Nacho Fernández del Castro, 29 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario